Hoy les comparto estos dos modelos de Boletines Informativos con literales: C, D y E.
De
conformidad con la Reforma Parcial del Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación. Gaceta Oficial Nº 3.6787 (1999) en su artículo 108:
“La expresión cualitativa de la
evaluación de los alumnos de las dos primeras etapas de Educación Básica se
hará de manera descriptiva en forma global y en términos literales, de la
siguiente forma”:
A El alumno alcanzó todas las
competencias y en algunos casos superó las expectativas para el grado.
B El alumno alcanzó todas las
competencias previstas para el grado.
C El alumno alcanzó la mayoría de las
competencias previstas para el grado.
D El alumno alcanzó algunas de las
competencias previstas para el grado, pero requiere de un proceso de nivelación
al inicio de año escolar para alcanzar las restantes.
E El alumno no logró adquirir las
competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior.
_________________________________ _______________________________________
LITERAL C: El
estudiante alcanzó la mayoría de las competencias del grado
Nombre
y apellido del o la estudiante:
______________________,
le gusta participar en actividades al aire libre, logra identificar los
elementos básicos de la oración (sujeto, verbo, predicado). Requiere el recordatorio de instrucciones
orales que le permitan realizar las actividades. Presenta
faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el aula,
interrumpe con frecuencia y pocas veces logra terminar sus actividades.
Durante
los lapsos académicos realizo operaciones de sumas y restas simples, así como
también de multiplicación simple. Es
necesario que logre resolver problemas matemáticos de operaciones combinadas y
de multiplicación de al menos tres cifras. Aun no se inicia en las operaciones
de suma y resta de fracciones con diferente denominador.
Su
lectura es poco fluida, requiere de práctica frecuente de la misma, igualmente
necesita mejorar la escritura, ya que, es poco legible y muestra
desconocimiento de las reglas ortográficas.
Requiere
de la ayuda del docente para la producción de textos sencillos, igualmente para
la toma de dictado y en la resolución de problemas matemáticos
Recomendaciones:
El
estudiante requiere de la ayuda individual para que se apropie de la lectura y
escritura y los ejercicios matemáticos. De igual manera del apoyo de sus padres
y representantes, es un niño que con el apoyo saldrá adelante. Es importante
que el estudiante asista diariamente a clases.
De acuerdo con lo
anterior expuesto el niño es promovido con el Literal C:
El
estudiante alcanzó la mayoría de las competencias del grado.
_____________________________________ ______________________
LITERAL D:
El
estudiante alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado.
El estudiante: le
gusta dibujar y lo hace con creatividad. Dibuja el planeta tierra indicando la
ubicación geográfica de Venezuela.
Demuestra timidez,
conversa con pocos compañeros y compañeras, con frecuencia muestra poca
atención, lo que dificulta la culminación de las actividades escolares.
Identifica el computador como medio de aprendizaje. Su
lectura es vacilante, lo que ocasiona poco avance para tomar dictado. Reconoce
los símbolos patrios y naturales como elementos de la identidad venezolana.
Se
recomienda mejorar la presentación de sus trabajos.
Requiere ayuda para
lograr operar en los distintos sistemas de numeración, transformar del sistema
decimal a otros, igualmente presenta debilidad en la división, multiplicación y
resolución de problemas matemáticos también en la producción de diversos tipos
de textos (narrativos, descriptivos…). Se le recomienda leer por lo menos 20
minutos diariamente para que logre redactar textos de forma clara y coherente,
su ritmo de trabajo es algo lento.
Durante el año escolar alcanzo algunas de las
competencias del grado, que le permitieron ser promovido al grado siguiente
inmediato, con la salvedad que durante el tiempo de vacaciones deben ser
orientado por sus padres o representantes para afianzar las debilidades que
tiene, de igual forma requiere un proceso de nivelación al inicio del año
escolar para alcanzar las competencias restantes.
Recomendaciones:
Requiere de nivelación
en cuanto a lectura con actividades prácticas y significativas que permitan la
apropiación de la lectura y escritura. El apoyo prestado por los padres y
representantes es fundamental para este proceso de nivelación. Debe asistir
diariamente a clases.
Requiere asumir mayor
compromiso y responsabilidad con sus estudios.
De
acuerdo con lo anterior expuesto el niño es promovido con el Literal D:
El
estudiante alcanzó algunas de las competencias previstas para el grado.
_____________________ _____________________________________
LITERAL E: El alumno No logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado superior.
Para los informes de
alumnos con literal D y E, se realizarán con un lenguaje sutil, sin hacer
sentir mal a los padres y representantes y al niño.
Para estos alumnos se
debe realizar un informe o ficha descriptiva interna en la institución que
pasará para el próximo docente, con la finalidad de abordar las debilidades y
al mismo para que esté al tanto y pueda
tomar las medidas pertinentes del niño o la niña, igualmente será informado el
representante, que debe asumir un compromiso con la escuela de contribuir en el
proceso de enseñanza de su representado.
Nota:
Es importante que en
la elaboración de todos los boletines e informes que se entreguen al
representante, se coloquen rasgos positivos del niño o niña, siempre podemos
encontrar algunos, fijemos nuestra atención en su comportamiento con otros, en
sus habilidades( físicas, artísticas…) y colocarlas al inicio de los mismos,
recordemos que hay boletines que marcan, dejemos huellas bonitas.
Como siempre digo, para muchos niños(a veces
son estos los que se llevan estos literales C, D Y E), para muchos de ellos, su
único momento de infancia lo tienen en la escuela.
Para
estudiantes que presentan comportamiento poco apropiado en el aula.
v El
estudiante presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana
convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las actividades, se muestra
indisciplinado…)
v En
ocasiones se muestra irrespetuoso con compañeros.
v Se
muestra poco solidario.
v Por
demostrar poco compromiso para cumplir acuerdos en la realización de trabajos
en el aula, pocas veces logra culminar las actividades planteadas.
v Debe
ser más comprometido con sus deberes escolares.
v
Todo puede mejorar, si se compromete
con los deberes escolares.
v
Debe adquirir mayor compromiso con su
rendimiento escolar.
v
Demostró poco interés en sus deberes
escolares, puede más.
v
Debe asumir mayor compromiso.
v Con
mayor compromiso personal y el apoyo de su representante mejoraría su
rendimiento.
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Tags
EVALUACION
Excelente aporte gracias por compartirlo
ResponderEliminargracias por la orientacion
ResponderEliminarcomo realizamos esas boletas ho en dia con el problema de la pandemia
ResponderEliminarHola, como puedes ver esta boleta es del año 2019, cuando estábamos en clases presenciales. Desde el año pasado 2020, estoy publicando planes, proyectos, indicadores y modelos de boletines para trabajar a distancia. Por favor, revisa las etiquetas del blog, aquí mismo a mano derecha y vas a ver, de hecho, desde la semana pasada he publicado modelos de boletas para todos los grados a distancia. Bendiciones!!!
EliminarGracias Prof por su apoyo en la elaboracion de las boletas que muchas veces no cerramos a como elaborarlas
EliminarGracias me ayudo mucho tu orientacion. Excelente gracias.
ResponderEliminar¡¡Excelente orientaciones gracias !!
ResponderEliminarEXCELENTE DOCENTE PROF. ASUNCIÓN. GRACIAS POR COMPRATIR SUS VIVENCIAS CON TODOS! ÉXITOS!
ResponderEliminarUn placer conocerla Profe. Agradecida por su valiosa información. Éxitos y bendiciones en su labor.
ResponderEliminar