Boletines con literales: C, D y E (INFORME FINAL).


Informe final



Hoy les comparto estos dos modelos de Boletines Informativos con literales: C, D y E.


De conformidad con la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley  Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108:
            “La expresión cualitativa de la evaluación de los alumnos de las dos primeras etapas de Educación Básica se hará de manera descriptiva en forma global y en términos literales, de la siguiente forma”:



A         El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas para el grado.

B         El alumno alcanzó todas las competencias previstas para el grado.

C         El alumno alcanzó la mayoría de las competencias previstas para el grado.

D         El alumno alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelación al inicio de año escolar para alcanzar las restantes.

E         El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior.


       


_________________________________   _______________________________________


LITERAL C: El estudiante alcanzó la mayoría de las competencias del grado

Nombre y apellido del o la estudiante:

______________________, le gusta participar en actividades al aire libre, logra identificar los elementos básicos de la oración (sujeto, verbo, predicado).   Requiere el recordatorio de instrucciones orales que le permitan realizar las actividades. Presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula, interrumpe con frecuencia y pocas veces logra terminar sus actividades.


Durante los lapsos académicos realizo operaciones de sumas y restas simples, así como también de multiplicación simple.  Es necesario que logre resolver problemas matemáticos de operaciones combinadas y de multiplicación de al menos tres cifras. Aun no se inicia en las operaciones de suma y resta de fracciones con diferente denominador.

Su lectura es poco fluida, requiere de práctica frecuente de la misma, igualmente necesita mejorar la escritura, ya que, es poco legible y muestra desconocimiento de las reglas ortográficas.

Requiere de la ayuda del docente para la producción de textos sencillos, igualmente para la toma de dictado y en la resolución de problemas matemáticos


Recomendaciones:
El estudiante requiere de la ayuda individual para que se apropie de la lectura y escritura y los ejercicios matemáticos. De igual manera del apoyo de sus padres y representantes, es un niño que con el apoyo saldrá adelante. Es importante que el estudiante asista diariamente a clases.

De acuerdo con lo anterior expuesto el niño es promovido con el Literal C:
El estudiante alcanzó la mayoría de las competencias del grado.



_____________________________________    ______________________



LITERAL D:
El estudiante alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado.

El estudiante:                                               le gusta dibujar y lo hace con creatividad. Dibuja el planeta tierra indicando la ubicación geográfica de Venezuela.
Demuestra timidez, conversa con pocos compañeros y compañeras, con frecuencia muestra poca atención, lo que dificulta la culminación de las actividades escolares. Identifica el computador como medio de aprendizaje. Su lectura es vacilante, lo que ocasiona poco avance para tomar dictado. Reconoce los símbolos patrios y naturales como elementos de la identidad venezolana. Se recomienda mejorar la presentación de sus trabajos.
Requiere ayuda para lograr operar en los distintos sistemas de numeración, transformar del sistema decimal a otros, igualmente presenta debilidad en la división, multiplicación y resolución de problemas matemáticos también en la producción de diversos tipos de textos (narrativos, descriptivos…). Se le recomienda leer por lo menos 20 minutos diariamente para que logre redactar textos de forma clara y coherente, su ritmo de trabajo es algo lento.
 Durante el año escolar alcanzo algunas de las competencias del grado, que le permitieron ser promovido al grado siguiente inmediato, con la salvedad que durante el tiempo de vacaciones deben ser orientado por sus padres o representantes para afianzar las debilidades que tiene, de igual forma requiere un proceso de nivelación al inicio del año escolar para alcanzar las competencias restantes.




Recomendaciones:
Requiere de nivelación en cuanto a lectura con actividades prácticas y significativas que permitan la apropiación de la lectura y escritura. El apoyo prestado por los padres y representantes es fundamental para este proceso de nivelación. Debe asistir diariamente a clases.
Requiere asumir mayor compromiso y responsabilidad con sus estudios.

De acuerdo con lo anterior expuesto el niño es promovido con el Literal D:
El estudiante alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado.

_____________________     _____________________________________   






LITERAL E: El alumno No logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.

Para los informes de alumnos con literal D y E, se realizarán con un lenguaje sutil, sin hacer sentir mal a los padres y representantes y al niño.

Para estos alumnos se debe realizar un informe o ficha descriptiva interna en la institución que pasará para el próximo docente, con la finalidad de abordar las debilidades y al mismo   para que esté al tanto y pueda tomar las medidas pertinentes del niño o la niña, igualmente será informado el representante, que debe asumir un compromiso con la escuela de contribuir en el proceso de enseñanza de su representado.
Nota:
Es importante que en la elaboración de todos los boletines e informes que se entreguen al representante, se coloquen rasgos positivos del niño o niña, siempre podemos encontrar algunos, fijemos nuestra atención en su comportamiento con otros, en sus habilidades( físicas, artísticas…) y colocarlas al inicio de los mismos, recordemos que hay boletines que marcan, dejemos huellas bonitas.
 Como siempre digo, para muchos niños(a veces son estos los que se llevan estos literales C, D Y E), para muchos de ellos, su único momento de infancia lo tienen en la escuela.



Para estudiantes que presentan comportamiento poco apropiado en el aula.
v El estudiante presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las actividades, se muestra indisciplinado…)
v En ocasiones se muestra irrespetuoso con compañeros.
v Se muestra poco solidario.
v Por demostrar poco compromiso para cumplir acuerdos en la realización de trabajos en el aula, pocas veces logra culminar las actividades planteadas.

v Debe ser más comprometido con sus deberes escolares.
v Todo puede mejorar, si se compromete con los deberes escolares.
v Debe adquirir mayor compromiso con su rendimiento escolar.
v Demostró poco interés en sus deberes escolares, puede más.
v Debe asumir mayor compromiso.
v Con mayor compromiso personal y el apoyo de su representante mejoraría su rendimiento.



 Asunción Reyes 
Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

8 Comentarios
  1. Excelente aporte gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. como realizamos esas boletas ho en dia con el problema de la pandemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como puedes ver esta boleta es del año 2019, cuando estábamos en clases presenciales. Desde el año pasado 2020, estoy publicando planes, proyectos, indicadores y modelos de boletines para trabajar a distancia. Por favor, revisa las etiquetas del blog, aquí mismo a mano derecha y vas a ver, de hecho, desde la semana pasada he publicado modelos de boletas para todos los grados a distancia. Bendiciones!!!

      Eliminar
    2. Gracias Prof por su apoyo en la elaboracion de las boletas que muchas veces no cerramos a como elaborarlas

      Eliminar
  3. Gracias me ayudo mucho tu orientacion. Excelente gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Excelente orientaciones gracias !!

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE DOCENTE PROF. ASUNCIÓN. GRACIAS POR COMPRATIR SUS VIVENCIAS CON TODOS! ÉXITOS!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente