EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “Trompo de los Alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos, que utiliza un juego tradicional venezolano que, seguramente, disfrutamos alguna vez en nuestra niñez.
El Trompo establecido por el INN abandona el viejo patrón de referencia, el “trébol de los grupos básicos de alimentos”, creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.

Esta herramienta pretende hacer igualmente divertida la labor de alimentarnos. ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada, que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.

Para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana, el INN ha clasificado los alimentos en cinco grupos de acuerdo a su valor nutritivo y cada uno está acompañado de un color.

Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el colorverde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.

La manera en que se dispuso los alimentos en El Trompo, tiene como finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conforman su dieta, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

El Trompo de los alimentos, es desde ahora la referencia nacional en materia de nutrición, garantizará una nueva cultura nutricional, que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros productos .

Fuente:

El Instituto Nacional de Nutrición (INN)



maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

5 Comentarios
  1. buena disculpa necesito planificaciones del trompo para niños de preeescolar por fa

    ResponderEliminar
  2. Hola soy docente de Educación Inicial y me gustaría si tienes planes y proyectos que intercambiemos este es mi correo marlacehe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches, me gustaria saber quien puede facilitarme un modelo de proyecto acerca del trompo de los alimentos y mil disculpas. o algo que me pueda ayudar este es mi correo mairavillamizar3@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES UN.MODELO DE NUTRICION PARA UN NI\OS DE 2 ANO CON SOBRE PESO

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación, siempre te leo, me encanta lo que colocas en tu blog. Muchos éxitos y espero sigas informándonos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente