Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

martes, 7 de febrero de 2012

PROYECTO: El Carnaval!!!

PROYECTO: El Carnaval.

El carnaval es una fiesta de tradición popular. Representa una oportunidad para trabajar diferentes contenidos de muy diversas formas, se pueden implementar lecturas comprensivas, producción de textos sobre el conocimiento de costumbres y tradiciones, tanto de la localidad como de la región/país a través del carnaval también podemos trabajar valores (identidad nacional, regional… al conocer como se celebra en cada región del país…sus particularidades. Solidaridad al trabajar en grupo para lograr algo junto…las comparsas, las carteleras, afiches…entre otros.

Con este Proyecto sobre el carnaval también podemos trabajar el seguimiento d instrucciones, por ejemplo cuando se elaboran las máscaras, disfraces, accesorios…Pensamiento lógico-matemático cuando conversamos sobre las fechas en las que se celebra el carnaval, los recorridos de las comparsas, la cantidad de adornos , metros de lentejuelas … que necesitamos para tal o cual accesorio…En fin , un proyecto sobre el carnaval , nos brinda oportunidades ricas de apropiarnos de aprendizajes realmente significativos.

COMPETENCIAS:

· Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.

· Comprende diversos textos narrativos, instruccionales, descriptivos y expositivos.

· Desarrolla su capacidad de investigar y la búsqueda permanente de la información.

· Desarrolla su potencial creador.

OBJETIVOS:

· Reconocer el carnaval como manifestación cultural.

· Identificar ritmos, canciones e instrumentos utilizados en las manifestaciones culturales propias del carnaval.

· Valorar las manifestaciones culturales de la localidad, región, país.

¿Que podemos trabajar a través del carnaval?

Entre los contenidos a trabajar sería interesante abordar: La conservación del ambiente, el uso responsable de los recursos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las costumbres propias de cada región del país, la flora, la fauna, los animales en peligro de extinción, el agua, valores…

ACTIVIDADES:

· Investigar sobre el origen del carnaval.

· Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad, región…

· Investigar a través de personas de la comunidad: ancianos, abuelitos, padres, familiares…como celebraban el carnaval en su juventud y niñez.

· Producir textos significativos relacionados al carnaval.

· Realizar dibujos sobre el carnaval: Máscaras. Antifaces, carrozas, disfraces…

· Elaborar carteleras, afiches alusivas al carnaval.

· Entonar canciones que hablen del carnaval.

· Crear consignas por grado para utilizarlas en el desfile, se pueden elaborar afiches con los mismos.

· Estructurar las comparsas de forma que, cada grado, represente algo alegórico de un Estado del país (flora, fauna, monumento cultural, natural…) ó con elementos que representen la conservación del ambiente. (el planeta, las lluvias, el sol, las flores, los mares, el agua en todos sus estados; sólido, líquido, gaseoso.

· Elaborar máscaras alusivas a las diferentes manifestaciones culturales presentes en el carnaval (esto se puede hacer conjuntamente con las familias).

· Elaborar los disfraces con diversos materiales reciclables (papel, bolsas, periódico…)

· Investigar en el diccionario palabras relacionadas con el carnaval: comparsas, carrozas, madamas, alegoría…

· Hacer sopas de letras con palabras relacionadas al carnaval.


Elaborado por la Maestra Asunción.

Asunción Reyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook