Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

ANGELITOS DE LA TIERRA de Eliana Tardio

3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



En 1992, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio anterior, había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la Organización Mundial de la Salud consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Organización Mundial de la Salud

lunes, 21 de noviembre de 2011

Efemérides Mes de Diciembre. Venezuela.

Diciembre

1 de diciembre: Día internacional de la prevención del SIDA.

5 de diciembre: Día del profesor universitario.

7 de diciembre: Fundación de El Tocuyo.

7 de diciembre: Natalicio de Ambrosio Plaza.

7 de Diciembre: Día de Maturín

10 de diciembre: Día de la Fuerza Aérea Venezolana.

10 de diciembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

15 de diciembre: Natalicio de Carlos Soublette.

15 de diciembre: Duelo por la muerte de José Francisco Bermúdez.

17 de diciembre: Duelo por la muerte del Libertador Simón Bolívar.

22 de diciembre: Natalicio de Teresa Carreño.

25 de diciembre: Día de navidad.

28 de diciembre: Duelo por la muerte de Fermín Toro.

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes.

Fuente: La Venciclopedia.

21 de noviembre: Conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño




Cada 21 de noviembre se conmemora la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño 1959 y la convención sobre los Derechos del niño en 1989, con el propósito de velar por el bienestar. Estos derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que les afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los niños.

Según la Unicef, la Convención destaca la obligación de los gobiernos de hacer todo lo posible para lograr que se cumplan estos derechos, y reconoce la función especial de los padres y madres en la crianza de sus hijos. Sin embargo, también reconoce que los derechos están muy lejos de ser garantizados.

“Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la desnutrición (…) Muchos de los niños del mundo no verán el interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono”, dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de la Unicef, en la última convención.

Esta convención es respaldada por 193 países, donde deciden comprometerse con el conjunto de derechos que articula el tratado internacional de la convención, tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, y los derechos a disfrutar del mayor nivel posible de salud y a recibir protección contra el abuso y la explotación.

Fuente: Veneología.

21 de noviembre: Conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño y de la Convención Internacional de los Derechos del Niño:

domingo, 20 de noviembre de 2011

PROYECTO DE NAVIDAD EN LA ESCUELA. Actividades

LLEGÓ DE NUEVO LA NAVIDAD…CUANTOS RECUERDOS, CUANTAS HERMOSAS VIVENCIAS PASAN POR MI MENTE COMO UNA PELÍCULA… LA NAVIDAD ES UN TIEMPO HERMOSO EN EL QUE DEBEMOS TRATAR DE RETOMAR SU VERDADERO SENTIDO…

HOY LES TRAIGO UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES, QUE LAS PUEDES ADAPTAR A TU GRUPO…ESPERO DE CORAZÓN, QUE TE GUSTEN, PORQUE VAN CON TODO MI CARIÑO!

Dialogar sobre los conocimientos y experiencias, que, tienen los niños y las niñas sobre la navidad.

Conversar sobre el significado de la navidad.

Aprender aguinaldos, villancicos, parrandas navideñas…

Conversar sobre la forma, en que, se celebra la navidad en diferentes estados del país y hasta en otros países.

Por grupos, equipos… elaborar carteles, afiches, trípticos sobre las diferentes costumbres/ tradiciones de la navidad.

Invitar a los abuelitos y abuelitas para que narren como eran las navidades cuando ellos eran niños, que hacían, que cantaban, que les pedían al niño Jesús…

Elaboración de dibujos, collages…sobre la navidad (pesebres, hallacas…arbolitos, campanas…)

Narrar cuentos de navidad.

Elaborar diferentes manualidades en lo posible con material reciclable .

Escenificar el nacimiento de Jesús.

Si fuera posible, salir por la comunidad para visitar pesebres de hogares vecinos de la escuela.

Llevar aguinaldos, villancicos por la comunidad.

Integrar a las familias a las actividades.

Sería bonito y un gesto de Buena Voluntad, que los niños acompañados de sus maestras / maestros y hasta familias, visitaran personas de la comunidad que, vivan solas, para llevarles cánticos y hasta una tarjeta elaborada en la escuela.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Actividades para trabajar el Desarrollo Socio-Afectivo



Actividades para el desarrollo Socio-Afectivo:

Diferenciar sus pertenencias en distintas situaciones.

Compartir sus pertenencias en distintas situaciones.

Colaborar con pares y adultos en situaciones cotidianas.

Imitar roles en sus juegos.

Apreciar los roles de los integrantes de grupo familiar

Identificar el trabajo de los miembros de la comunidad.

Aceptar paulatinamente la separación del ambiente familiar.

Solicitar ayuda cuando no encuentre soluciones propias.

Aceptar ayuda en distintas situaciones.

Ofrecer ayuda a otros cuando no encuentren soluciones propias.

Cumplir sencillos encargos dados por el maestro.

Responder a los encargos que surjan de las necesidades del hacer cotidiano.

Elegir materiales y/o actividades propuestos por el maestro.

Concluir las actividades con refuerzo del maestro.

Concluir las actividades emprendidas.

Desempeñarse solo en el jardín.

Defender sus decisiones entre pares y adultos.

Identificar algunos datos de su filiación.

Identificar el nombre de sus compañéros, maestros y familiares cercanos.

Identificar algunas dependencias del jardín y del hogar.

Descubrir la función de las dependencias del jardín y del hogar.

Identificar algunos peligros del ambiente con y sin ayuda del adulto.

Evitar peligros para sí y para otros dentro y fuera del jardín.

Asumir decisiones tomadas por el grupo en actividades y juegos.

Intervenir en las fiestas patrias y de la comunidad.

Expresar libre y espontáneamente sus vivencias.

Expresar con seguridad el lenguaje cotidiano.

Transmitir mensajes simples en el jardín a pares y adultos.

Transmitir mensajes dados en el hogar y/o jardín.

Relatar hechos de la vida cotidiana.

Interpretar el lenguaje gestual.

Ejecutar y/o verbalizar consignas orales, ideográficas o escritas.

Esperar turno para hablar.

Escuchar mensajes producidos por otros.

Requerir información en diferentes situaciones de intercambio.

Ofrecer información en diferentes situaciones de intercambio.

Discutir decisiones con el grupo de pares, en juegos y actividades.

Fuente: Educación Inicial.com

Actividades Para el desarrollo del dominio cognitivo




  • Describir objetos en presencia del mismo.
  • Describir objetos en ausencia de los mismos.
  • Verbalizar imágenes visuales.
  • Explorar secuencias rítmicas en el lenguaje oral.
  • Distinguir secuencias rítmicas en el lenguaje oral.
  • Representar gráficamente ritmos del lenguaje oral.
  • Interpretar señales visuales convencionales.
  • Identificar variaciones en la forma de hablar en función de los roles asumidos.
  • Explorar libremente materiales concretos estructurados y no estructurados.
  • Agrupar elementos por conveniencia, utilidad y semejanza.
  • Organizar colecciones conjuntos con elementos concretos.
  • Organizar colecciones conjuntos con criterio único.
  • Identificar las cualidades que no posee un objeto.
  • Identificar el objeto que no pertenece a una colección conjunto.
  • Utilizar los cuantificadores muchos, pocos, más o menos, uno, ninguno, algunos, todos, casi todos.
  • Ordenar elementos en forma ascendente y descendente.
  • Comparar elementos por longitud, superficie, volumen, etc.
  • Explorar libremente el espacio total.
  • Organizar relaciones espaciales en los objetos.
  • Descubrir relaciones espaciales de los objetos entre sí.
  • Organizar relaciones espaciales de los objetos entre sí.
  • Representar situaciones en espacios gráficos amplios y reducidos (plano horizontal vertical).
  • Explorar laberintos en espacios amplios.
  • Construir laberintos en espacios amplios y reducidos.
  • Reproducir laberintos en el espacio gráfico.
  • Vivenciar secuencias temporales en su accionar cotidiano.
  • Organizar secuencias temporales en imágenes.
  • Comparar entre sí objetos de una misma clase o espacio.
  • Descubrir relaciones causa-efecto en situaciones cotidianas.
Fuente: Educación Inicial.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

GUIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN DE UN NACIMIENTO VIVIENTE.



Hoy día les quiero dejar esta obra de teatro navideño "El Nacimiento de Jesús".

Esta obra puede ser representada por un grupo de niños pequeños que se sentirán contentos de experimentar la hermosa experiencia de actuar y mucho más recreando está hermosa historia bíblica.

Narrador

En aquellos tiempos, Augusto, el emperador Romano, ordenó que se debía hacer un censo para saber cuántas personas habían en su imperio.

Soldado romano

Todos los habitantes del imperio deben ir a la ciudad de origen de su familia para inscribirse en el censo.

Narrador

José y María emprendieron un largo viaje desde Nazaret hasta Belén, de donde venía la familia de José.

(Se abre el telón y aparecen José caminando tirando del burrito donde va montada María)

(Colocar de fondo la canción "El Burrito Sabanero)

José

María, ¿estás muy cansada?

María

Si, un poquito . El camino a Belén es muuuuy largo

José

La noche se va acercando y debemos buscar un lugar donde descansar.

María

Mira, aquí cerquita hay una posada, preguntemos si hay lugar para nosotros

(María se queda junto al burrito y José llama a la puerta de la posada.)

Posadero

Buenas noches.

José

Buenas noches.

Quisiera saber si hay lugar para que nosotros podamos pasar la noche, pues venimos de viaje larguísimo y estamos muy cansados.

Posadero

Lo siento, no me queda ni una cama.

Por culpa del censo la ciudad está llena de viajeros que buscan donde dormir.

José

Pero mi esposa está demasiado cansada: y está por nacer nuestro hijo.

Posadero

Lo siento, la posada está llena, pero si quieren pueden dormir en el establo. Es todo lo que les puedo ofrecer...

José

¡Gracias, buen hombre!

¡María, ya tenemos donde dormir!

(Se dirigen al establo).

Posadero

No es mucho, pero el buey les dará calor.

(El posadero se va y el burrito se tumba junto al buey).

José

Acuéstate, María. ¿Tienes frío?

María

Un poquito, José.

José

Te taparé con la manta.

(Se apaga la luz, y se pone de fondo "Noche de Paz" suavemente)

(Con una vela encendida lee el Narrador.)

Narrador

Mientras estaban en el establo, le llegó a María el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre del buey.

(Se escucha un aleluya fuerte)

(Se prende la luz y aparece el portal, con un ángel encima y llevando una estrella.)

José

¡Qué bonito es nuestro hijo! ¿No es cierto, María?

María

Si, José. Ayúdame a taparlo, que tendrá frío.

(Entran los pastores)

(Se escucha el villancico "Vamos Pastores Vamos")

Narrador

Cerca del establo estaban unos pastores congelándose de noche mientras cuidaban sus rebaños.

Según contaban, aquella noche se les presentó un ángel y se asustaron

(Del lateral del escenario sale un ángel y les habla a los pastores.)

Ángel

Tranquilícense, no tengan miedo, que os traigo una buena noticia, que será para todo el mundo: hoy, en Belén, ha nacido el salvador, que es el Mesías, el Señor.

Lo reconocerán envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

(De cada lateral salen dos ángeles.)

Ángeles

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz y buena voluntad de Dios para los hombres

(Se van los ángeles y se colocan al fondo del escenario mientras se escucha el villancico "Ángeles Cantando Van")

Pastor

¡Vamos todos a Belén!

Coro de pastores

Si, vamos sin tardar.

Pastora

¡Esperen!, que yo quiero llevarle un regalo a ese niño.

Coro de pastores

Sí, llevémosle nuestros mejores regalos.

(Los pastores se acercan al portal y ponen los regalos en el suelo, debajo del pesebre.)

(La estrella se desliza sobre el portal y se para justo encima.)

Narrador

Unos reyes del Oriente, llegaron a Belén siguiendo una estrella que los guiaba.

(Aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar.)

Melchor

Miren, la estrella se ha parado sobre ese establo

Gaspar

¡Vamos a acercarnos!

Baltasar

¡Sí, vamos!

(Al llegar al portal, se ponen de rodillas frente al niño.)

Melchor

Yo te ofrezco oro.

Gaspar

Yo te traigo incienso.

Baltasar

Y yo te traigo mirra.

María y José

Muchas gracias a todos por sus regalos.

(Los reyes magos se quedan a un lado del establo.)

(Los pastores le cantan el villancico "Blanca Navidad" y al finalizar, se baja el telón)

FIN

Publicado por El Ciberpastor en 14:48

sábado, 12 de noviembre de 2011

HOY SE ABREN LAS PUERTAS DEL JARDÍN!!!


Hoy se abren las puertas del Jardín,

un mundo nuevo vas a descubrir,

la vida será como un cielo,

tu camino poco a poco irás haciendo.

Ya no queda mucho que , yo pueda darte,

nuestro tiempo compartido se acabó.

Solo quiero regalarte estas alas,

un abrazo, un beso y un adiós.

Volarás, volarás, volarás

por el cielo infinito volarás,

Todo lo que aprendiste

siempre debes recordar

y no olvides que tu nido queda acá.

Ahora sí, llegó el momento,

sube a la rama más alta que encuentres,

mira el cielo, es todo tuyo,

cuando abras tus alas

sabrás que ya puedes volar,

y recuerda siempre,

si algún día , te sorprende la tormenta

vuelve al nido, te estaré esperando …


Fuente:

Canciones para el Jardín N°2.Editorial Ediba

domingo, 6 de noviembre de 2011

SIGNIFICADO DEL ABRAZO EN LA FAMILIA.

SIGNIFICADO DEL ABRAZO EN LA FAMILIA.

Cuando abrazamos… nos damos, el abrazo expresa por sí solo,

nuestros sentimientos hacia el otro.

El abrazo entre esposos, equivale a decir: te amo, te necesito,

perdona mis egoísmos y las veces que no presto la atención que

mereces.

El abrazo al hijo pequeño, equivale a hacerle sentir la ternura que

él mismo nos inspira, le transmitimos seguridad y el afecto que

necesita.

El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres.

Disculpa si no te comprendemos todas tus inquietudes. ¡Cuenta

siempre con nosotros!

EL abrazo del hijo a sus padres, le dice: Sé cuánto me aman y

aunque no siempre lo exprese, yo también los quiero mucho.

El abrazo entre hermanos es manifestarle: te quiero de verdad,

eres importante para mí. Comparto tus penas y alegrías… ¡cuenta

conmigo!

El abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima

expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación.

De aquí la importancia del ABRAZO EN FAMILIA.

Cuando abrazamos a los familiares ya envejecidos les hacemos

sentir la ternura que él mismo inspira, les transmitimos la

seguridad y el afecto que a su edad tanto necesitan, igual que el

hijo más pequeño, y si el abrazo es entre hermanos ya ancianos,

bendigamos al “Señor de Señores.”

El abrazo hace más felices los días y más soportables los días

insoportables… démonos un abrazo en familia.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL.

Es importante, que , nuestros niños y niñas , tengan la oportunidad de vivir experiencias en las cuales, pueda pensar, reflexionar, buscar soluciones , alternativas... para que, desarrolle su pensamiento lógico ...a continuación, les traigo unas actividades, que , pueden ser una especie de "pista", para que , a partir de ellas , se dispongan de otras y así darle a los niñ@s , la oportunidad de ser cada vez mas creativos, reflexivos, autónomos....

* Observar una lámina de aula y preguntar: “¿Es de día o de noche? ¿Cómo se puede hacer de noche en la clase?”; experimentarlo (tapando los ojos, cerrándolos, cerrando las persianas, cortinas o imaginándolo).

* Pensar: Si por la noche todo está oscuro, ¿por qué hay luz en las calles? ¿De dónde procede? ¿Qué sucede si se estropea? ¿Alguna vez se han apagado todas las luces en tu casa? ¿Funcionaba la televisión? ¿Por qué? ¿Qué hicieron? ¿Estaban asustados?…

* Correr por la clase; cuando la maestra o maestro toque el silbato, todos los niños y niñas harán una fila detrás de ella o de él. El primero de la fila tomará una pintura roja y la levantará como si fuera una vela; el siguiente la tomará azul; el siguiente, roja…; continuar la serie.

* Formar collares insertando bolas de dos colores o si tenemos piezas diversas, con formas distintas: corazones y círculos, estrellas y cuadrados.

* Colorear las figuras de una lámina siguiendo la serie: figura verde-amarilla-verde…

* Hacer un camino con papel de revistas y hojas blancas usadas; poner una hoja de revista en el suelo y al lado, una blanca; al lado, una de revista…

Al terminar, seguir el camino pisando solamente las hojas de revistas; cuando suenen el silbato, pisar o sentarse en las blancas.

* Buscar y señalar tres objetos o personas en la lámina de aula; preguntar; ¿Son iguales? ¿En qué se diferencian?

* Sobre una cartulina formar un collage pegando distintos materiales, con la siguiente condición: pegar tres cosas de cada material (trocitos de tela, botones, hojas, gomas, bolitas de papel…).

* Seguir la pauta que la maestra o algún compañero o compañera indique; “Da dos palmadas” “Dale a José un abrazo.” “Salta tres veces.” “Pinta en la pizarra dos triángulos.”

* Repartir una hoja donde haya dibujadas cajas cuadradas, triangulares y circulares vistas desde diferentes perspectivas, reconocer y colorear las cajas circulares, las cajas…

* Buscar y escoger una foto amplia de revistas o periódicos. Recortarla en cuatro trozos (cortes rectos); jugar e intentar componerla de nuevo.

* Hacer un mural colectivo, en el que cada uno dibuje lo que quiera. Observarlos muy bien y comentar lo que ha dibujado cada uno, cómo y dónde está situado. La maestra lo recortará en piezas grandes y, con la participación de todos, se reconstruirá a modo de puzzle o rompe cabezas gigante.

Fuente: es.geocities.com/pizarraytiza . Con ciertas adaptaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook