Día del Maestro en Venezuela. Año 2016






Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.


El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.


Sin embargo, con lo valiosa, necesaria e importante que es la labor Docente y por supuesto, Los Docentes, se les valora poco en la sociedad, y hoy en día, al menos, en nuestro país Venezuela, seguimos esperando por un Contrato Colectivo que, tome en cuenta que, somos uno de los Profesionales que más se prepara (talleres, cursos de postgrado, maestría, doctorados…) para ofrecer optimas experiencias de aprendizajes a nuestros estudiantes.

Dios te Bendiga Hoy y Siempre!!!.



Imagen: Revista Maestra Jardinera. EDIBA

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

3 Comentarios
  1. Quiero ver los instrumentos de evaluacion y su leyenda

    ResponderEliminar
  2. FELIZ TARDE!!!
    GUSTO EN SALUDARTE, NECESITO LA LETRA DEL HIMNO DEL DIA DEL MAESTRO, PARA UNA TAREA ESCOLAR Y NO LO PUEDO VISUALIZAR... MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes
    Excelente reflexión estimada Prof.

    Siguiendo su ejemplo le comparto nuestra nueva entrada
    91 FRASES PARA REDACTAR BOLETINES O INFORMES DE EVALUACIÓN
    http://lagunavirtuall.blogspot.com/2016/01/91-frases-para-redactar-boletines-o.html

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente