Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

domingo, 27 de septiembre de 2015

El Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.



El Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.

El diagnóstico pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, va fundamentar la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente aprendizajes significativos en los niños y las niñas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere de planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí,  fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)...

Es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño, “trae" y que es lo que trae?,  un poco para responder a esta interrogante, te invito a revisar  la propuesta de indicadores del desarrollo  que presento en este blog y que están redactados de forma tal, que pueden ser utilizados para colocarlos en tu instrumento , por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad y a las de tu grupo de estudiantes a la vez, usarlas como referencia de  aspectos que se deben tomar en consideración en el momento de elaborar el diagnóstico pedagógico.

 Es importante tener presente que, cada niño o niña es un ser único, con sus propias características, necesidades, intereses y potencialidades.

Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de técnicas e instrumentos de evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.

Te recomiendo hacer uso de la técnica de la observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: registros descriptivos y anecdóticos, listas de verificación, tablas de indicadores de aprendizaje…

Aspectos a considerar al momento de elaborar el diagnóstico pedagógico en educación inicial:

Aspecto Físico: Edad, estatura, peso, si se muestra saludable, como es su postura, entre otros. Controla esfínteres. Se muestra activo.

Aspecto Socio-emocional: Es expresivo (a) en sus emociones, muestra afecto, es tímido (a), llora con frecuencia?, ¿se adaptó a la rutina de la jornada diaria?, se muestra alegre, comunicativo, se muestra ansioso?, ¿juega en grupo o prefiere jugar solo? .Identifica sus pertenecías personales (bolso, zapatos, lonchera, juguetes...). Expresa verbalmente sus gustos, intereses y necesidades. Conversa con sus compañeros y maestras.
Aspecto psicomotor: Con respecto a su psicomotricidad gruesa: Corre, salta, sube y baja escaleras, logra patear una pelota, baila controlando sus movimientos y siguiendo el ritmo de la música.
Psicomotricidad fina:   Rasga con direccionalidad. Logra tomar correctamente el lápiz y los creyones. Recorta en líneas rectas. Puede abotonar y desabotonar. Puede atar las trenzas de  sus zapatos. Abre y cierra envases.
Esquema corporal: Conoce partes del cuerpo y sus funciones, su preferencia lateral (diestra, zurda, ambidiestra, cruzada. Determinar cómo va el desarrollo de la estructuración de su esquema corporal, como es su  dibujo de la figura humana.   
Aspecto Cognitivo: Determinar cómo es su atención, sí reconoce objetos o figuras  idénticas. Determinar qué criterios usa para agrupar objetos, como es su razonamiento (sigue orden lógico en sus conversaciones). Maneja nociones de: Grande-pequeño- mediano. Maneja nociones de: Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo. Posee nociones de: Muchos - pocos. Diferencia nociones de: Cerca- lejos, arriba- abajo.
Aspecto lenguaje: Como es su pronunciación, su tono, su repertorio verbal, si atiende a órdenes sencillas, ¿se ubica en el tiempo? (ayer, hoy, mañana), se expresa con claridad, conversa con compañeros y adultos , puede seguir instrucciones sencillas dadas de forma oral , puede responder preguntas de comprensión referentes al comportamiento social (¿Cómo estás? , ¿Quieres comer?, ¿Ya te duchaste?...)                                                                                                                                                                                                
           

Para facilitar la elaboración del Diagnóstico pedagógico te propongo estos instrumentos para vaciar la información.  





4 comentarios:

Alba Contreras dijo...

El material es excelente, me sera de gran utilidad. Gracias.

osmerly cibriant dijo...

gracias mae...muy buen material...lo estaba buscando y recordé su blog... genial, 20pts

osmerly cibriant dijo...

gracias mae...muy buen material...lo estaba buscando y recordé su blog... genial, 20pts

MARIBEL URIANA dijo...

Maestra como lo descargo?

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook