Actividades para el Proyecto de Danzas y Juegos Tradicionales .


Maestra Asunción


Venezuela está dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.

Los estados se dividen en Municipios y estos a su vez en Parroquias Civiles.


Propuesta de actividades:

Cuáles eran sus juegos, sus juguetes…

Elaborar carteles sobre las costumbres y tradiciones conocidas a través de lo narrado por estos libros vivientes y por lo que encuentren en libros, en internet…

Establecer comparaciones entre como se vivían las tradiciones y costumbres en esa época y como se viven ahora, con todos los cambios que tenemos (video-juegos, internet, Facebook…)

Hacer informes individuales o en grupos.

Proponer a los estudiantes que investiguen con sus familiares, abuelos, tíos, sobre leyendas del estado donde viven y a nivel nacional, , escribirlas en el cuaderno y luego en el aula, compartir lo trabajado.

 

Elaborar afiches o carteles sobre las leyendas del estado donde viven.

Conversar sobre los juegos tradicionales como una forma de orientar la actividad.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras , la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.

En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

 

 Sin embargo, hoy día es posible que muchos niños tengan poco contacto con juegos tradicionales en Venezuela porque juegan mas con aparatos electrónicos y videos juegos online.

 

Proponer la elaboración de distintos juegos tradicionales, e invitar a las familias para enriquecer la actividad, en lo posible se hará uso de material de provecho.

 

En lo posible salir al patio o espacio al aire libre para la ejecución de diferentes juegos tradicionales elaborados con el grupo o llevados al aula por ellos.

 

 

Organizar gincanas con diferentes juegos tradicionales en el patio: Organizar los circuitos, tener el material necesario para que cada circuito funciones, llevar el tiempo, enmarcar la actividad con alegría, si es posible colocar música tradicional.

Organizar un Festival de Juegos tradicionales invitar a las familias para que todos participen de la actividad.

Colocar videos referentes a los diferentes bailes y danzas tradicionales del país, esto con la finalidad de que los estudiantes conozcan la riqueza de nuestra cultura, conversar sobre cada uno de ellos.

Seleccionar entre los estudiantes los bailes y danzas mas significativos de su estado y del país, cada semana practicar uno, ir aprendiendo sus pasos al ritmo de la música.

En lo posible elaborar entre las familias y los estudiantes lo que puede ser el traje típico de cada una de las danzas o bailes tradicionales con diferentes materiales de provecho.

Estas actividades se pueden llevar a cabo en la institución aprovechando así la incorporación de los padres y familias a los procesos de aprendizaje.

Ejecutar los bailes y danzas tradicionales, ensayar hasta organizar “montar la coreografía” de cada uno de los bailes con los niños.

 

Llevar estas danzas al cierre del Proyecto, como un Festival de Danzas tradicionales de Venezuela.

 




Maestra Asunción.


Maestra Asunción.

Maestra Asunción.


Maestra Asunción.



Maestra Asunción.

Maestra Asunción.


Maestra Asunción.

Maestra Asunción.

Maestra Asunción.


Maestra Asunción.

Maestra Asunción.

Asunción Reyes
Maestra Asunción 



También le puede interesar:


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. buenas tardes necesitos boletas de primer momento literal c

    ResponderEliminar
  2. Eso es muy importante.. las personas dicen ..se está perdiendo la cultura....pero no es así los perdidos estamos nosotros que la dejamos pasar...

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente