Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

jueves, 2 de mayo de 2013

III CONGRESO BINACIONAL EN EDUCACIÓN PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE 2013 Mérida - Venezuela 20, 21 Y 22 DE JUNIO






III CONGRESO BINACIONAL EN EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE 2013
Mérida - Venezuela 20, 21 Y 22 DE JUNIO

El III Congreso Binacional en Educación Pedagogía y Aprendizaje 2013 tiene su programación basada en 6 segmentos divididos a su vez en 11 bloques contentivos de carga académica distribuidos por áreas de conocimiento, más un segmento dirigido a la recepción de participantes como al acto de instalación de este evento.
Los horarios comprendidos por segmentos se estipulan entre las 08:00 y las 06:30p.m.

CONFERENCISTAS Y TALLERISTAS

Dra. Elisa Guerra Cruz Directora
Colegio Valle de Filadelfia
México
Conferencias: Método Filadelfia para el desarrollo de la inteligencia //Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (Artful Thinking) inspirado en la propuesta de la Universidad de Harvard.



Dr. Luis Andrés Sánchez,
Centro para la generación y apropiación del conocimiento,
la ciencia y la tecnología, CEINVESTIGA
Bogotá - Colombia
Conferencia: La Importancia de la Pedagogía como eje Articulador del Currículo y la Didáctica den la Organización Escolar


Dr. Carlos Ramón Vidal Tovar
Universidad de Santander
Valledupar Colombia
Coloquio: Capital Intelectual e Investigación


Dra. Milagros Elena Rodríguez
Universidad de Oriente
Cumana - Venezuela
Conferencia: Identidad Profesional del Docente de Matemáticas: Perspectivas
desde la Línea de Investigación Matemática – Cotidianidad – y Pedagogía Integral


Dr. José Ignacio Bayle,
Vicerrector de Ordenación Académica,
Universidad a Distancia de Madrid
España
Conferencias: La enseñanza a nivel universitario de psicología y ciencias afines, utilizando entornos on-line // Percepción de los estudiantes universitarios de psicología, sobre la calidad de la enseñanza on-line



Dr. Sigifredo Quintero Contreras
UNIMINUTO – Corporación Universitaria Minuto de Dios
Bogotá - Colombia
Conferencia: Ciencia, Innovación y Tecnología con Enfoque Humano

Msc. Loida M. Russo H.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional.
Maturín – Venezuela
Coloquio: El Bullying en la escuela: Intimidación con efectos en el proyecto de vida

Licda Rusmery Lugo
Escuela “Francisco de Miranda”
Cabimas Estado Zulia – Venezuela
Coloquio: Impacto Tecnológico del Proyecto Canaima en la EBNB
“Francisco de Miranda”, parroquia Germán Ríos Linares del municipio Cabimas

Dra. Nubia C. Arias,
Centro para la generación y apropiación del conocimiento,
la ciencia y la tecnología, CEINVESTIGA
Bogotá – Colombia
Conferencia: Del Aprendizaje de Contenidos al Aprendizaje de Competencias: Una Diferencia Necesaria desde la Evaluación y la Valoración.

Dra. Irma Alicia Flores Hinojos
Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE
Universidad de los Andes Colombia
Bogotá – Colombia
Conferencia: El Profesional Reflexivo y la Importancia de la Investigación en Educación Superior

INVERSIÓN
II Preventa depositar antes del 24/05/2013
Inscripción Individual: 1800Bs.
Inscripción Grupal: 1690Bs.
III Preventa depositar antes del 20/06/2013
Inscripción Individual: 2600Bs.
Inscripción Grupal: 2200Bs.

ESTRATEGIAS DE INSCRIPCIÓN
¿EN QUE CONSISTE?
Las cartillas: es una herramienta diseñada para los participantes que han hecho reservación de su cupo.

Esta estrategia permite al participante optar a un talonario contentivo de 30 tickets o cartillas para el sorteo de atractivos premios y así promover la participación del interesado en el evento.
Los Talonarios constan de 30 tickets o cartillas, con un valor cada uno de ellos de 40Bs y serán alusivas al evento.

BENEFICIOS
Asistencia al programa académico durante los 3 días del Congreso.
Kit del Participante (Carpeta en Glase, Block y Bolígrafo).
Desayunos y Almuerzos + Refrigerios Matutino y Vespertino + Recreación
Memorias Digitales (en CD) de las ponencias del Congreso.
Certificado de Asistencia.
Hospedaje por 3 días y 2 noches (Habitaciones compartidas)
Asistencia Médica de Urgencias en el lugar del Congreso (solo los procedimientos de urgencia requeridos para estabilización del paciente, no incluye traslados en ambulancia ni asistencia médica ni hospitalaria posterior).

BENEFICIOS CORDINADOR DELEGACION
Exoneración de (1) cupo
Certificado de asistencia + certificado de Coordinador Universitario.
Nota: Las delegaciones pueden estar constituidas por Estudiantes y Profesionales.

Lugar: Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Ubicado entre las Avenidas 2 y 3, con calle 21, una cuadra arriba de la Plaza Bolívar de Mérida. Estado Mérida - Venezuela.

CONSIGNACIÓN BANCARIA EN EFECTIVO A NOMBRE DE A.N.C.E.I.V.:

Banco Occidental de Descuento,
Cuenta Corriente N°: 0116 0183 97 000 554950 7

Banco Mercantil
Cuenta Corriente N°: 0105 0065 64 1065 29 2627

Información:
Teléfono 0424-7105146 // 0416-2762948 // 0424-7562212
Facebook:
E-mail: anceiv_merida@yahoo.es // educacionyaprendizaje2013@gmail.com
Web.: WWW.ANCEIV.COM

miércoles, 1 de mayo de 2013

Actividades para tus Proyectos de Educación Inicial.



Hola Amig@s ! Hoy de nuevo con ustedes y como lo prometido es deuda, les traigo una propuesta de actividades para trabajar con los niños y las niñas de educación Inicial, como siempre digo….si, si no importa que ya lo dije antes, lo tengo que decir ahora también jajajaja!!!! , esta propuesta de actividades, no son , ni pretenden ser “las más acertadas” , las “apropiadas”, las “teóricamente tal cosa”, no , nada de eso, estas son actividades, que en su momento se planificaron con mucho amor, tratando en lo posible que, fueran significativas para el grupo, que contribuyeran a su desarrollo integral, y sobre todo que , los niños y las niñas las disfrutaran y se sintieran identificados con las mismas. Estoy segura que con el amor que sientes por tu grupo, tus conocimientos, tu experiencia las enriquecerás!

Es importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.

La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.

Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.


A continuación, la Propuesta.

Visitar un parque o jardín de la comunidad, identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra…

Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto.

“El Juguete cuenta su historia”, en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…

Organizar en el patio, jardín…una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí.

Con tacos, proponerles, hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector…

Elaborar un “bingo” con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.
Leer al grupo, cuentos, fábulas… con palabras que rimen, a los chicos les encanta, hay uno que me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.

Ofrecer variedad de actividades “reales”…Elaboración de recetas, incorporar a los juegos, objetos tales como: Utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para pintar, máquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes roles por ejemplo: Batas de médico, ropa de bomberos, bragas de mecánicos, entre otros.


Preparar juegos con figuras de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente útiles, los catálogos de las ofertas que vienen encartadas en la prensa, estos juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para clasificar.

Con el apoyo de un CD o grabador se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles…Otra variante puede ser, colocar en el equipo de música canciones que son juegos o rondas tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no está”, “juguemos a la rueda de pan y canela”, también hay cuentos, que pueden dramatizar con el grupo, esta actividad resulta “súper divertida”.
Invitar a las familias para que cuenten su “historia”, se les orientara que, incorporen elementos visuales (fotografías, dibujos…) para captar aún más el interés del grupo.

Con anticipación, te recomiendo idear y enviar unas lindas notitas, para solicitar a las familias, que en la medida de sus posibilidades lleven al aula: Cuerdas para saltar, aros…entre otros, para que durante las actividades colectivas, los niños y las niñas puedan disfrutar de diversos juegos tradicionales, tales como: “A la víbora de la mar”, “la señorita”, “la rueda de pan y canela”, “el rio”…
Invitar a las familias para que todos juntos elaboren papagayos y volarlos en el patio o jardín.

Preparar juegos con pelotas, que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los implementos del juego, por ejemplo: Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona; detrás de la zona; a un lado a otro; en el centro.

Otra variante del juego con pelotas puede ser: Lanzar la pelota por encima de una cuerda o soga; lanzar por debajo de la cuerda o soga.

Caja de Sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que más objetos descubra!


El análisis y la comprensión de las grafías que forman los nombres propios , permiten la realización de varias actividades: Letra inicial, para este juego , la docente le colocara a cada niño y niña adherido a su camisa, franela o delantal, una tarjeta con su nombre y le pedirá que se agrupen todos aquellos niños, cuyos nombres, tengan la misma letra inicial, el docente hará preguntas que lleven a la comprensión de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres( señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quién es el nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra… También se puede preguntar: ¿Cuál es la letra con la que termina tu nombre?, y así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de lectura, se pueden planificar variantes cada vez más complejas.


Proponerles (puede ser en las actividades de grupo chico, pequeños grupos…), que elaboren marca libros con dibujos, recortes, cartulinas de colores, foami… y animarles a escribir su nombre.

Es importante que el ambiente del aula privilegie la armonía, el disfrute y el juego.

Espero que recibas esto con el mismo cariño con el que lo comparto contigo y no se te olvide nunca…Nadie, nadie te ama como Dios!

Asunción Reyes. Maestra Asunción.
Imágenes: Revista Maestra Jardinera. EDIBA




Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook