Un poco de historia del Carnaval en Venezuela

     Un poco de historia del Carnaval en  Venezuela

Un poco de historia del Carnaval en  Venezuela



La fiesta del Carnaval data de los tiempos de griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas.
En Venezuela la tradición llegó junto con la conquista y se practicaba la costumbre de jugar con agua y todo tipo de sustancias como huevos, azulillo, etc. Con la llegada del Obispo Diez Madroñero a Caracas, en el siglo XVIII, los carnavales se convirtieron en tres días de rezos, rosarios y procesiones, por considerar el Obispo que eran fiestas pecaminosas.

                  
Al arribar el Intendente José Abalos, volvió nuevamente el carnaval a Caracas, aunque de forma más refinada, celebrándose con comparsas, carrozas, arroz y confites.
En muchos pueblos se celebraba el carnaval con agua, huevo y otras sustancias, lo que era  considerablemente violento, frases como “no lo mojen, échenle agua”, se escuchaban  junto a  risas y carreras entre los habitantes durante los días del carnaval y si, era un juego, por supuesto, si las personas lo hacían entre conocidos y familiares, pero en muchas ocasiones, lo hacían con desconocidos y personas a las que no les gustaban esas prácticas, creando molestias y hasta accidentes.
                
Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se celebraron elegantes celebraciones. Este presidente se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces. Durante el mandato de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes,  se pretendió sustituir la ya arraigada forma de jugar con agua, por confettis (papelillos, serpentinas…)

Así llegó al siglo XX la tradición en Venezuela con carrozas, disfraces, bailes populares y en salones privados. A mediados de los años cincuenta y hasta finales de los sesenta, apareció un nuevo elemento: las famosas «negritas», quienes escondían la identidad en el disfraz para disfrutar sin complejos de la festividad, hoy en día son muy recordadas “las negritas”, pues fueron un elemento muy notorio por su alegría en los carnavales de esos años.

También te puede interesar:




maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente