Actividades para despedir el año escolar.


Actividades para fin de curso escolar.


El fin del año escolar es un momento importante para los niños. Es un momento en el que se celebra todo lo que han aprendido y se les da la oportunidad de despedirse de sus amigos y maestros. 


Durante este año escolar aprendimos mucho y la pasamos muy bien.
Este año escolar vivimos  experiencias que nos ayudaron a crecer.
Pasamos momentos muy bellos, aprendimos, reímos, nos emocionamos, descubrimos…


Es importante organizar cuidadosamente las actividades para despedir el año escolar, esto no puede ser subestimado. Estas actividades son una oportunidad valiosa para que los niños celebren sus logros y reflexionen sobre su progreso durante el año escolar.

Las actividades de fin de año escolar pueden incluir ceremonias de premiación, fiestas, juegos y actividades al aire libre. Estas actividades ofrecen a los niños la oportunidad de socializar y construir relaciones con sus compañeros de clase, lo que puede ser especialmente importante para aquellos que han tenido dificultades para hacer amigos durante el año escolar.


Además, las actividades de fin de año escolar pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades importantes como la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración.

Los juegos y actividades al aire libre pueden fomentar la actividad física y la exploración del mundo natural, lo que puede ser beneficioso para la salud física y mental de los niños.

 

Las ceremonias de premiación también son una parte importante de las actividades de fin de año escolar. Estas ceremonias reconocen los logros y esfuerzos de los estudiantes durante el año escolar, lo que puede ser una fuente de motivación y orgullo para ellos. Además, las ceremonias de premiación pueden ayudar a fomentar una cultura de excelencia académica y esfuerzo en la escuela.

 

 Por estas razones Docentes y familias debemos planificar las actividades para despedir el año escolar y que estas sean parte importante del calendario escolar. Como tal, es importante que las escuelas planifiquen y ejecuten estas actividades de manera efectiva para garantizar que los niños obtengan el máximo beneficio de ellas.

 

A continuación, les traigo estas propuestas de actividades para despedir juntos el año escolar.


Con estas propuestas, vamos recordar mucho de lo vivido y seguro será una bonita forma de llevarlos en el corazón.


Juegos de mesa: Los juegos de mesa son una excelente manera de mantener a los estudiantes comprometidos y entretenidos. Puedes elegir juegos que estén relacionados con temas que hayan estudiado durante el año escolar. 

Presentaciones: Puedes pedir a tus estudiantes que hagan presentaciones sobre temas que hayan aprendido. Puedes dividir la clase en grupos y asignarles temas específicos. Hacer uso de sonido, grabaciones, YouTube…

Regalos Simbólicos: Haz una lista de tus estudiantes. Piensa en un regalo que quieras hacerle a cada uno de tus alumnos. La idea es que sean regalos simbólicos así que no hay límites.

 El único criterio para elegir el regalo es utilizar el humor o la sensibilidad. Cuando estés listo, pide a tus estudiantes que piensen también en un regalo que ellos quieran darle a uno de sus compañeros.

Proponer a los niños que hagan una lista de las 10 cosas aprendidas durante el año que más les gustaron. Así, los ayudan a reflexionar sobre lo mejor de su año escolar. En general, los profesores comparten luego esa lista entre todos. Te muestro estas ideas, estoy segura que se te ocurrirán muchas más.

Una encuesta para celebrar los recuerdos

Hay docentes que hacen una encuesta con preguntas sobre los mejores momentos que pasaron los estudiantes durante el año. Las respuestas las convierten en una gran nube de conceptos y algunos incluso la pegan en la pared de la sala.

 

 

Otra opción para despedir el curso es crear una línea del tiempo con los mejores y peores momentos del curso.






Actividades para cerrar el año escolar, descargar,  aquí.

Fichas para trabajar fin de año escolar,  aquí. 




También te puede interesar:




Indicadores del aprendizaje de matemáticas.




Asunción Reyes.

Maestra Asunción.


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente