Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

El Proyecto Educativo Integral Comunitario. P.E.I.C.




Como ya se dijo en la publicación anterior, el P.E.I.C , se concibe , como un proceso permanente de construcción colectiva colectiva , en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la Instituciòn y lo vincula con la Comunidad.( M.P.P.E ), por supuesto, vinculado siempre con la Política Educativa Nacional.



Se entiende que el P.E.I.C, será determinante para la estructuración de los diferentes Proyectos de Aprendizaje ( P.A ) .


El P.E.I.C , implica un proceso muy particular en cada Instituciòn, ya que , jamás encontraremos dos realidades iguales, cada Instituciòn es Única.

Se dice que el P.E.I.C , es Educativo, porque lleva a el logro de Aprendizajes significativos, es integral, porque se hace en unidad, para el desarrollo tanto del sujeto , como del colectivo y es comunitario porque implica , comprensiòn, covivencia , solidaridad y direccionalidad hacia el bien común.


En una Primera Fase , se hace el Diagnóstico Situacional. aquí se estructura la Matriz FODA , a través de un abordaje comunitario ( asamblea general de la comunidad escolar) , se conforman las comisiones para el trabajo colectivo , se plantean en este momento algunas interrogantes: ¿ Qué tenemos ?, ¿ Qué queremos?, ¿ Donde estamos ?, es decir en este momento se estarà haciendo un análisis situacional ( Diagnóstico).


En una segunda fase del P.E.I.C , se contextualizan, los propósitos de la Instituciòn Educativa, los objetivos, las metas , la visión , misión, valores , principios..., es decir, ¿Què Queremos? y seria acertado responderen base a estas tres lineas : Lo estrictamente Pedagògico,

Lo Administrativo y Organizacional, y lo Socio- Educativo.


En la tercera fase, se estructura el Plan de Acción : Actividades, tareas , responsables , recursos, cronograma ... Las acciones se establecen, considerando las metas propuestas y jerarquizando sus prioridades (académicas- administrativas- comunitarias...). En este momento , se asumen los compromisos para el logro de lo propuesto.En este punto se deberían plantear estas interrogantes : ¿ Qué Haremos? , ¿ Cómo lo Haremos ?, es decir, acá se determinaran : La organizaciòn de la participaciòn , las lineas de acción y el funcionamiento.


EVALUACIÔN, se está colocando acá, pero esta se lleva a cabo durante todo el proceso ( de principio a fin ) y viene siendo un control y seguimiento de las acciones , que se han propuesto.


Es importante destacar que, cada parte del proceso debe estar cuidadosamente registrado y avalado por todos los que conforman la Comunidad Escolar.


Fuente: República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. 2007.

Componentes del Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C




Componentes del proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)



A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral:


- La escuela como espacio de la comunidad. - La escuela como espacio para la producción. - La escuela como espacio para la creatividad. - La escuela como espacio de salud y vida. - La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas. - La escuela como espacio para la comunicación alternativa. - La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C). - La escuela como espacio comunitario de paz. - La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad. - La escuela como espacio de recreación y deporte.


Ministerio del Poder Popular para La Educaciòn.


La Planificaciòn ... ¿ De Dónde Surge???



Hola Amig@s! a partir de hoy, iniciaremos una serie de publicaciones, sobre PLANIFICACIÓN EDUCATIVA, recordemos que, en una publicación anterior, durante los primeros días del mes de agosto, hice algunas consideraciones sobre lo que era PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN, para continuar y llevar un orden, más que todo, Didáctico, nos vamos a plantear esta interrogante con el objeto de "direccionar”, lo que queremos lograr en nuestras Escuelas.


¿De Dónde Surge La Planificación???
La primera fase o etapa es el Diagnóstico, en este momento, se van a determinar las necesidades educativas, las condiciones del aprendizaje y los factores externos que pudieran afectar o influir de alguna manera en el Proceso Educativo.

Luego, se hace, en forma cooperativa, por supuesto, el análisis de la situación, que, supone, la comprensión en su totalidad, de la realidad educativa de nuestra comunidad escolar.
Ahora, es el momento de determinar las acciones que, se han de seguir para optimizar, la realidad encontrada.

Todo lo anterior se traduce, en el POYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P.E.I.C, que se puede definir como, un Proceso Permanente de construcción Colectiva, en el que se definen estrategias de gestión escolar, sobre la base de la investigación del contexto. A través del P.E.I.C, se planea en conjunto, el trabajo pedagógico de la Institución y lo vincula con la comunidad.


Por efectos Didácticos, haré una serie de consideraciones sobre el P.E.I.C, en la próxima entrada o población.

sábado, 14 de agosto de 2010

La Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano


La Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el Proceso de Aprendizaje, tomando en consideración los resultados del Diagnóstico integral, el Perfil del ciudadano y ciudadana a formar, las finalidades de las áreas de aprendizaje, los componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizaje, indicadores, instrumentos, tipos y formas de evaluación ; cada uno de estos elementos lo vamos a ir analizando , para visualizar más fácilmente como se "acoplan", y se relacionan cuando elaboramos nuestros proyectos de Aprendizaje.

La Planificación en el Sistema Educativo Bolivariano, se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes, Clase participativa, Proyectos de Desarrollo Endógeno... entre otros.



Fuente: Ministerio de Educación. Venezuela.

viernes, 13 de agosto de 2010

La Planificaciòn Educativa





La Planificación Educativa, es un proceso, continúo y sistemático de construcción colectiva, en el que participan, todas las personas que, hacen vida en la Escuela, tales como: Directores, docentes, estudiantes, personal administrativo, personal obrero, madres procesadoras de alimentos, las familias, la comunidad en general, los consejos comunales y demás entes de la comunidad.

La idea es, poder definir, todos juntos,  los fines, las metas... de la Escuela, basándose en el análisis de documentos legales que orientan las políticas educativas, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar, y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje, garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación .


En las próximas entradas que publicaré, estaremos hablando de la Planificación, tanto a nivel Institucional como en el aula.

Tècnicas e Instrumentos de Evaluaciòn


Hola!!!, hoy quiero que, hablemos de las Técnicas y los Instrumentos de Evaluación en Educación.


Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo mismo y no es así.


Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una técnica de enseñanza es un procedimiento que se adopta para orientar, guiar las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.



Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con que Evaluar".


Mas adelante hablaremos de cada uno de estos importantes elementos a profundidad, y daremos modelos y propuestas de cada uno.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Imàgenes para tus Notitas, mensajes a las familias.....

Hoy te regalo .... Lindas Imàgenes para Compartir maestraasuncion Fuente: Albumes Web de Picassa.

Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook