Efemérides de abril 2024

 

Efemérides de abril . Maestra Asunción


Durante el mes de abril celebramos varias fechas importantes, entre ellas:

 2 de Abril – Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve, la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El 5 de abril se conmemora la muerte de Don Rómulo Gallegos, maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y quien fuera Presidente de la República en el año 1948.

7 de Abril – Día Mundial de la Salud, se trata de un evento en el que se invita a todas las personas, desde los dirigentes mundiales hasta el público en general, de todas partes, a centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración, brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

El 14 de abril en todo el continente americano se celebra el Día del Panamericanismo, con el objetivo de realzar la hermandad, ideales y culturas de los países que conforman América. Sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos se unen en júbilo este día para conmemorar la unión que poseen y que hace que juntos conforman un continente.

El 19 de abril de 1810, este día marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español, ese Jueves Santo, el Capitán General Vicente Emparan, es conminado por un nutrido grupo de criollos a presenciar un consejo extraordinario del Cabildo de Caracas, en el que Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, le expusieron la necesidad de formar una Junta de Gobierno en desacato a la Junta Suprema de España, que había depuesto de sus funciones al Rey Fernando VI, en favor de la ocupación francesa. Ante la negativa de Emparan, el sacerdote José Cortés de Madariaga, le exige la renuncia y ante su negativa, salen al balcón del Ayuntamiento (hoy Casa Amarilla), para consultar al pueblo que se congregaba en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), para la celebración eucarística del día.


El cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

En otra entrada del blog, ofrezco una serie de actividades que se pueden llevar a cobo en la escuela. Actividades para el 19 de abril, en el aula. Aquí.

El día de la Tierra es, un día excelente para empezar a participar, en el cuidado y conservación de nuestro Planeta…Nuestro Hogar…      

Este día conmemoramos, la existencia, beneficios de todo lo que nuestro planeta nos ofrece. Se trata de rendirle homenaje y crear conciencia sobre el cuidado de lo que representa como nuestro hogar universal.


Día Internacional de la Madre Tierra: Reconociendo que, la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra , a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

 

23 de Abril – Día del Libro y del Idioma, el 23 de abril en el año de 1616, fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La celebración de este día fue una decisión espontánea, tomada en la Conferencia General de la Unesco, que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

 

 

El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

En Venezuela, han existido grandes escritores, tales como Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

 También te puede interesar:  Juegos tradicionales. Plan de actividades.

El 23 de abril de 1936, fallece en Madrid, Ana Teresa Parra Sanojo, conocida como Teresa de la Parra, escritora de “Memorias de Mamá Blanca” e “Ifigenia”.

El 7 de noviembre de 1989, fueron sepultados en el Panteón Nacional, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en penetrar en este mausoleo.

 

23 de Abril – Fallecimiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, en 1993, muere el maestro, político y poeta venezolano, Luis Beltrán Prieto Figueroa. Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Trabajó en un proyecto social que se basó, en la educación, como eje fundamental para la construcción de una verdadera democracia.

Como podemos ver, el mes de abril, es muy rico en fechas a resaltar, conmemorar, celebrar … En resumen, abril es un mes lleno de diversidad cultural y conmemoraciones significativas en Venezuela y en todo el mundo.

Asunción Reyes Paiva

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente