Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

martes, 18 de mayo de 2010

2 Grado -Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluaciòn de Lenguaje y Comunicaciòn .


Antes de iniciarnos en este apartado y al igual que en los anteriores , es importante puntualizar algunos aspectos que hay que tomar en consideraciòn al momento de Evaluar a los niños y niñas de 2 Grado.




Estos niñ@s en su mayoría están aún construyendo su proceso de lectura y escritura , unos mas avanzados que otros, sí , pero están en una parte del proceso , que amerita de los adultos significativos ( padres, maestros...) comprensiòn y mucho amor. Son necesarias en este momento estrategias que lleven al niñ@ a interactuar, disfrutar a enamorarse de la lectura y de la escritura a través de la narración, dramatizaciòn, lectura.... de cuentos, fabulas, poesías.... Todo lo que se haga con la lectura y la escritura , en este momento , será determinante en su vida como lector.



  • A continuación te entrego una pequeñisima muestra de Indicadores que, como ya lo he dicho en apartados anteriores, son una propuesta un regalo hermoso , que , quiero compartir contigo, los construí poco a poco, fueron míos durante años, luego los compartì con colegas , compañeras de trabajo , ahora , con muchisimo cariño te los entrego a ti, compártelos, enriquècelos con tu experiencia, conocimientos y con las particularidades de tu grupo.




  • Lee en forma silábica.




  • Logra leer con fluidez.




  • Logra leer frases y oraciones con fluidez.




  • Reproduce ( copia ) palabras, frases , oraciones....




  • Su escritura es legible.




  • Aplica normas de cortesía ( por favor , gracias, permiso, buenos días...).




  • Participa en conversaciones grupales.




  • Se expresa con claridad.




  • Su tono de voz es adecuado.




  • Respeta turno para participar.




  • Presta atenciòn a otros.




  • Respeta las ideas u opiniones de otros.




  • Logra diferenciar una frase de una oración.




  • Identifica los elementos o partes de una oración ( sujeto - verbo y predicado ).



  • Identifica el sujeto en oraciones dadas.



  • Identifica el predicado en oraciones dadas.




  • Disfruta de la lectura - narración de cuentos , poesías...




  • Narra hechos significativos ( eventos familiares- paseos- fiestas...) siguiendo un orden lógicos o secuencia lógica.




  • Describe oralmente a personas, objetos, paisajes, animales...




  • Sigue instrucciones orales para realizar sus actividades.




  • Toma dictado de palabras sencillas.




  • Toma dictado de frases y oraciones.




  • Logra formar palabras con la unión de varias silabas.




  • Logra separar palabras en silabas de forma acertada.




  • Logra describir personas, animales , objetos, paisajes.... con claridad : Con vocabulario acorde a su edad, respeto, y coherencia.



  • Logra anticipar el significado de la lectura a partir de imágenes, dibujos...



  • Logra diferenciar sinónimos de antónimos.



  • Sustituye palabras por sinónimos.



  • Determine el antónimo a palabras dadas.



  • Inventa cuentos a partir de imágenes , palabras dadas, a partir de otros cuentos ya aprendidos....



  • Forma nuevas palabras, agregando sufijos.



  • Mantiene o logra concordancia entre género y número al producir frases y oraciones.



  • Participa en exposiciones orales, en las cuáles se expresa con claridad y precisión.



  • Su tono de voz es adecuado.



  • Se muestra segur@.



  • Logra completar de forma acertada , familias de palabras.





















3 comentarios:

♥•LaGuGu•♥ dijo...

Pues yo tengo un nene q en segundo no hizo la mitad de esto, no por el sino q nunca le enseñaron eso en la escuela. Bueno a ninguno de mis 3 hijos. Pero como yo no sabia q esperar, siempre pensé q iban muy bien, q tarde me doy cuenta. Pero Gracias a ti, ahora puedo llenar todas esas lagunas q dejaron los maestros.

Anónimo dijo...

estan buenos esos indicadores ... pero necesito saber que si el niño sabe escribir pero no leer .. cree usted como educadora con mucha experiencia que lo puedo avanzar para el grado siguiete

Ralbillares dijo...

Gracias por estos indicadores, los cualers me van a servir de mucho ahora que tengo que realizar el diagnostico del grupo de niñ@s que tengo en estos momentos. Muchas felicitaciones por el Blog esta super interesante.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook