Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Actividades para el Proyecto: Viajando por Venezuela




                  
Introducción: Venezuela es un país verdaderamente hermoso, con una historia ejemplar,  dinámica, un territorio que contiene los más bellos tesoros de la naturaleza, áridos desiertos y fértiles  valles, mares, playas placenteras, ríos, lagos, lagunas, saltos y cascadas

Una flora inigualable y bosques espesos donde habita la más variada fauna, llanuras inmensas, alegres sabanas pobladas de palmeras, morichales y bandadas de pájaros multicolores que con sus cantos alegran  el ambiente

Todos los niños y niñas deben amar y respetar a su Patria, pero no podemos amar lo que no conocemos. Por  eso es indispensable estudiar  todo aquello que nos conduzca al más completo  conocimiento de lo que es Venezuela, en todas sus materias, en su geografía, su historia, sus costumbres, su folclor, la biografía de sus personajes ilustres; en fin,  la Venezuela integral en que vivimos.


JUSTIFICACIÓN:
     Con este proyecto de manera sencilla y práctica se  propone a los educandos, construir el conocimiento histórico a través de las nociones fundamentales de tiempo, cambio, causalidad y continuidad, que le permitan comprender la realidad social al comparar y establecer relaciones entre los distintos hechos sociales que caracterizan el proceso histórico - cultural venezolano.


Se propone abordar el conocimiento del pasado a partir del presente, para construir su visión histórica al conocer las causas de los cambios económicos, sociales, culturales y políticos, desde las comunidades indígenas que inicialmente poblaron el territorio venezolano hasta el proceso democrático que hoy caracteriza a la nación venezolana. Se busca fortalecer el sentido de pertenencia, conservación del patrimonio histórico-cultural y la consolidación de la identidad nacional.

Objetivo:
Cultivar en el niño y la niña  la identidad nacional a través del conocimiento  de lo que es Venezuela, en toda su amplitud, en su geografía, su historia, sus costumbres, su folclor, la biografía de sus personajes ilustres…
         Diseñar un plan de trabajo que responda a las necesidades detectadas (Fortalecimiento  de la lectura y la escritura en los niños y las niñas)
         Articular el proyecto de aula con las comisiones de: cultura, sociedad bolivariana, disciplina…
         Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado mediante este proyecto.
Incentivar su interés hacia la literatura siendo constructores de su propio aprendizaje crítico.


Actividades Globalizadas:
Las actividades serán encaminadas a desarrollar en los educandos  la capacidad de interpretar las relaciones en una dimensión histórica. Asimismo, proporcionar las competencias en los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir juntos, para que el educando se sitúe en el presente, comprenda el pasado y perciba las tendencias de los cambios futuros
Lecturas Comprensivas.
 Conversaciones y discusiones.
Proyectar  y difundir del Pensamiento Bolivariano.
Identificar La Bandera Nacional - regional. Y los Símbolos Patrios Nacionales, Regionales y locales.
Investigar biografías de personajes ilustres venezolanos:
Próceres,  heroínas, poetas, pintores, escritores, etc.
Elaboración de juegos:
Rompecabezas, memorias, reto al conocimiento sobre Venezuela.




Investigar tradiciones, bailes,  leyendas, gastronomía venezolana.
Preparación de exposiciones.
Lecturas y escrituras de cantidades.
Realizar murales y periódicos.
Estructurar coreografías de danzas tradicionales del folklore venezolano, conociendo  las raíces de cada género
Elaborar de recursos lúdicos y literarios para el aprendizaje de la historia.
Realizar visitas guiadas a museos, patrimonios culturales y naturales.
Integrar a la comunidad en las  actividades planificadas, en todo el transcurso del año escolar.

Para el cierre del proyecto:
Seleccionaremos   estados venezolanos   ubicados  en las diferentes regiones para exponer su identidad, cultura costumbre, historia, personajes…
Recital poético, poesías seleccionadas de diferentes poetas venezolanos.
  Cada niño presentará un cuadro  de un dibujo libre para la exposición.
Monólogos de personajes ilustres venezolanos seleccionados.
Presentación de danzas tradicionales.      

               


















Nota: Las imágenes en el Blog que no son propias son elegidas, en su mayoría, de Google Imágenes. Se agradece la posibilidad de poder utilizarlas con fines educativos y de difusión cultural.
Los artículos publicados provienen de elaboración propia, de los autores y las páginas WEB mencionadas en cada uno de ellos. Nuevamente se agradece la posibilidad de poder utilizarlos con fines educativos y culturales.
Se autoriza a utilizar información contenida en este blog siempre que se mencione la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia de Facebook