Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

lunes, 17 de mayo de 2010

1 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para facilitar la Evaluación de Los Procesos Lógico-Matemáticos ..




Continuando con la Propuesta para Primer Grado en cuanto a Indicadores para Facilitar la Evaluación de los Procesos Lógicos- matemáticos.

Es importante que, los Docentes estén claros en esto: Un niñ@ debe, mucho antes de iniciarse en "conocer los Números", tener estructuradas una serie de nociones básicas indispensables, como es el caso de: Manejar nociones de "muchos" - "pocos", "más" - "menos”, "más que" - "menos que"... Si al niñ@ NO se le da la oportunidad de interactuar con diferentes materiales y con estrategias que lo lleven a clasificar cosas , juguetes, materiales ( creyones , tacos.... muñecos , carritos...) de seriar esos mismos objetos, de manipularlos , colocarlos allí o allá, saber que en esa o aquella caja hay más que en la otra , que en ese lado van los tacos grandes y en el otro los medianos y en la cesta los pequeños, y de una vez le colocamos una hoja o un cuaderno para que el haga " copie" los números , es bien seguro que los copiara , hasta los haga "muy bonitos", pero no comprenderá  lo que hace y aunque en ese momento no se note , el daño persistirá , ya que , ese niñ@ NO pudo ESTRUCTURAR, CONSTRUIR SU CONCEPTO DE NÚMERO.

Por lo anterior, es importante, ir paso a paso. Es necesario no saltar procesos, hay que respetarlos, y formarnos cada día para conocer a nuestros estudiantes, y como se dan los aprendizajes en ellos. Siempre insisto que conocer, comprender, las teorías del Aprendizaje, las Pautas Evolutivas (como lo que son solo PAUTAS) y como se van estructurando los aprendizajes en los niños y las niñas, no está de más, todo lo contrario es de suma importancia y necesidad.

A continuación una pequeña muestra de los que puedes continuar construyendo.



. Clasifica objetos según: Forma- tamaño- color.


Establece relaciones de: adelante- atrás, dentro- fuera.


Establece relaciones: "más que- menos que”, "tantos como”, en grupos de objetos y, o personas.


Identifica y escribe los números del 1 al __.


Asocia número y cantidad hasta ____ elementos, objetos...


Compara cantidades: maneja nociones de muchos- pocos.


Determina donde hay mayor cantidad de elementos.


Determina donde hay menos cantidad de elementos.


Completa series numéricas.


Conoce y comenta sobre los diferentes usos de los números en la vida cotidiana.


Conoce y comenta la utilidad de los números ordinales en la vida cotidiana.


Sabe para que se utilizan los números cardinales.


Identifica y nombra figuras planas.


Nombra los días de la semana.


Ordena objetos de menor a mayor tamaño y viceversa.


Logra escribir los números que faltan en una serie numérica.


Logra identificar números naturales hasta_____,


Determina el número anterior y posterior de un número dado.


Sabe lo que representa una decena.


Sabe lo que representa una docena.


Sabe cuántas unidades conforman una decena.

Logra representar gráficamente una decena.


Sabe cuántas unidades conforman una docena.

Logra representar gráficamente una decena.


Ubica unidades y decenas en el cartel de valores.


Se ubica en columnas por " orden " de tamaño.


Identifica en grupos o series de objeto, el número ordinal correspondiente.


Se inicia en la constitución del concepto de la suma (agregar-sumar...).

Resuelve adiciones sencillas de hasta __ dígitos.

Resuelve sustracciones sencillas de hasta ___ dígitos.

Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estas? Me parece muy buenp y útil el material que estas brindando, espero poder contactarte pronto y hablar de estos temas q me interesan ya q estoy estudiando un Prof. en Educación Primaria. Gracias

Atte.Marita.B

maestra Asuncion dijo...

Hola Marita!!! Gracias por visitar mi Blog,sabes... lo estoy haciendo con full cariño para ustedes. Me gustarìa saber de donde me escribes y si en algo puedo ayudarte, que Dios te bendiga todos los dìas y Adelante en tus estudios!!!!!!.

Anónimo dijo...

Excelente, el viernes tuve mi primera reunión con los representantes se muestran preocupados un grupo de seis estudiantes que están muy adelantados en lectura superan las expectativas, ya que el pre escolar los preparo para que leyeran muy bien pero les falta manejar la escritura y observar bien los ejercicios de atención. Ellos terminan muy rápido las actividades que copiamos en la pizarra sin embargo su forma de escribir es atropellada. Gracias por las sugerencias me gustaria mas acerca de como responderle a los padres que la calidad se mantiene incluyendo varios factores

Gabriela Ramirez dijo...

muy interesante tu pág.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook