1 Grado- Propuesta de Indicadores del Aprendizaje Lengua y Comunicacción.




Te entrego una propuesta de Indicadores del aprendizaje, que te pueden servir para elaborar diferentes instrumentos de Evaluación, así como, para facilitar la elaboración de los Boletines Informativos. Al igual que en la entrega anterior... indicadores del aprendizaje para ser utilizados en Educación Inicial, lo hago como un aporte, un regalo de algo para mí muy valioso, ya que los construí con cariño para mis compañeras de la escuela donde laboro, otras colegas y amigas, por supuesto, siempre hago la salvedad de enfatizar que los mismos serán enriquecidos por sus conocimientos, experiencia y particularidades de cada estudiante.


En este apartado y en los próximos, es decir hasta Sexto Grado, las propuestas de Indicadores del Aprendizaje, las entregaré, por razones didácticas, clasificadas por áreas académicas: Lenguaje y Comunicación, y Matemática. Pronto les ofreceré una propuesta de Indicadores del Aprendizaje para los contenidos referentes a Cultura y Cátedra Bolivariana.

Cuando construimos indicadores del aprendizaje debemos estar claros de los procesos que viven los niños y las niñas, conocerlos, conocer las pautas evolutivas y tenerlas presentes como lo que son, pautas, porque cada niño o niña es una particularidad que debe ser respetada y valorada para poder acompañarlo en forma realmente efectiva en su procesos de aprendizaje.


A continuación... te los entrego con cariño para contribuir un poco en tu hermosa labor de maestr@.

Indicadores Para Facilitar la construcción y Diseño de Instrumentos de Evaluación en Lenguaje, Comunicación y Cultura en Primer Grado.

Conversa sobre sus experiencias.

Responde a preguntas sencillas.

Su tono de voz es adecuado.

Su pronunciación es clara.

Se expresa en forma clara.

Su vocabulario está acorde a su edad.

Presta atención.

Respeta normas del buen oyente y hablante.

Mantiene coherencia al expresarse oralmente.

Participa en forma espontánea en diálogos y conversaciones grupales.

Logra estructurar su esquema corporal...Dibuja la figura humana con todas sus partes, dibuja la figura humana integrada a otros o a elementos de la naturaleza (paisajes, árboles, montañas, playas...).

Responde a preguntas sencillas a partir de un cuento o relato leído o narrado, (título del cuento, nombre del personaje principal del cuento, como termina)....

Realiza ilustraciones a partir de una lectura o narración.

Inventa relatos cortos.

Disfruta al escuchar cuentos, leyendas, poesías... de la literatura venezolana.

Logra escribir su nombre y apellido.

Logra diferenciar letras vocales de letras consonantes.

Logra leer palabras sencillas.

Logra formar palabras uniendo sílabas dadas.

Logra escribir, producir, palabras sencillas.

Logra escribir, producir, palabras significativas.

Logra escribir palabras, a partir de la presentación de una lámina, dibujo...

Participa en dramatizaciones de situaciones cotidianas.

Estructura oraciones a partir de palabras dadas.

Escribe (copia), textos cortos, aplicando aspectos formales de la escritura, (acordes a su nivel), se ubica en el espacio de la hoja, buena presentación...


Aplica normas de cortesía (por favor, gracias, buenos días, permiso...



Esta es una pequeñísima muestra totalmente inacabada de mi Propuesta de Indicadores en Lenguaje y Comunicación para Primer Grado, enriquécela con tus conocimientos, experiencia y particularidades de cada niño y niña. En el próximo apartado te entregaré Indicadores para trabajar Procesos Lógicos -Matemáticos también para Primer Grado

Que tengas un lindo Día... y nunca olvides... que Nadie te Ama como Dios!!!.

Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.





maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

33 Comentarios
  1. Muy bueno, pero publica de 3er grado

    ResponderEliminar
  2. Octavia durante esta semana estarè ofreciendo los indicadores hasta 6 grado, consulta y lo veras. Gracias por visitar mi Blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, es de gran ayuda. Gracias, que Dios te bendiga para que continues con este hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laisey!!! , por visitar mi Blog,y dejar tu comentario, si , estoy trabajando con cariño para seguir aportando mi granito de arena a la labor hermosa de l@s Docentes.Que Dios tambien te siga bendiciendo todos los dìas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias---Que alegría poder encontrar todavia a Maestras como TU---Dios te Bendiga...

    ResponderEliminar
  6. hola amiga exelente te felicitito pero quisiera saber como se hace una descripcion de los logros de los niños en el boletin de proyecto de aprendizaje

    ResponderEliminar
  7. Hola necesito ayuda con un proyecto que se relaciona con situaciones de desastres ambientales, además la planificación me cuesta mucho.Estoy haciedo suplencias en 6to grado ayudeme por favor con los indicadores. mil gracias lianivalentina@hotmail.com
    muy agradecida si puede ayudarme pronto.

    ResponderEliminar
  8. hola, Profa Asunción,desde que trabajo con proyecto de aprendizaje los títulos los colocamos cortos y atractivos para los niños.Ahora mi Direc, dice que no es así. necesito me aclares si para colocar el título del paroyecto de aprendizaje debo seguir los mismos criterios que se siguen para elaborar un titulo de una tesis de grado.

    ResponderEliminar
  9. buenas tarde le felicito por su pagina y proyectos,prof me urge realizar un proyecto de aprendizaje relacionado co los desastres naturales con sus respectivas dimensiones para el primer grado.. al igual que estrategias paralograr que los niño-a presten la atencion que el tema se merece ya que se han sucitado muchas lluvias recientement espero respuesta inmediata.y que dios le colme de bendiciones araguachi_62arova hot mail.com me disculpa pero no me queria escribir como era @

    ResponderEliminar
  10. hola me llamo adriana tus indicadores me fueron de mucha utilidad te felicito porfavor sera que me puedes ayudar con antecedentes del aprendizaje en la escritura deverdad agradeceria mucho si me pudieras ayudar mi correo es adrianacarolina54@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, amig@s!!!!...Gracias por vistar mi Blog...Gracias por apoyar esto que, hago con cariño para compartirlo con ustedes...Sigamos adelante...PRONTO LLEGAREMOS AL MILLÓN DE VISITAS!!! 1.000.000 GRACIAS...GRACIAS...GRACIAS!!!!.

    ResponderEliminar
  12. Hola Asunción, me encanta tu blog, se lo recomiendo a todas los docentes que se están iniciando en esta bella profesión. Estoy muy orgullosa de haber trabajado contigo hace unos cuantos añitos. Aura Pittol.

    ResponderEliminar
  13. Auraaaaa!!!!...Cuanto tiempo amiga...un poquiiitoooo mas de 20 años ...Gracias amiga...Gracias desde y con todo mi corazón, por tus palabras...Gracias por este mensaje , gracias por estar aquí...Me encantaría verte amiga...Envíame mensaje privado en facebook o a mi correo por acá en el blog, está apuntado...FULL BENDICIONES AMIGA!!!!....GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS PROF. ASUNCIÓN DIOS LA BENDIGA Y LE PAGUE POR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA...........

    ResponderEliminar
  15. Hola me encanto tu blog...

    Le escribo para ver si me puedes ayudar:

    Necesito hacer una clase demostrativa de Estudios Sociales de segundo grados. Pero la maestra que me dijo que tengo que hacer un repaso del material que ya ella le dio a sus estudiante es sobre las reglas de cortesía, expresiones de cortesía, la consideración y ayuda comunitaria eso son los temas que me dio para hacer un repaso pero no tengo ni idea como hacer algo diferente y divertido para que los niños me aprenda sobre el material y salgan bien en el examen necesito como un ejemplo de un repaso o algo que yo pueda dejarme llevar pero no encuentro nada es mi primera vez que doy una clase y estoy preocupada porque no se que hacer y como hacer el repaso gracias cuidate =)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus valiosos consejos , me sirvieron de mucha ayuda, este año me tocò por reparticiòn un grado inferior despues de tantos años en grados superiores y estaba algo perdida pero con tu ayuda podre hacerlo, seguro que sì... me gustaría que me ayudes con actividades elaboradas para aplicarlas con los niños tipo evaluaciones escritas sobretodo lecturas para niños de 5 a 6 años.Gracias.... Bendiciones mi querida maestra Asunción, que Dios le provea de conocimientos para que continúe con su ardua labor pastoreando sus ovejitas...

    ResponderEliminar
  17. BIEN BUENO TU APORTE AL AMBITO EDUCATIVO! NO TODOS LOS PROFESIONALES EN EDUCACIÓN SUELEN COMPARTIR DE ESTE MODO SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS! GRACIAS POR TU CAPACIDAD DE DESPRENDIMIENTO Y SOLIDARIDAD! TENGO VARIOS AÑOS EJERCIENDO LA PROFESION DOCENTE Y RECIEN AHORA ME ASIGNARON PRIMER GRADO! SIENTO CIERTO SUSTICO(QUE NO NIEGO)PORQUE POR VEZ PRIMERA TRABJARE CON LOS MAS CHIQUITOS DEL COLEGIO.... PERO ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA TUS PUBLICACIONES PARA REALIZAR LA PLANIFICACION DE DIAGNOSTICO INICIAL! QUE DIOS TE BENDIGA!

    ResponderEliminar
  18. felicidades este blogs es lo maximo me ayuda muchisimo

    ResponderEliminar
  19. gracias me gusto mucho tu blog soy una mama de un niño con discapacidad motora y tu blog mea dado muchos tips para el cognitiva mente esta mui bien

    ResponderEliminar
  20. gracias, el material es de gran ayuda.
    dios te ilumine siempre...

    ResponderEliminar
  21. me encanto es de mucha ayuda podra publicar en su block proyectos de aprendizaje mil gracias.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tus tan valiosos datos... Que haría sin ti!!!?

    ResponderEliminar
  23. muchísimas gracias profesora por tu excelente trabajo como docente,me ayudo demasiado con tus valiosos aprendizajes....dios te bndiga x ser extraordinaria colega,bsos

    ResponderEliminar
  24. BENDICIONES para ti asunción por estos tic que siempre nos das importante la publicación nos ayuda de mucho. maestra maria

    ResponderEliminar
  25. Amiga Dios te bendiga excelente y muy productivo tu blog, me encanto y fue de gran ayuda gracias por compartir tus conocimientos amo mi profesion soy docente de preescolar.

    ResponderEliminar
  26. hola profe Asuncio excelente lo que he leido pero quisiera por favor me ayudara me dieron primer grado y quisiera me ayudara, es mi primera vez y quisiera comenzar bien es mas ya he estado investigando pero me gustaria sus sabios consejos por su experiencia en area por ejemplo que debo comenzar a darles como abordarlos en esa parte en la parte de lecto escritura y matematica soy de una escuela bolivarina y soy nueva en esa parte anteriormente daba en un privado pero en el area de aducacion soy relativamente nueva y co la gran suerte me llamaron en un publico y tengo año y medio pero las ganas las tengo y quiero que todo me salga bien y aportale todos mis conocimientos a los chicos pero necesito una guia.gracia sespero me de su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  27. maestra asuncion no le conozco pero leyendo sus temas veo que llegan al corazon la felicito siga adelante luche por todo lo que quiere personas como uste d son admirables y que mi dios le de una salud radiante por siempre para continuar esta bella lucha cuidese

    ResponderEliminar
  28. buenas noches!!! me recomendaron su blog necesito que me por favor me ayude a elaborar estrategias para una microclase es muy importante para mi puesto que estoy estudiando educacion integral y en la materia dinamica de grupo me lo exigen y necesito salir muy bien , estoy comenzando mi carrera por favor espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  29. Gracias, maestra Asunción!!! Buscaba indicadores para colaborar en un proyecto y encontré este material y me encantó. El Señor la bendiga y guarde.

    ResponderEliminar
  30. BUENAS NOCHES, GRACIAS POR AYUDARNOS SIEMPRE, ERES INCREÍBLE QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE LA SABIDURÍA NECESARIA PARA QUE NOS SIGAS AYUDANDO

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias y Dios siempre la ilumine y bendiga maestra Asunción.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades,Maestra Dios la siga bendiciendo y gracias por compartir estas informaciones valiosas

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente