1 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para facilitar la Evaluación de Los Procesos Lógico-Matemáticos ..




Continuando con la Propuesta para Primer Grado en cuanto a Indicadores para Facilitar la Evaluación de los Procesos Lógicos- matemáticos.

Es importante que, los Docentes estén claros en esto: Un niñ@ debe, mucho antes de iniciarse en "conocer los Números", tener estructuradas una serie de nociones básicas indispensables, como es el caso de: Manejar nociones de "muchos" - "pocos", "más" - "menos”, "más que" - "menos que"... Si al niñ@ NO se le da la oportunidad de interactuar con diferentes materiales y con estrategias que lo lleven a clasificar cosas , juguetes, materiales ( creyones , tacos.... muñecos , carritos...) de seriar esos mismos objetos, de manipularlos , colocarlos allí o allá, saber que en esa o aquella caja hay más que en la otra , que en ese lado van los tacos grandes y en el otro los medianos y en la cesta los pequeños, y de una vez le colocamos una hoja o un cuaderno para que el haga " copie" los números , es bien seguro que los copiara , hasta los haga "muy bonitos", pero no comprenderá  lo que hace y aunque en ese momento no se note , el daño persistirá , ya que , ese niñ@ NO pudo ESTRUCTURAR, CONSTRUIR SU CONCEPTO DE NÚMERO.

Por lo anterior, es importante, ir paso a paso. Es necesario no saltar procesos, hay que respetarlos, y formarnos cada día para conocer a nuestros estudiantes, y como se dan los aprendizajes en ellos. Siempre insisto que conocer, comprender, las teorías del Aprendizaje, las Pautas Evolutivas (como lo que son solo PAUTAS) y como se van estructurando los aprendizajes en los niños y las niñas, no está de más, todo lo contrario es de suma importancia y necesidad.

A continuación una pequeña muestra de los que puedes continuar construyendo.



. Clasifica objetos según: Forma- tamaño- color.


Establece relaciones de: adelante- atrás, dentro- fuera.


Establece relaciones: "más que- menos que”, "tantos como”, en grupos de objetos y, o personas.


Identifica y escribe los números del 1 al __.


Asocia número y cantidad hasta ____ elementos, objetos...


Compara cantidades: maneja nociones de muchos- pocos.


Determina donde hay mayor cantidad de elementos.


Determina donde hay menos cantidad de elementos.


Completa series numéricas.


Conoce y comenta sobre los diferentes usos de los números en la vida cotidiana.


Conoce y comenta la utilidad de los números ordinales en la vida cotidiana.


Sabe para que se utilizan los números cardinales.


Identifica y nombra figuras planas.


Nombra los días de la semana.


Ordena objetos de menor a mayor tamaño y viceversa.


Logra escribir los números que faltan en una serie numérica.


Logra identificar números naturales hasta_____,


Determina el número anterior y posterior de un número dado.


Sabe lo que representa una decena.


Sabe lo que representa una docena.


Sabe cuántas unidades conforman una decena.

Logra representar gráficamente una decena.


Sabe cuántas unidades conforman una docena.

Logra representar gráficamente una decena.


Ubica unidades y decenas en el cartel de valores.


Se ubica en columnas por " orden " de tamaño.


Identifica en grupos o series de objeto, el número ordinal correspondiente.


Se inicia en la constitución del concepto de la suma (agregar-sumar...).

Resuelve adiciones sencillas de hasta __ dígitos.

Resuelve sustracciones sencillas de hasta ___ dígitos.

Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

7 Comentarios
  1. Hola como estas? Me parece muy buenp y útil el material que estas brindando, espero poder contactarte pronto y hablar de estos temas q me interesan ya q estoy estudiando un Prof. en Educación Primaria. Gracias

    Atte.Marita.B

    ResponderEliminar
  2. Hola Marita!!! Gracias por visitar mi Blog,sabes... lo estoy haciendo con full cariño para ustedes. Me gustarìa saber de donde me escribes y si en algo puedo ayudarte, que Dios te bendiga todos los dìas y Adelante en tus estudios!!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, el viernes tuve mi primera reunión con los representantes se muestran preocupados un grupo de seis estudiantes que están muy adelantados en lectura superan las expectativas, ya que el pre escolar los preparo para que leyeran muy bien pero les falta manejar la escritura y observar bien los ejercicios de atención. Ellos terminan muy rápido las actividades que copiamos en la pizarra sin embargo su forma de escribir es atropellada. Gracias por las sugerencias me gustaria mas acerca de como responderle a los padres que la calidad se mantiene incluyendo varios factores

    ResponderEliminar
  4. Hola muy gratos saludos desde República Dominicana y gracias por compartir estos excelentes materiales educativos de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado ver el dibujo de la clase. Super ilusionada de verlo. Soy la autora del dibujo. Un gran abrazo, me alegra que te haya gustado para poder ilustrar tu blog. Un abrazo desde Barcelona. Bego Esteban.

    ResponderEliminar
  6. Guaooo!!! Que honor y que dicha que, el autor de este dibujo tan bello y significativo pase por mi blog....Gracias...Gracias desde mi corazón por hacer cosas tan bonitas y llenas de significado...Dios le Bendiga su talento y creatividad...Bego Esteban ...Graciassss ...Saludos y mi admiración desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente