Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

martes, 14 de septiembre de 2010

Educaciòn Inicial. Estrategias para Trabajar la Lectura y la Escritura.


Hola Amig@s !!!.... Ya hemos compartido unos cuantos artículos sobre Lectura y Escritura acá , en el Blog. Siempre les comento lo importante que es contextualizar las estrategias, para que estas sean realmente significativas.


El niño y la niña , como lo dije en el artículo anterior , deben sentirse identificados con lo que se les proponga ( en cuanto al tipo de actividades) , para que puedan tener la oportunidad de vivenciar su función social , disfrutarla ...y de este modo, sentir , la necesidad de apropiarse de ellas.



Por lo anterior les propongo una serie de Estrategias, que en su momento, implementé con diferentes grupos, para que te sirvan de referencia , las enriquezcas con tus conocimientos, tu experiencia y las particularidades de ellos.



Iniciaremos ...haciendo esta pregunta...¿Que tan significativo es para las personas su propio nombre? o , el de sus seres queridos, amigos...?????, bien partiremos con una estrategia que tiene que ver con esto...Jugar con tarjetas que contengan la foto de ellos mismos y la de sus compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su propio nombre y el de sus amiguitos; esto se puede extender, en el hogar : Se conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla , elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos...) y realicen juegos con sus hijos .



Los Docentes debemos leerles a los niños y las niñas, cuentos, fábulas ( a ellos les gusta muchisimo la fábulas) , para que se recreen , disfruten y se despierte en ellos el interés hacia los libros.


Darle oportunidad al grupo de anticipar lectura a través de imàgenes en textos.



Dar oportunidad a los niños y las niñas de "leer y escribir" en forma convencional o no, diferentes géneros literarios: Poemas , cuentos, historias, informaciones...

Jugar a "hacer listas de Compras" , pudiera ser con apoyo en los catálogos de los super- mercados , tiendas, jugueterias....

Jugar espontáneamente a representar diferentes personajes ( secretarias, maestros, médicos,cajeros de banco , cajeros de super-mercados....) , proporcionarles para esto: lapiceros, libretitas ,pueden ser elaboradas con trocitos de hojas engrapadas, a los chicos les encanta escribir en libretas y con lapiceros.



Etiquetar , todos juntos, objetos del aula ( estantes, puerta, ventana...) , que el grupo considere necesario, digo esto porque a veces vemos salones con tantas etiquetas y hay que preguntarse...Realmente los chicos consideraron etiquetarlos a todos???? , y lo que resulta es, que ,de esa forma ,deja de ser realmente significativo.



Establecer en grupo, los acuerdos del salón y colocarlos en un lugar visible de la misma, estos acuerdos pueden ser "decorados" por todos con dibujos, recortes...al finalizar, estos se deben" leer en voz alta", por el Docente y los niños que quieran; también se "leerán" cada vez que sea necesario.




Dejar o enviar mensajes a otros grupos , maestr@s, padres, representantes , para que el niño tenga la oportunidad de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la escritura.



Organizar junto a las familias un taller de Elaboración de "Material Didáctico", para hacer unos sencillos juegos ( tarjetas de asociación de figura_palabra , asociación de idénticos...), los que se pueden hacer con recortes de revistas, catálogos, empaques de "chucherías" o golosinas, artículos de limpieza... y te digo, que mas significativo que un juego ,que contenga ,los nombres y las imàgenes de cosas que forman parte de la vida del cada niño y niña????.



Implementar con la cooperación de padres y representantes, un "Préstamo Circulante" de : Libros, cuentos, juegos...,por supuesto con un sencillo y practico reglamento para su uso y conservaciòn.



A propósito del punto anterior, les cuento que, por un tiempo , lo implementé en mi aula con ayuda de familias que colaboraron, se forraron unos cuentos hermosisimos , que venían encartados en varios periódicos, eran sencillos pues se trataba de un pliego, estos eran forrados con papel auto_ adhesivo, una especie de plastificación casera, que los hacia resistentes al uso...fue un total éxito, se prestaban por 3 días y luego se les proponía al niño que "contara" , como les fuè en casa con el mismo...quien se los leyó, que hicieron luego...y tuvimos la experiencia de , que , algunos padres visitaron el aula y con muchisima imaginaciòn, contaban el cuento al grupo, se valían de laminas, títeres, maquetas...fue una super experiencia con la lectura.



Periódicamente les enviaba tips sobre como leerles cuentos a sus hijos, para que la experiencia fuera divertida, que podían hacer antes_durante y después de cada historia...te cuento: Buscar un lugar cómodo y tranquilo , proponerles elaborar dibujos sobre la lectura y luego colocarlos en lugares"importantes" del hogar( nevera , cuartos, puertas...); inventar otros "finales", cambiarle el nombre... además de , favorecer el proceso lector, se ganaba muchisimo en tener tiempo de calidad en familia.



Debo aclarar que, esto se inicio , con una "Reunión de Padres y Representantes" , si, si la misma que describí en la publicaciòn anterior, porque TU MAESTR@ debes ser, el Primer Promotor de Lectura y Escritura y aunque no estés convencido aun, hay que empezar "vendiendo" a los Padres y Representantes , Tu Propuesta, ( ellos ya tiene una o al menos la mayoría: Un lindo y colorido libro de lectura y un cuaderno doble linea).


Sabes...estos sencillos tips son parte de mi experiencia como Maestra ( 24 años en aula), y hoy quiero compartirlos contigo, no te digo que , son lo mejor, ni los mas acertados....son parte de lo que hice y me sirvió, por eso , consideré, compartirlos, eso si, son prácticos y estoy segura que con tu experiencia"como digo siempre", tus conocimientos y las particularidades de tu grupo, con ellos te va ir muy bien. ...Continuaremos en los próximos días.


Dios te Bendiga Hoy y Siempre, espero que , esto que te entrego con tanto cariño sea recibido de la misma forma...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!. Ah y recuerda!!!..Nadie, nadie , te Ama como DIOS !!!...

Que tengas un lindo día!!!...











20 comentarios:

yanin dijo...

Me gusto mucho tu comentario, yo también e implementado algunas de estas propuestas y si me han funcionado,claro tomando en cuenta que el proceso de cada niño y su participación difiere pero lo importante es dar el primer paso y que se involucren; y ami me ha servido mucho involucrar a los padres concientizarlos y sencibilizarlos sobre lo importante q es q ellos los apoyen en su hogar!!! grax por tus aportaciones...

Judith Margarita González dijo...

Buenas noches, sentí curiosidad por saber que estrategías has utilizado,este año voy a dar primer grado estoy en busca de información ya que anteriormente no he pasado por esta experincia,algunos de mis colegas me comentan que es un grado fuerte pero x el contrario otros me dicen que es muy bonito.De acuerdo con las estrategias que has aplicado las voy a tener en cuenta en la labor educativa. Gracias y que Dios te bendiga grandemente.

Prof. William Santiago dijo...

ecxelente trabajo Prof. que informacion tan importante ,Dios te bendiga Grandemente

Anónimo dijo...

Prof. Luisa Gil Florian
Hola he leido tu blog, me parece interesante, soy de Peru y aqui muchas maestras buscamos siempre innovar en beneficio de nuestros niños, porque queremos que la enseñanza esa de calidad, pero por sobretodo haciendo sentir a cada niño un ser apreciado, querido, apoyado y respetado como es, ese creo es el hermoso tesoro que es cada uno de ellos, un abrazo y seguire pendiente de lo que nos publicas.... gracias

Anónimo dijo...

hola,soy madre y buscaba informacion para poder ayudar a mi niño a que aprenda a leer y a escribir de una manera divertida, gracias a este blog ahora tengo una idea de como ayudarlo gracias que dios te bendiga.

Anónimo dijo...

hola soy docente de educacion inicial y me encanta tu pagina web gracias por ser tan super buena docente y compartir todo esto con nosotras abrazos desde anzoatequi

erika dijo...

hola, me gusto mucho tu blog, si los docentes de hoy en día tomáramos unos minutos para aprender de docentes como usted, tuviéramos una mejor integración docente alumnos, un excelente proceso de enseñanza aprendizaje

Anónimo dijo...

Hola gracias porque debo hacer un proyecto comunitario de investigacion y aun no sabia sobre el tema,sin embargo al leer este artìculo le voy a tomar la estratègia de formar una mini biblioteca prestando los libros e integrando a los representantes y comunidad,gracias, mil gracias

Anónimo dijo...

Hola y gracias por estas importantes estrategias q compartes con todos es de gran ayuda para cualquiera,yo como estudiante de educacion te agradesco tu importante informacion ya q de una forma u otra nos enriquese y nos da la oportunidad de crecer mas en este ambito educativo!!!!!Mil gracias y q DIOS te siga dando sabiduria!!!!!!!

CARMI dijo...

me gusta aber encontrado lindas etrategias para aplicar en mi aula gracias QUE DIOS TAMBIEN LES BENDIGA A USTEDES TODOS LOS DIAS.

Educaciòn Inicial dijo...

Hola Asunciòn, de verdad que es un privilegio conocer una colega con esta gran vocaciòn,a una maestra de corazòn, siento gran respeto y admiraciòn por ti y agradezco tus excelentes aportes sobre todo esa calidad humana que te describe como un ser humano maravilloso, que Dios te multiplique todo en puras cosas buenas y maravillosas como tù. Te deseo mucho èxito!!!! :)

Maestra Asunción dijo...

Gracias desde y con todo mi corazón!!!, por tus palabras a esto, que, hago con cariño...Sabes?.. Lo hago con muchisimo cariño como un pequeño aporte a los Docentes , a su hermosa labor a cada niño y niña...Full Bendiciones y Felicidad!!!...Y Gracias de nuevo!!!.

Anónimo dijo...

Elizabeht soy profesora de primaria trabajo con niños de primer grado en un lugar donde hay niños que nisiquiera conocen un texto. en un pueblo . por favor quisiera que me envie una estrategias para que ellos aprendan a escribir y leer porque he revisado su blog es muy interesante gracias por compartir estoy bien agradecida bendiciones para ti maestra asuncion.

carmen perez dijo...

GRACIAS,por esa estrategia para reconocer el nombre y escribirlo lo pondre en practica ,dios la bendiga tengo una niña de 4 años y ya escribe su nombre y conoce el abecedario creo que se me va ser mas facil con su ayuda ...

marlenys dijo...

Gracias colega al igual que tu soy docente de educ inicial y esa iniciativa de querer transmitir esas experiencias es muy importante para las que se inician en esta carrera tan bonita como lo es el trabajo con ninos. Dios te guie siempre.

Verónica Marcela Pradenas Sánchez dijo...

Hola
Gracias por esta pagina, creo que no hay muchos colegas que quieran compartir sus experiencias o no saben como hacerlo, por mi parte intente hacer algo similar pero no se que paso en el camino..... me encanta ser parte de una etapa tan importante de los niños y sus familias, ser parte de sus sueños y ver un mundo mejor .... gracias por poner tu corazón...

Maestra Xiorkys dijo...

Dios te bendiga grandemente...

Raquel Marcial dijo...

Hola
Gracias por compartir tus conicimientos con otras Docentes, Dios y la Virgen del Valle te iluminen siempre.

Anónimo dijo...

Hola necesito una planificacion para realizar la lectura en los niños de 3 años a 6 año....
soy estudiante

TEOFILA MANAYAY SANCHEZ dijo...

hola Asuncion, que importante y de ayuda esta pagina para todos los que ejercemos una linda carrera profesional de ocuparnos en preparar a niños de Educacion Inicial. gracias me servirá muchisimo el modelo de tu trabajo.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook