Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

martes, 22 de junio de 2010

Encuentro Felìz o ... Enfrentamiento del niño con la Lectura???????


Hola!!! , hoy vamos hablar un poco sobre la forma como podemos hacer que los padres y representantes de nuestros estudiantes , que se inician en el proceso lector , pueden, trabajar en sintonía con lo que se hace en la escuela, y así unir esfuerzos para lograr todos juntos, que nuestros niños y niñas sean verdaderos lectores.


En su mayoría, los niños y las niñas, cuando les "llega el momento" de iniciarse en la lectura y la escritura, se ven estresados por las presiones que padres y a veces maestros provocan en ellos, lo que en muchos casos trae como consecuencia que estos niños se bloqueen al no ver en el mismo , ni alegría , ni utilidad, por eso al niño en lugar de encontrarse felizmente con la lectura, se le enfrenta a ella y sabemos que es así, porque en muchos hogares, por falta de tiempo y de conocimiento, al niño se le "enseña a leer" deletreando, repasando las lecciones, casi aprender de memoria sonidos que no le dicen nada al niño.



Por mas que los Docentes en la escuela, lean cuentos, fábulas, aprendan canciones, jueguen hacer recetas de comida, jueguen de médico, dejen o envíen mensajes a otras aulas para que el niño y la niña visualicen la necesidad, la utilidad y la alegría de leer, y si en el hogar solo encuentra un libro de lecciones que debe aprender, con frases como " la pala de papá", " la mona sale sola".... frases estas que no le dicen nada al niño, no le son significativas, por supuesto que este niño poco se "motivara" a "enamorarse" de la lectura y de la experiencia de leer.


Los padres en el hogar, pueden pedir ayuda al niño para elaborar una lista de compras ( así sea a través de dibujos) la idea es que el niño poco a poco estructure que la lectura y la escritura sirven para "algo", que son necesarias ; también pueden etiquetar objetos ( cepillos, puertas, la nevera, zapatera, fotografías ....), escribir sencillos acuerdos y colocarlos en lugares visibles al niño, leerlos juntos " para recordarlos", conversar sobre la necesidad de saber leer los avisos de los autobuses para saber cual tomar.... Pero lo más importante , que nuestros niños y niñas nos vean leyendo y disfrutando de leer.


Se hace necesario que los Padres, al igual , que los Docentes, estén claros, que el norte aquí debe ser: Lograr niños y niñas lectores, y la vía es contextualizar el proceso.


Recomiendo que esto se pueda hacer a través de reuniones bien planificadas. amenas, con logística ( material de apoyo, dramatizaciones, juegos....) o enviando tips, mensajes, materiales sencillos y cortos , para que las familias se puedan orientar.




2 comentarios:

milagros dijo...

hola maestra, soy estudiant dl 10mo semestre de dduc integral en diciembre m graduo y esos metodos usados son muy buenos ya los hemos puesto en practica y son muy efectivos xq le permite al niño utilizar su creatividad y de la misma manera aprende a escribir y a leer lo q escribe cn las cosas q lo rodean....milagros

Anónimo dijo...

Muchas gracías eres muy amable en ayudarnos, compañera lo que más se busca son las situaciones didácticas,para tomarlas de referencia y adaptarlas a nuestro ámbitoescolar, a mí en lo particular me ayudan ya que despúes del trabajo cuido a mi madre que está delicada y aprovecho a leer, y me organizo con los niños para ver lo más interesante para ellos y aprendo tanto.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook