Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

domingo, 25 de abril de 2010

Propuestas de Mensajes o Sugerencias a los Padres y Representantes



  • A continuación te presento lo que llamamos :Recomendaciones , Mensajes o sugerencias al Representante, siempre insisto en se debe ser muy cuidadoso al momento de redactar estos mensajes, en todo momento hay que ser respetuoso y optar por escribir poco en lugar de escribir algo que cause algún tipo de incomodidad. si se quiere ser muy directo o la causa lo amerita es mejor citar al representante y conversar en privado, recordemos que los Boletines Informativos son documentos que se comparten en familia, otros compañeros, otros maestros y hasta otras Instituciones. En este apartado te ofreceré una pequeña muestra de mensajes al representante, como un aporte en la elaboración de los Boletines Informativos, para que los enriquezcas con tus conocimientos, experiencias y la particularidad de cada estudiante... Adelante !!!.


  • Se sugiere realizar lecturas diarias en el hogar para facilitar la fluidez verbal .


  • Demostrar interés por las actividades que realiza su hij@, le aportan confianza y seguridad en sí mismo.


  • Revise los cuadernos de su hijo manifiestele sus logros y refuerce sus procesos.


  • Juntos , usted su hij@ y la escuela son la combinación para optimizar los logros.


  • La infancia de tu hij@ es un tiempo único, comparte con el .... Lean juntos, nunca lo olvidara.


  • Es importante que participe activamente en el proceso de aprendizaje de su hij@.


  • Conversar con su hij@ sobre los valores que construyen una convivencia armónica.


  • Continúe con ese apoyo constructivo en el proceso de aprendizaje de su hij@ y nuestra escuela...Adelante !!!


  • Se sugiere apoyar en el hogar realizando ejercicios de ortografía sobre el uso adecuado de....


  • Para consolidar el aprendizaje de la división es importante que se refuerce en el hogar el manejo de las tablas de multiplicar.

¡¡ Maestr@.... eres un ser Especial todo lo haces con Amor, Dios te Bendiga !!!siempre.

Propuestas de Mensajes de Estimulo que pueden ser utilizados al Elaborar los Boletines Informativos


A continuación te propongo una serie de mensajes de " estimulo " que pueden ser colocados en los Boletines Informativos:



  • Demostró motivación y entusiasmo durante la realización de ( exposición, trabajo comunitario, actos cívico, elaboración de maquetas, elaboración de afiches....)

  • Mostró interés y responsabilidad durante el desarrollo del proyecto.

  • ¡Lo estas logrando....Adelante!!!

  • Sí te esfuerzas un poco más, seguro lograrás, mejores resultados.

  • Te invito a leer cuentos, leyendas y poesías ... para que mejore tu ortografía.

  • Cada día es una oportunidad para aprender...Asiste a la escuela todos los días.

  • Tu esfuerzo y dedicación, están dando resultados positivos...Continua así!.


sábado, 24 de abril de 2010

Orientaciones para Elaborar los Boletines Informativos


La Elaboración de los Boletines Informativos , implica recoger con sumo cuidado y atención lo observado y vaciado en los instrumentos de evaluación, este paso amerita redactar con respeto todo lo que vamos a escribir allí, ya que , es un documento que se lleva al hogar lo lee el estudiante , sus familias y en muchos casos , si el niño o niña va a cursar estudios en otra instituciòn, tendrán acceso al mismo, profesores, directivos... entre otros. Por lo que, debemos, esmerarnos en cuidar la redacción , ortografía, tipo de letra, estilo.... A continuación les ofrezco algunas orientaciones que se pueden tomar en consideraciòn a la hora de hacer los Boletines Informativos



  • Se colocaran los indicadores de evaluación trabajados en el aula durante el período de ejecución del proyecto.

  • Se deben incluir indicadores de evaluación en valores, identidad nacional, regional y local, ya que, siempre se trabajan en el aula, pero se les da poca relevancia a la hora de incluirlos en los boletines, pronto les estaré ofreciendo propuestas de indicadores relacionados con el Pensamiento Bolivariano, identidad nacional y regional.

  • Se debe evitar colocar aspectos que describan conductas tales como: No cumple acuerdos, es poco respetuoso se sale del aula constantemente, agrede a sus compañeros, es intranquilo..., ya que, estos deben ser solventados a través de entrevistas personales con el representante, el aula integrada , el docente y la dirección del plantel, si así lo requiere el caso.

  • ¿Cómo lo Vamos a Redactar?

  • Entrelazando los indicadores de evaluación que se trabajaron durante el período de ejecución del proyecto, utilizando conectivos adecuados para ofrecer una buena redacción.

  • El informe debe comenzar por describir rasgos de la personalidad del estudiante. A continuación te presento algunas opciones:

  • Participa activamente en el desarrollo de las actividades.

  • Coopera con sus compañeros, es solidario.

  • Es comunicativo. Se muestra creativo.

  • Asume con responsabilidad sus trabajos.

  • Cumple acuerdos y normas .

  • El Boletín Informativo debe estar redactado en tercera persona del singular . ( Publicaré en breve, una propuesta de indicadores desde inicial a sexto grado como un aporte a este punto.).

  • Se debe usar bolígrafo azul o negro, no se debe cambiar el tono ni el color de la tinta en un mismo informe .

  • En relación al punto anterior, considero que ya es hora "de echar mano" a las nuevas tecnologías y elaborar los boletines informativos en la computadora, la presentación y el tiempo que se emplea para terminarlos se anotarían muchos puntos, además de que cualquier error se arreglaría antes de imprimir y te quedaría automaticamente los borradores guardados en tu archivo.

  • En próxima entrega te ofreceré, propuestas de mensajes y sugerencias al representante para incluirlos en los Boletines Informativos, Mensajes de estímulos, sugerencias...

  • ¡ Que tengas un Super Genial y Hermoso Día !!!!!!


jueves, 22 de abril de 2010

Lo que Hacemos en Nuestra Escuela en relación al ahorro Energético y del Agua




Los problemas de energía y agua nos afectan a todos, por lo que debemos contribuir en la búsqueda de soluciones para paliar la situación de contingencia en la que nos encontramos. Como ESCUELA, hemos planificado y ejecutado junto a la COMUNIDAD diversas actividades que poco a poco están logrando la incorporación de la mayoría, ya que, descubrimos que con un poco y otro poco que haga cada uno es mucho lo que podemos alcanzar. Se han diseñado y llevado a cabo campañas de concientización en la comunidad y comercios que hacen vida en la misma sobre estos tópicos ...Ahorro de energía y agua. Niños , niñas, padres y representantes, personal que labora en la escuela, han elaborado carteleras, afiches, trípticos, cartas y se han distribuido en casas, comercios... para que la información llegue a todos ytodas.... Lo más importante es sabernos valiosos, porque fuimos capaces de cambiar para mejorar TODOS JUNTOS cada día .

En mi Escuela Aprendemos y Enseñamos a VALORAR NUESTRO PLANETA



Te presento... lo que hicimos y vivimos durante nuestro Carnaval Ecológico.

Estas imágenes, representan un poco ,toda la alegría que vivimos, no solo, el día de la comparsa... sino , desde que nos propusimos a trabajar con el ahorro enegético y del agua. Los Proyectos de Aprendizaje todos guardaron relación con estos tópicos y desde el mismo momento en que se iniciaron, en cada salón había una actividad creativa. Casi todos los días, todos, niñas, niños, docentes, personal Directivo, personal obrero,administrativos, madres procesadoras,padres, representantes y comunidad en general abrieron sus brazos y su corazón, para apoyar esta iniciativa . Podíamos ver exposiciones, trípticos, carteleras, afiches, tomas de la comunidad , para pegar afiches y carteles , entregar información en casas y negocios que hacen vida alrededor de la escuela, sobre como podíamos ahorrar energía y agua , elaboración de los trajes y demás accesorios , en fin.... TODOS FELICES, sintiéndose parte de un grupo que quiere optimizar sus condiciones de vida actual y las del futuro.




































Nuestro Carnaval Ecológico... significó una oportunidad mas de proyectarnos como Institución Educativa que no solo se preocupa , sino que se ocupa de poner su granito de arena en beneficio de toda la comunidad, aprendiendo en este caso a querer , valorar y trabajar por mantener y conservar nuestro ambiente , para que ahora y en el futuro podamos disfrutar de un
PLANETA VERDE DE VERDAD, SI SEÑOR!!!
Hay que destacar que la participaciòn, fue un total y absoluto éxito, niños , niñas, padres, madres , representan tes, gente de la comunidad, el personal en pleno de la escuela se integraron con full entusiasmo a la actividad, se apreciaron representaciones de flores ,árboles, lluvia, nubes ,animalitos, pancartas alusivas al ahorro del agua y la energía, conservación del ambiente y mas! . En otra entrega publicaré más fotos.







Flores para compartir...


Sabes, me gustan full las plantas, las flores, el mar, en contacto con la naturaleza soy feliz, por eso hoy, DÍA DE LA TIERRA, comparto contigo estas flores cultivadas por mi ... Piensa que la Tierra es nuestro hogar , el de nuestros hijos y futuros nietos, dale amor ...Siembra un Árbol , todo lo que se haga pequeño o grande sirve, actuemos desde ya!!!. Que tengas un hermoso día y que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cuchituras para compartir


Guaoooo!!! para tarjetitas,mensajes,en fin para ti.....













Propuestas de Actividades de Cierre en una Clase .




Este momento es muy interesante y el docente debe estar claro hacia donde va con su grupo,primero hay que revisar, resumir,aclarar aspectos que no hayan sido bien comprendidos,ENFATIZAR LA IMPORTANCIA del nuevo aprendizaje ,en otras palabras "re-motivar",hay que recalcar la importancia que tiene el nuevo contenido para el estudiante,tanto en lo inmediato como en el futuro...Se pueden considerar la elaboración de conclusiones, reflexiones individuales y colectivas, autoevaluaciones de trabajos realizados,recuento de las actividades realizadas ,emisión de juicios valorativos ,aplicaciòn y utilizaciòn del nuevo aprendizaje( esto da la oportunidad de chequear las competencias del estudiante en cuanto al , aprendizaje "logrado".

La posibilidad de transferir el nuevo aprendizaje será mayor, cuanto más abiertas hayan sido las actividades( no deberan ser cerradas, rutinarias, descontextualizadas...).Es importante buscarle utilidad al nuevo conocimiento, compartirlo con los padres, la comunidad, a propósito , en nuestra escuela se han elaborado materiales informativos tales como: Trípticos, afiches.. y se han llevado a cabo campañas de temas sobre salud ( gripe H1 N1, dengue...), ahorro de energía y agua... esto se ha hecho en la comunidad que rodea la instituciòn.La idea es proyectar la escuela y lo que se hace en ella----retroalimentación Escuela -Comunidad.

Son provechosos también los contenidos sobre costumbres,tradiciones y cultura de la localidad.

Propuesta de actividades de desarrollo de una clase



La Plantificación es un acto de toma de decisiones, sirve para orientar lea acción pedagógica y organizar el trabajo diario, la idea es tener claro lo que se va hacer, porque y como, para lograr el rendimiento efectivo del tiempo.

Las Actividades de Desarrollo de una clase, deben ir encaminadas a focalizar la atención en el nuevo aprendizaje, con acertadas técnicas , recursos...durante este momento hay que dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar o utilizar el conocimiento adquirido para afianzarlo y manejarlo con soltura. Entre las actividades de desarrollo, se pueden mencionar: Uso de mapas mentales y conceptuales, elaboracón de técnicas gráfico_ plásticas, elaboración de periódicos,elaboración e interpretación de tablas y gràficos,análisis comparativo a través de herramientas del pensamiento,realización de ejercicios y problemas,exposiciones,dramatizaciones, subrayado, análisis de conceptos... entre otros.

Propuesta de modelos de actividades de inicio de una clase .



Hola, Espero de todo corazón que tengas un maravilloso día , hoy es miércoles, acabo de desayunar y me dispongo a escribir para ti, con la idea de que lo que escribo ,sea de provecho para tu trabajo en el aula , es decir , para optimizar los procesos que se dan en ella. Durante estos días he estado trabajando en Secuencias Didácticas o lo que se puede decir el desarrollo de una clase. A continuación te voy ofrecer propuestas de actividades para el INICIO de una clase, Primero hay que recordar que LAS ACTIVIDADES DE RUTINA NO SON ACTIVIDADES DE INICIO, son rutina , ejemplo de estas actividades de rutina se podrían mencionar : Saludos, oración, escritura de la fecha, trazado de márgenes arreglo del aula, entre otras.


Las actividades de INICIO deben establecer el propósito de la instrucción, los estudiantes deben saber que se espera de ellos (finalidades ) y saber que hacer para lograrlo, por supuesto esto se discutirá en grupo para que ellos mismos puedan generar sus propios propósitos y actividades lo que garantizará en gran medida , que las mismas serán realmente significativas. Entre las actividades de inicio de una clase , se pueden nombrar : Preguntas orientadas a revisar contenidos,dramatizaciones, música, conversaciones de experiencias previas sobre el tema,sopas de letras,recuento de la clase anterior, relatos sobre experiencias personales para introducir contenidos o temas de interés, adivinanzas, dinámicas de grupo, entre otras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook