Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

sábado, 23 de octubre de 2010

Propuestas De Actividades para Trabajar Lectura, Escritura y Valores en el Aula. De 1ro a 6to Grado.

Hola Amig@s!!!. Hoy , les traigo una Propuesta de actividades, enfocadas, en su mayoría en contenidos relacionados a Lenguaje, comunicación y valores.

Esto, responde , un poco, a solicitudes hechas por lectores del Blog, y que, con muchisimo cariño, hoy lo entrego.


Esta publicación, representa, una pequeña muestra de actividades relacionadas con la lectura, la escritura, y los valores, que puedes usar para trabajar con niños y niñas entre 1ro y 6to. Grado; las mismas NO pretenden "ser las mejores", NI las "adecuadas",solo , van con el deseo de compartir, lo que fue mi experiencia en aula y la de colegas con las que he tenido, el privilegio de compartir labores docentes durante estos 26 años de servicio en educación, hoy las comparto contigo , con cariño .


Como siempre digo, esto es solo una propuesta, que tu enriquecerás con tu experiencia, tus conocimientos y las particularidades de tu grupo.

A continuación la Propuesta:


Partiendo de laminas, dibujos, cómic ...Completar palabras, frases, oraciones, (según el grado con el que estés trabajando).


Proponer la dramatización de algún cuento, fabula o leyenda, previo a esto , leer el texto y que cada uno, por equipos "arme", su personaje ( lo que va decir, expresión corporal...), "tomando datos del texto leído".


Una hermosa experiencia fue proponerles a los niños y a las niñas que, cada uno, junto a su familia, escribieran su "historia", sus costumbres, su lugar de procedencia, sus gustos, las cosas que , disfrutaban cuando estaban juntos, los valores que tenían ...Les cuento, al aula , llegaron desde trípticos, afiches con fotografías, recuerditos de cumpleaños, graduaciones, libros artesanales y hasta riquisimas comidas y dulces.

Sin proponerlo conocimos de historia, geografía, cultura de diferentes estados de nuestro país y de países hermanos, ya que, tuvimos niños y niñas , que sus familias, han llegado de ellos. Varias familias propusieron la posibilidad de venir al aula y compartirlas ellos mismos, junto a sus hijos, se organizó una exposición con toda la producción, que esta actividad, nos trajo, fue una experiencia riquisima, en la que, las familias, sus valores, su historia, su cultura, costumbres, la lectura , la escritura y el deseo de compartir fueron los protagonistas!!!.


Narrar cuentos, fabulas...y luego proponer que se elabore dibujos...relacionados con el mismo.


Proponer lecturas silenciosas de textos y luego, invitar al grupo a elaborar dibujos, collages...sobre el mismo, ellos lo disfrutaran muchisimo!!!. Al finalizar, pedirles que de forma espontánea y tratando siempre de brindar confianza a aquellos que participan poco, compartan su experiencia con la lectura( que fue lo que mas les gusto, como termino, de que se trataba...) mostrando y comentando, su composición plástica.


Narración por parte de personas de la comunidad de historias locales.


Lluvia de ideas, sobre el buen uso de la Energía Eléctrica, proponer luego, la elaboración de trípticos para llevar al hogar y compartir en familia.


Proponer al grupo, que, elaboren planos, dibujos...del recorrido que hacen de su hogar a la escuela.


Organizar un paseo a lugares de interés local, regional tales como: represas, plazas, casa de la cultura, bibliotecas, museos..., en fin, lo que se pueda y sea de interés para el grupo.


Invitar al aula a personas que, hagan vida en la comunidad, tales como: Panaderos, zapateros, policías, personas encargadas de la limpieza de las calles, enfermer@s..., para que den a conocer su "Vivencia Cotidiana". Estoy segura que la experiencia sera extraordinaria!!!.


Proponer a las familias , que alguna de ellas, ofrezca un taller de elaboración de juegos tradicionales ( papagayos, trompo, gurrufìos, perinolas...).


Gestionar con los entes competentes, la realización de charlas dirigida a los niños , a las niñas y sus familias , sobre : Medidas para evitar enfermedades, tales como: Gripe H1 N1, mal chagas , dengue...


Leer diferentes leyendas indígenas, comentarlas y analizar, como ellos conciben la naturaleza.


Proponer que, el grupo, recorte de catálogos, periódicos... palabras y formen oraciones libremente, luego invitarlos a compartir lo logrado.


Conversar con el grupo, sobre Simón Bolívar, nuestro Libertador y el amor que, el sintió por la naturaleza ( revisar documentos, decretos,...) , donde se puede visualizar estos aspectos con mayor profundidad.


Analizar en grupo ( mesas de trabajo) , con los estudiantes, lecturas y artículos de prensa, sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias, a la vez, invitarlos a elaborar afiches con diversas medidas para cooperar por un ambiente sano y libre de contaminación.


Proponer a los niños y las niñas, que, produzcan ( según sea el grado), frases, oraciones, párrafos, canciones poesías, fabulas...sobre la naturaleza.


Interesante , elaborar junto a las familias, juegos de palabras ( bingo de palabras, tarjetas de asociación figura- palabra, ...) con revistas viejas, catálogos, empaques de alimentos y golosinas y luego tenerlas en el aula, para que los chic@s jueguen en grupo o individualmente , esto funciona muchisimo para los niños y las niñas que, terminan sus actividades muy rápido y así, evitar que distraigan a los que aun no han culminado; se puede disponer un espacio en el aula con una alfombra o una mesa pequeña para que los niños jueguen.


Formar familias de palabras y a través de ellas, trabajar sufijos y prefijos.


Proponer agruparse por equipos y jugar a clasificar palabras según la posición de su silaba tónica en : Agudas , graves y esdrújulas, jugando "con el tiempo" , para darle mayor dinamismo, gana el equipo que termine mas rápido y claro esta, que estén correctamente clasificadas.


Organizar la elaboración de un periódico mural por equipo , según lo trabajado en el proyecto de aprendizaje, para esto se recolectara todo el material traído al aula por los niños y las niñas en un archivo.


Conversar con el grupo sobre las tradiciones y costumbres que se practican en la familia, luego, hacer un listado en forma individual y al final compartir la experiencia. Esta actividad se puede enriquecer con dibujos, fotografías, traídas al aula por parte de cada estudiante.


Elaborar investigaciones escritas, sobre temas de actualidad, o lo trabajado en el Proyecto de Aprendizaje , aplicando aspectos formales de la lengua escrita ( pulcritud, legibilidad, margenes, sangría, ortografía , uso de los signos de puntuación... todo según el grado con el que estés trabajando).


Diferenciar a través de cuadros comparativos, las diferentes clases de palabras: Las que sirven para nombrar (sustantivos) , para describir (adjetivos) , para indicar acciones (verbos) , para ubicar en el espacio, tiempo y para indicar modo ( adverbios).


Aprender canciones, estas representan para los niños y las niñas, una oportunidad de recrearse con la música , nosotros podemos también hacer, de esta actividad, una razón para interactuar con la lectura y la escritura...Como?, primero hacer entre todos , una selección de canciones , preferiblemente que la misma, sirva para trabajar valores , tales como: justicia,tolerancia, amor, amistad, armonía, respeto por ellos mismos , por los demás, por los animales, las plantas..., luego se puede dictar, copiar...la canción, después leerla en voz alta, luego cantarla, ya sea ,con la ayuda de un disco compacto, apoyandote con un instrumento musical...Al finalizar comentar como se sintieron con la actividad , que fue lo que mas les gusto, compartirla con estudiantes de otras aulas...elaborar dibujos sobre la misma, en fin, la música nos brinda diversas y super agradables experiencias para enriquecer nuestro Proyecto de Aprendizaje.


Investigar sobre los derechos y los deberes que tenemos en la comunidad, luego proponer una discusión sobre lo trabajado elaborar por grupos , carteles o afiches con las conclusiones a las que lleguen , de como , lograr vivir en armonía y crecer como ser social en la comunidad.


Estas son una pequeñisima muestra de lo que una vez se hizo en mi aula y en la de algunas de mis compañer@s, espero de todo corazón que te puedan servir. Full Cariño y Bendiciones para Ti!!!.





11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,tengo un problema com hija, de 6 años fue pasada al primer grado de educ. media básica, vo en ella un problema de retención, porque le repito varias letras y ella junto a mi, y cuando le pregunto a ella sola para que me las diga, no sabe nada estoy muy preocupada, tambien soy docente pero nunca hetrabjado con primrt grado y por supuesto no conozco de tecnicas. Con los numeros o sumas pasa lo mismo orientame por favor.....Gracias, Por fav. responde a mi correo marcella_estanga@hotmail.com

Lic.Luis Alberto Russi Gerfó dijo...

FELICITACIONES POR PROMOVER ACCIONES CONCRETAS DESDE LA ACTIVIDAD EN EL ESPACIO AÚLICO. SEGURAMENTE MUCHOS DOCENTES HALLAN EN ESTE ESPACIO UN SOSTÉN PARA PODER ENCARAR CON ÉXITO LA TAREA PEDAGÓGICA RUTINARIA, Y LOS PADRES RECIBEN ORIENTACIONES PARA PODER APUNTALAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS EN EL HOGAR, YA QUE LOS CHICOS DEBEN DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE SON ENCOMENDADAS EN LA ESCUELA PARA REALIZAR EN CASA.

Marcela dijo...

Es excelente tu pagina que has creado, desearia saber si hay hojas de lecturas de comprensiòn para resolvcer pues deseo para mi niña de 7 años y tambien para mis niños que tengo en mi academia. Mil Gracias.

ANDREA dijo...

¡¡¡¡¡GRACIAS POR TU GENEROSIDAD Y COMPARTIR ESTE HERMOSO Y TAN RICO ESPACIO CON TODOS, ESPECIALMENTE NOSOTROS LOS DOCENTES, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! ME ENCANTÓ TU BLOG, Y TODO LO QUE ENCONTRÉ EN ÉL...REALMENTE UN BÁLSAMO PARA EL ALMA...Y SI, "ATREVIDAMENTE" SEGURO QUE TOMARÉ MUCHAS COSAS DE AQUÍ, PERO NO TE PREOCUPES PUES NO ME LLEVARÉ YO LOS LAURELES...SINO QUE DIRÉ DE DONDE SAQUÉ LA FUENTE,POR LO TANTO MÁS SERÁN LOS QUE ENTRARÁN AQUÍ, EN ÉSTE, TU MARAVILLOSO MUNDO:). ANDREA, DOCENTE DE SALTO- REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Anónimo dijo...

HOLA ASUNCION, MIL FELICITACIONES POR ESAS MARAVILLOSAS PROPUESTAS. DIOS TE BENDIGA. LAS TOMARE EN CUENTA, CADA UNA DE ELLAS. AURORA.

Anónimo dijo...

Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).ALGO PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR DOCENTES!!!!!

Anónimo dijo...

Siempre es muy valiosa la información qu enos brindas . Muchas Gracias Asunción.

Anónimo dijo...

felicitaciones por este espacio tan maravilloso que nos ayuda a muchos docentes que nos iniciamos en esta hermosa carrera.Mil gracias de corazón POR COMPARTIR TU LINDA EXPERIENCIA, que dios te bendiga!

Marcela Paz Betinyani Argandoña dijo...

sabes me encantó tu blog yo estoy pronto a recibirme de docente y estoy en el proceso de tesis y quería preguntar si alguien o tú tienen información sobre los valores este es el tema de mi tesis me encantaría que me pudieran ayudar

mayalesa dijo...

Maestra Asunción, me gustaría conocer más de ti y de tu trabajo. Tu experiencia es propicia para inicar y desarrollar en mi trabajo de grado como Licenciada en lengua. Quisiera saber si estarías dispuesta a servirme como experiencia poedagógica para ello. Agradezco tu atención y quedo atenta a tu respuesta. mi correo de contacto es mayalesa11@gmail.com

Richar leira dijo...

muchas gracias profesora su material es de gran ayuda espero me ayude a fortalecer la lecto esvritura en los niños de mi aula de clase

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook