Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

martes, 29 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE. Con imágenes y fechas completas.

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE


1 de octubre: Día Internacional de las Personas mayores.



El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2015 es: «La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano».

Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. En esta ocasión el día se centrará en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que «una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos»



2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia.



4 de octubre: Muere Juan Antonio Pérez Bonalde (1892)

5 de octubre: Natalicio de Teresa de la Parra (1889) y Día Mundial de los Docentes, y Día Internacional de la Educación Vial.




1er lunes de Octubre:  Día Mundial del Hábitat.





9 de octubre: Fundación de Trujillo (1557), Fundación de Mérida (1558)




11 de octubre: Día Internacional de la Niña.


12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena .Natalicio de Cipriano Castro, (1858)




14 de octubre: Simón Bolívar recibe el título de “Libertador de Venezuela” (1813)




15 de octubre: Natalicio de Juan Vicente Bolívar y Ponte (1726), Muere Andrés Bello (1865).



16 de octubre: Día de la Alimentación.


24 de octubre: Natalicio de Rafael Urdaneta (1788). Día de las Naciones Unidas.


26 de octubre: Natalicio de José Gregorio Hernández (1864), y Natalicio de Miguel Otero Silva (1908).


27 de octubre: Natalicio de Carlos Andrés Pérez (1922).

28 de octubre: Natalicio de Simón Rodríguez (1769), Natalicio de José Tadeo Monagas (1784), Inauguración del Panteón Nacional, Día del Ingeniero, Día del Bibliotecario Escolar.





31 de octubre: Natalicio de Alí Primera (1941).




domingo, 27 de septiembre de 2015

El Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.



El Diagnóstico Pedagógico en Educación Inicial.

El diagnóstico pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, va fundamentar la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente aprendizajes significativos en los niños y las niñas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere de planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).

En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí,  fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)...

Es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño, “trae" y que es lo que trae?,  un poco para responder a esta interrogante, te invito a revisar  la propuesta de indicadores del desarrollo  que presento en este blog y que están redactados de forma tal, que pueden ser utilizados para colocarlos en tu instrumento , por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad y a las de tu grupo de estudiantes a la vez, usarlas como referencia de  aspectos que se deben tomar en consideración en el momento de elaborar el diagnóstico pedagógico.

 Es importante tener presente que, cada niño o niña es un ser único, con sus propias características, necesidades, intereses y potencialidades.

Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de técnicas e instrumentos de evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.

Te recomiendo hacer uso de la técnica de la observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: registros descriptivos y anecdóticos, listas de verificación, tablas de indicadores de aprendizaje…

Aspectos a considerar al momento de elaborar el diagnóstico pedagógico en educación inicial:

Aspecto Físico: Edad, estatura, peso, si se muestra saludable, como es su postura, entre otros. Controla esfínteres. Se muestra activo.

Aspecto Socio-emocional: Es expresivo (a) en sus emociones, muestra afecto, es tímido (a), llora con frecuencia?, ¿se adaptó a la rutina de la jornada diaria?, se muestra alegre, comunicativo, se muestra ansioso?, ¿juega en grupo o prefiere jugar solo? .Identifica sus pertenecías personales (bolso, zapatos, lonchera, juguetes...). Expresa verbalmente sus gustos, intereses y necesidades. Conversa con sus compañeros y maestras.
Aspecto psicomotor: Con respecto a su psicomotricidad gruesa: Corre, salta, sube y baja escaleras, logra patear una pelota, baila controlando sus movimientos y siguiendo el ritmo de la música.
Psicomotricidad fina:   Rasga con direccionalidad. Logra tomar correctamente el lápiz y los creyones. Recorta en líneas rectas. Puede abotonar y desabotonar. Puede atar las trenzas de  sus zapatos. Abre y cierra envases.
Esquema corporal: Conoce partes del cuerpo y sus funciones, su preferencia lateral (diestra, zurda, ambidiestra, cruzada. Determinar cómo va el desarrollo de la estructuración de su esquema corporal, como es su  dibujo de la figura humana.   
Aspecto Cognitivo: Determinar cómo es su atención, sí reconoce objetos o figuras  idénticas. Determinar qué criterios usa para agrupar objetos, como es su razonamiento (sigue orden lógico en sus conversaciones). Maneja nociones de: Grande-pequeño- mediano. Maneja nociones de: Cerca- lejos, dentro- fuera, arriba- abajo. Posee nociones de: Muchos - pocos. Diferencia nociones de: Cerca- lejos, arriba- abajo.
Aspecto lenguaje: Como es su pronunciación, su tono, su repertorio verbal, si atiende a órdenes sencillas, ¿se ubica en el tiempo? (ayer, hoy, mañana), se expresa con claridad, conversa con compañeros y adultos , puede seguir instrucciones sencillas dadas de forma oral , puede responder preguntas de comprensión referentes al comportamiento social (¿Cómo estás? , ¿Quieres comer?, ¿Ya te duchaste?...)                                                                                                                                                                                                
           

Para facilitar la elaboración del Diagnóstico pedagógico te propongo estos instrumentos para vaciar la información.  





lunes, 21 de septiembre de 2015

Una bella reflexión.


El Diagnóstico Pedagógico en Educación Primaria.




El Diagnóstico Pedagógico en Educación Primaria.

El diagnóstico pedagógico, representa un momento muy importante, ya que, lo que resulte de él, será en gran medida lo que direccione las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los niños y de las niñas, constituye la base que, fundamentara la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnóstico, de dedicarle tiempo, de planificarlo...

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural.....Para qué? , para promover realmente aprendizajes significativos en los niños y las niñas.
El Diagnóstico Pedagógico requiere de Planificación, si fuera posible, en reunión de docentes en tu escuela, establezcan ciertos parámetros...algo así como ¿En qué aspectos hacer énfasis?, proponer la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (en forma cooperativa, las buenas ideas se multiplican, y cada quien aporta según su experiencia).
En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes, también es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales.....oh!!! ...esto, está en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, ver si (como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos)...

En los aspectos propiamente cognitivos, es importante, partir de la idea de "conocer", lo que el niño, “trae" y que es lo que ¿trae?  ( desde el punto de vista académico, " lo más seguro", será lo que se "supone" aprendió el año anterior, por eso y para facilitar un poco esta parte, los invito a revisar , las Propuestas de Indicadores del Aprendizaje para cada grado ( que están redactados de forma tal, que pueden ser utilizados para colocarlos en tu instrumento, por supuesto los puedes adaptar a tu particularidad y a la de tus estudiantes) ,de allí , puedes "sacar" y ajustar ( claro está),  aspectos que desees tomar en consideración, les sugiero tomar aspectos básicos, referentes a Lenguaje -Comunicación y Matemática, tales como : Lectura, lectura en voz alta, escritura, toma de dictado, legibilidad, ortografía, series numéricas, lectura y escritura de números , resolución de operaciones básicas( suma, resta, multiplicación, división), interpretación y resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria, ubicación en el cartel de valores, por supuesto ajustado a cada grado...

Ahora ya tenemos seleccionado "más o menos", lo que vamos a tomar en cuenta, para elaborar nuestro Diagnóstico... ¿Cómo hacer para organizar, toda la información?....Pues a través del uso acertado de técnicas e instrumentos de Evaluación, que te van a permitir visualizar con claridad y precisión, que es lo que tienes, que es lo que tu grupo necesita, y cuáles son sus potencialidades, sus fortalezas y hasta sus intereses.
Te recomiendo hacer uso de la técnica de La observación, apuntando todo en Instrumentos tales como: Registros Descriptivos y anecdóticos, listas de verificación, tablas de indicadores de aprendizaje y escalas de estimación.


Para facilitar la elaboración del Diagnóstico pedagógico te propongo estos instrumentos para vaciar la información.   











Contenido: Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.

Instrumentos de Evaluación:Asunción Reyes Paiva.
Maestra Asunción.

Imágen de Portada del artículo: Revista Maestra Jardinera. EDIBA

jueves, 17 de septiembre de 2015

PRÓXIMOS TALLERES

EN  MARACAIBO

Taller Interactivo NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
 Facilitadores Maestra Asunción y MSc Tomás García junto a su equipo RIEE, Lugar: CfSfrancisco, sector 1ero de mayo MARACAIBO, sábado 24 octubre 2015,Hora: 8am a 4pm, costo 1400bsf. Cupos limitados preventa 1100bfs hasta el 25 de septiembre..
#promotalleres #riee @siempre_riee, siempreriee@gmail.com, Mayor inf, 0424-6388342/0416-6625815





EN VILLA DE CURA ESTADO ARAGUA.


TALLER: COMO DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA.
Facilitador(a): Prof. Asunción Reyes /
FECHA: 31 Octubre. 8:00 am - 1:30 pm
Lugar: VILLA DE CURA (Auditorio Salón Parroquial San Luis Rey, Av. Comercio, a dos cuadras de la Iglesia centro de Villa de Cura
Inversión por participante: 1100 Bs
PROMOCIÓN PARA GRUPOS DE 6 O MÁS PARTICIPANTES:
850 Bs por cada uno de los participantes.
El taller cuenta con:
Refrigerio / Certificado (8hrs) / Material / música, dinámicas y un agradable y fresco ambiente...



EN  MÉRIDA


Estrategias para Desarrollar las Inteligencias Múltiples, enmarcada en la pedagogía del Amor
Facilitador(a): Prof. Asunción Reyes
FECHA: 14 Noviembre 2015
Hora: 8:00 am - 1:30 pm
Organiza Profesora Magly Molina (los números de teléfono están en el afiche).




Feliz Regreso a Clases!!!





Hoy, muchos Docentes y estudiantes en muchos lugares, se reunirán en ese lugar sagrado, que es el aula, ese lugar, sea donde sea, donde dos o más se reúnen para aprender, pero para aprender todos juntos!!!....DIOS LES BENDIGA EN GRANDE!!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook