Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Técnicas e Instrumentos de Evaluación.



Hoy les entrego tres modelos de instrumentos de Evaluación ( un modelo o propuesta de formato de Registro descriptivo, un modelo o propuesta de formato de escala de estimación y una propuesta de formato de Tabla de Indicadores del Aprendizaje, todos ajustados a las nuevas tendencias.

Amig@s, es un regalo, una propuesta, mi propuesta, para que la enriquezcas con tus conocimientos, tu experiencia y las particularidades de tu grupo, tu escuela, tu proyecto, recordemos que cada realidad es única.

A continuación, una breve explicación de lo que consiste la propuesta...

¿Qué Evaluar?

Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizaje, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra.

Intencionalidades

Ejes Integradores

Objetivos/Aprendizajes

A ser alcanzados.

Perfil del Egresado

-Aprender a crear.

-Aprender a convivir y participar.

-Aprender a reflexionar.

-Aprender a valorar.

-Ambiente y Salud Integral.

-Interculturalidad.

-Trabajo Liberador

-Tecnología de la Información y Comunicación.

-Lenguaje.

-Soberanía y Defensa de la Nación.

-Derechos Humanos y Cultura para la Paz.

De cada una de las áreas de aprendizaje.

Características del Nuevo Republicano.

Evaluación Cualitativa: Pretende valorar el Proceso de Aprendizaje describiendo lo que el estudiante ha logrado, lo que le falta y lo que no ha logrado (Poggioli 1998).

Es importante que se defina cada concepto muy brevemente, porque con frecuencia se oye hablar de técnicas e Instrumentos como si se tratara de lo mismo y no es así.

Técnica significa " como hacer algo", por lo tanto, una técnica de enseñanza es un procedimiento, que, se adopta para orientar, guiar las estrategias del docente y de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

Los Instrumentos en Evaluación están referidos al " con que Evaluar".

Técnica

Instrumento

Procedimiento para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas.

Herramienta especifica que se aplica directamente para recoger la información de forma sistematizada y objetiva.

Recurso que se utiliza bajo una técnica concreta.

La Evaluación en la Educación Inicial y Primaria es un proceso descriptivo de avances y logros resaltando las potencialidades desarrolladas por los niños y niñas.

Actividades, Técnicas e Instrumentos para Evaluar (Enfoque cualitativo)

Actividades de Evaluación

¿Qué voy a evaluar?

Técnicas

¿Qué haré para evaluar?

Instrumentos

¿Con que voy a evaluar?

Exposiciones orales, maquetas, trabajos escritos, carteleras, dibujos, dramatizaciones, proyectos de trabajo, debates.

Observación, Análisis de producción de los estudiantes. Intercambios orales.

Exposiciones orales, registros anecdóticos, registros descriptivos, diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación.Tablas de Indicadores del Aprendizaje.

Escala de Estimación

Es un instrumento que sirve para registrar la observación de las potencialidades desarrolladas por el estudiante y la intensidad en la cual se manifiestan para luego, poder realizar informes descriptivos.

Modelo de Escala de Estimación.

Datos del Plantel (membrete)

Docente: ____________________________Fecha:_________________________

Nombre del P.A________________________________________________________

Área_______________________________

Nombres y Apellidos del Estudiante

Indicadores

1

2

3

4

5

6

Observaciones

Indicadores: En este apartado se describen cada uno de los indicadores. ( En publicaciones anteriores de este Blog , encontraras Propuestas de Indicadores desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, que, puedes usar para construir tus instrumentos, lo puedes escribir en la misma "tabla", pero tomando en consideración que, hay indicadores un poco "largos" en su descripción escrita, , los coloco en la misma hoja de la tabla o escala, pero no dentro de ella, porque, pienso que se ve mejor , sin embargo, eso lo dejo a tu elección.), igualmente , mis propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial hasta 6to. Grado, te pueden ayudar en la redacción de los Boletines Informativos.

Indicadores:

1.__________________________________________

2.__________________________________________

3.__________________________________________

4.__________________________________________

5.__________________________________________

6.__________________________________________

Escalas

Se determinara, seleccionara…. la escala que se debe adoptar por ejemplo: Consolidado, en proceso, requiere ayuda o por ejemplo, siempre, casi siempre, algunas veces.

Nota: Lo recomendable es que, cada institución, en conjunto con todos sus docentes adopten una escala, por supuesto aquí también se debe ser flexible, ya que, depende de la naturaleza de los indicadores o de la competencia.

Se puede o debe usar la escala que sea más acorde con respecto a tal o cual indicador “hay escalas que no van” con ciertos indicadores, será entonces el “sentido común” , el trabajo en equipo de los docentes de la Institución , el que nos guie.

Registro Descriptivo.

Es un instrumento que sirve para recaudar información de competencias observables. A continuación un modelo de registro descriptivo.

Nombre del Estudiante: _______________________Edad:____Grado:___Sección:__

Nombre del Plantel: __________________________________________________

Actividad a observar: __________________________________________________

Indicadores: _________________________________________________________

Descripción de lo Observado

Interpretación

Tabla de Indicadores de Aprendizajes

Se recolecta información referida al proceso de aprendizaje, en un cuadro de doble entrada que describe en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en la parte superior horizontal el nombre de los, las niños y niñas que se evalúan.

Nota: Igualmente, te invito a revisar mis Propuestas de Indicadores del Aprendizaje, que van desde Educación Inicial, hasta 6to.Grado

A continuación un ejemplo de una tabla de indicadores de aprendizaje.

TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJES

1.- APRENDIZAJE A SER ALCANZADO: Comunicarse a través del cuerpo, gestos y palabras. Maternal (6 A 8 meses de edad.).

INDICADORES

NIÑOS Y NIÑAS

Gabriel

Maria

Miguel

Ana

…Otros niños y niñas

Presta atención cuando se le habla

03/05/07

Responde a través de gestos, con intención de comunicarse

03/05/07

Emite sonidos para imitar lo que escucha

12/06/07

Utiliza frases cortas para comunicarse

08/06/07

Tomado de : La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano.

Ministerio del Poder Popular para la Educacion.-2007.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente página!!! Muchas gracias por las propuestas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan importante y valioso bloc, felicitaciones y sigan compartiendo sus conocimientos con los que queremos seguir mejorando nuestra labor de docente.Q.D.B.

Anónimo dijo...

Dios te bendiga por compartir tan importante informacion tan lindo blog q permite crecer a muchos docentes para llevar dia a dia lo mejor a la institucion para cada niñ@

Anónimo dijo...

MUY BUEN MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIRLO...

Anónimo dijo...

buen material te felicito aqui estamos trabajando parecido

































































Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE APORTE EL CUAL ES DE MUCHA UTILIDAD...RECORDANDO QUE LA EDUACION ES PARTE INTEGRAL EN LA FORMACION DEL SER HUMANO.

Anónimo dijo...

BUENA ASUNCION TE PASASTE
AQUI TIENES UN RAMILLETE DE PILDORAS Y RECETAS EL CUAL NOS AYUDARA A MEJORAR NUESTRA PRACTICA EDUCATIVA

Anónimo dijo...

gracias, mamacita rica. un beso bien goloso, preciosa.

Anónimo dijo...

Hola asunción, está interesante la guia electrónica que colocas al alcance del docente, basada en documentos publicados por el Ministerio de educación. Sin embargo, debes establecer una diferencia mucho más clara entre técnica e instrumentos .Existe un concepto clave implícito en ellos que ppermite determinar esa diferencia.

Anónimo dijo...

Muy buena toda la informacion que se consigue en su pagina. Dios le de mucha salud para que siga siendo cada dia mejor.

Anónimo dijo...

gracias.. me ha servido de mucho tu blog...

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook