La Jornada Diaria en Educación Inicial. (Etapa Maternal y Preescolar).



Jornada Diaria en Educación Inicial. ( Etapa Maternal y Preescolar ).
En el nivel de Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual permite al niño y a la niña pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.


Jornada diaria niños de o a 3 años . ( Etapa Maternal)


Recibimiento, Alimentación
Descanso, Aseo,
Actividades pedagógicas (colectivas,
pequeños grupos, individuales)
Actividades recreativas al aire libre
Alimentación, Descanso
Aseo, Despedida




Jornada Diaria (Etapa Preescolar)



• Recibimiento de los niños y las niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.




Hay que aclarar que, en aquellas instituciones , en las que , el horario es de 8 horas,( C.E.I.S, Simoncitos, Preescolares o Guarderías asistenciales, centros comunitarios...), se tiene previsto el desayuno y el almuerzo en horarios preestablecidos , como también un tiempo destinado al descanso , que , casi siempre es luego del almuerzo.



Es importante decir, que , las meriendas y las actividades en el baño (aseo , necesidades fisiológicas) , se dan de acuerdo a los interés y necesidades da cada niño y niña.



La jornada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio y de afectividad para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde , se pretende facilitar la construcción de nuevos aprendizajes y un desarrollo socio emocional armónico a través de un proceso de mediación.



La jornada Diaria debe ubicarse en un lugar visible, en cada salón para que los niños y niñas, puedan observar e identificar qué periodo va antes o después y así poder llevar una secuencia de las actividades. Esto “crea” en el niño un "clima" de confianza
También para que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan leerla y saber en qué momento se encuentran .



La jornada Diaria es flexible, pero se recomienda llevarla a cabo todos los días.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

18 Comentarios
  1. hola maestra asuncion la felicito por el trabajo que realiza en ayuda a los docentes ,me gustaria que me facilitara un modelo d planificacion de la atencion educ no convencional gracias

    ResponderEliminar
  2. hola maesta asuncion ...muy bueno su blog.. me gustaria me ayudara con algunas dinamicas para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Maestra Asuncion, ingrese a su blog mediante la busqueda de rutinas para la etapa inicial, soy mama de un niño de 21 meses y en el momentome encuentro a su cuidado, no ha ido aun intituciones, sin embargo en casa quisiera desarrollar una rutina de aprendizaje y estimulacion, me podria recormendar o aconsejar alguna. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. HOLA MAESTRA COMO ESTA QUISIERA ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 1 AÑO GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola, maestra pues sus actividades van muy de acuerdo a los aprendizajes de los niños espereo que siga apoyandonos

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes cual deberia ser la hora de entrada en la etapa de maternal, por que a mi hijo lo han dejado afuera en dos ocasiones por que llego a las 7:55 y la entrada es a las 7:45 se supone que el niño se esta adaptando y eso le proporciona angustia y a parte que a esa edad al niño le cuesta levantarse y adaptarse a la rutina.

    ResponderEliminar
  7. hola maestra quisiera que me ayudara a buscar extrategias dinámicas para recibir a mis niños

    ResponderEliminar
  8. hola buen dia mi necesito de su apoyo con respecto a la planificacion sobre el recicaje

    ResponderEliminar
  9. hola maestra asunción excelente blog, necesito que me ayude en algo las maestras de inicial tenemos que planificar a diario o con solo llevar el plan y proyecto tenemos ayúdeme en eso por favor

    ResponderEliminar
  10. hola maestra asucion excelente trabajo, maestra necesito de su ayuda para q me ayude con actividades creactivo para enseñarle a los niños los colores primario.. y como implementarlo en los espacio de aprendizaje por fa necesito de su ayuda. gracias..

    ResponderEliminar
  11. Quisiera tener los formatos de como planifican las docentes de atencion no convencional

    ResponderEliminar
  12. Hola maestra, no se si estoy equivocado pero la mayoría en vez de aportar algo a su blog, lo que están es pidiendo ayuda para formatos, dinámicas entre otras; Pienso que estas estrategias se van creando de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas, osea no hay un patrón o estándar, aunque no soy ni estudiante de la materia, mi esposa ya es profesora y sin mas no recuerdo todas las estrategias las ideaba usando creatividad, con los pilares infundados en la UPEL; para mi es que o no están bien preparados o solo entraban a clases por cumplir. Atentamente Alejandro Pasero.

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra, no se si estoy equivocado pero la mayoría en vez de aportar algo a su blog, lo que están es pidiendo ayuda para formatos, dinámicas entre otras; Pienso que estas estrategias se van creando de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas, osea no hay un patrón o estándar, aunque no soy ni estudiante de la materia, mi esposa ya es profesora y sin mas no recuerdo todas las estrategias las ideaba usando creatividad, con los pilares infundados en la UPEL; para mi es que o no están bien preparados o solo entraban a clases por cumplir. Atentamente Alejandro Pasero.

    ResponderEliminar
  14. Hola Buenas noches Maestra, necesito que me ayudes a crear una cronograma diaria de la educación inicial, esq nunca hago el cronograma, esque apenas esty estudiando en la carrera de Lic. en preescolar,, x eso no entiendo cm hacerlo.. espero q me ayudes y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Buenas noches Maestra, necesito que me ayudes a crear una cronograma diaria de la educación inicial, esq nunca hago el cronograma, esque apenas esty estudiando en la carrera de Lic. en preescolar,, x eso no entiendo cm hacerlo.. espero q me ayudes y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes:
    por favor me gustaría una rutina diaria de preescolar, en jornada de medio día, dentro de lo posible cada actividad con su horario correspondiente, desde ya muchas gracias.
    Se despide
    Carolina.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    por favor me gustaría una rutina diaria de preescolar, en jornada de medio día, dentro de lo posible cada actividad con su horario correspondiente, desde ya muchas gracias.
    Se despide
    Carolina.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tarde maestra asunción estoy buscando, la rutina diaria en un maternal no convencional. Y también rutina diaria de un preescolar no convencional, responda cuando pueda este es mi correo yuderlyscova@gmail.com

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente