Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL BOLETÍN INFORMATIVO.


El Boletín Informativo

El Boletín Informativo en la Escuela Primaria, tiene la finalidad de informar, sobre los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y describe los avances, logros alcanzados y de los métodos mas adecuados para potenciar las habilidades y destrezas aun por alcanzar. De allí que se sugiere diseñar un formato que tome en cuenta los siguientes elementos:


Identificar la Institución escolar que emite el Boletín Informativo.


Nombre completo del niño o niña. Nombre completo del representante.


Nombre del docente del grado.


Grado, sección y año escolar.


Observaciones del maestro o la maestra para el apoyo familiar en el proceso de aprendizaje.


Observaciones del niño y la niña en cuanto a sus avances y logros. Determinación de si el niño o la niña aprobó o no el grado. Firma del director, el docente de aula y el representante en cada uno de los lapsos que se entrega.



TOMADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN . VENEZUELA 2007.



A tener presente al elaborar los Boletines Informativos.




Palabras que refuerzan lo positivo Muestra avance en… Tiene habilidades y destrezas… Posee potencial para… Persevera, coopera Muestra madurez, compromiso… Ha mejorado en Aplica adecuadamente… Hace uso adecuado de…



Verbos Reconoce Compara Desarrolla Selecciona Expresa. Ejercita. Explica. Relata. Aplica. Traslada Identifica Usa.



Frases para cuando requiere ayuda. Necesita apoyo en… Esta en proceso de… Responde bien cuando… Logra sus actividades si… En ocasiones resuelve… Algunas veces… Ocasionalmente efectúa…



Para enlazar párrafos u oraciones. Conectivos Pero, aun, de la misma manera, entre tanto, igualmente, de esta forma, además, sin embargo, eventualmente, permanentemente, usualmente…





Tomado de Taller de Evaluación del Docente de Hoy. Editorial Girasol- UPEL. 2010.






Amig@. Te recuerdo que en publicaciones anteriores de este Blog, he entregado “Orientaciones para Elaborar los Boletines Informativos” , a continuación, te entregare unos modelos con algunas ideas de cómo redactar un Boletín Informativo, como siempre te digo, no va ser el mejor redactado, el mas acertado resumen de la Actuación de un niño o una niña, son solo ideas para ensamblar lo que seria uno.



Tomando en cuenta que, los formatos de Boletines informativos, deben llevar los elementos ya nombrados: Nombre del niño o niña, edad, sexo, nombre del representante, del docente… Identificar la Institución escolar que emite el Boletín Informativo. Nombre completo del niño o niña. Nombre completo del representante. Nombre del docente del grado. Grado, sección y año escolar.




A continuación te muestro este modelo de Boletín Informativo, para 1er Grado.




Rasgos de la Personalidad: _____, es un niño colaborador, entusiasta y solidario con sus compañeros y docentes. Toma decisiones por si mismo, muestra aprecio por lo que hace, asume con responsabilidad sus trabajos. Evaluación Descriptiva Globalizada: Se expresa con claridad, conoce y aplica las normas del buen oyente y hablante. Logra leer palabras sencillas. Se expresa con claridad. Representa a través de dibujos efemérides, personajes históricos. Logra escribir espontáneamente palabras sencillas de hasta tres silabas (mariposa, pelota, tomate…). Asocia número y cantidad hasta __ elementos, resuelve adiciones sencillas. Reconoce el mapa de Venezuela. Identifica el sector donde vive. Conoce partes de su cuerpo y sus funciones, conoce algunas medidas higiene que, contribuyen a mantenernos saludables (cepillarse los dientes, bañarse diariamente, lavar sus manos antes de cada comida y al salir del sanitario o tocar a su mascota…). Identifica y respeta los símbolos Patrios. Participa en el análisis del Pensamiento Bolivariano. Disfruta de las actividades culturales (Cantar, y bailar). Recomendaciones del Docente: Se sugiere realizar lecturas diarias en el hogar para facilitar la fluidez verbal del niño. Revisas los cuadernos de tu hijo, manifiéstale sus logros y refuerza sus procesos.




Nuevamente te invito a revisar mi Propuesta de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial hasta 6to Grado, con la que te puedes ayudar , tanto a construir tus instrumentos de Evaluación, como a tomar “insumos “ para facilitar la redacción de los Boletines Informativos, no lo olvides están en publicaciones de Abril, mayo, junio y julio…acá en el Blog. A continuación te ofrezco otro modelo de Boletín Informativo, solo como muestra de un 4to Grado:




Rasgos de la Personalidad: __________, es participativa, comunicativa y amistosa con sus compañeros y docentes, disfruta al colaborar con los demás. Tiene habilidad para manejar positivamente situaciones de conflicto (conversa, media para llegar a acuerdos). Evaluación Descriptiva Globalizada: Participa en conversaciones grupales, respeta el punto de vista de otros. Lee con fluidez, logra determinar la idea principal en textos leídos, su escritura es legible, aplica reglas ortográficas (se escribe m, antes de, p-b). Identifica elementos básicos de la oración (sujeto_ verbo _ predicado). Lee y escribe cantidades hasta la centena de millón, en números naturales. Logra ordenar series numéricas de números naturales y decimales de menor a mayor y de mayor a menor. Interpreta y resuelve problemas combinados de adición y sustracción con números decimales. Reconoce y expresa el valor de la familia en su vida. Comenta sobre costumbres y creencias de su familia. . Identifica cambios orgánicos de la niñez y la adolescencia. Identifica su espacio geográfico (país, estados y capitales). Participa en el análisis de artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con aspectos trabajados en el Proyecto de Aprendizaje. Muestra interés por conocer la cultura de su país. Recomendaciones del Docente: Para consolidar la división es importante que, se refuerce en el hogar el manejo de las tablas de multiplicar. Demostrar interés en las actividades que realiza su hijo, le aportan confianza y seguridad en si mismo. La adolescencia es una etapa de cambios… ¡Vívela con tu hijo! .




Es importante que, los Boletines Informativos, tengan un espacio destinado a REPRESENTANTE, me explico, que tenga un espacio , puede llamarse " Mensaje del Representante" , o , como se acuerde en la Instituciòn , pero que sirva para que el Representante exprese su opiniòn .








Amig@, lo importante al redactar los Boletines Informativos, es, que, cumplan su función… informar, por eso, el lenguaje debe ser claro, sencillo, amable… recuerda que es para que lo lea la madre, el padre, la abuela, el abuelo de cada niño y niña… ___.___.___.____.____.____.____.___.____.____.___.___.__ Bueno, espero que con esto tengas un poco de ayuda para elaborar tus Boletines Informativo… hazlos con mucho amor…oye, también ponte en manos de “papa Dios”, que el ponga en tu mente y corazón palabras claras, amables, acertadas, que, describan a cada uno de los conforman tu grupo. Como siempre te digo … No olvides tu conversación con Dios, si no sabes que decirle, dile eso, que no sabes que decirle, pero comienza , el nunca desprecia un corazón sincero , el te va decir que nadie te ama como el, habla con Dios, dile lo que sientes , lo que quieras , con tus palabras, el te ama . Dios le dijo a un hombre que se llamaba Daniel, que “ desde el primer momento que intentaste hablarme, yo te oí “ , lo que significa que Dios oye intentos, dile lo que sientas , lo que quieras, lo que puedas, con lo que eres con lo que sabes hacer y con lo que no sabes hacer. Dios te ama, ese no es problema, el problema es que te dejes amar…¡¡¡ Nadie, nadie te Ama como Dios!!!.


Palabras de Martín Valverde, en un concierto que fui hace unos años y que quedaron grabadas en mi mente y en mi corazón para siempre.




Es importante destinar un espacio en el Boletin Informativo, para que el Representante pueda expresar su opiniòn.





FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN VENEZUELA 2007.


TALLERES DEL DOCENTE DE HOY.


EDITORIAL GIRASOL.


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. UPEL.

26 comentarios:

Marian dijo...

Sencillamente eres genial maestra Asunción Dios te bendiga por compartir conocimientos. He fortalecido mis ideas con las tuyas muchisimas gracias

maire dijo...

EXCELENTES SUS APORTES...GRACIAS POR COMPARTIRLOS..ABRAZOS..!

Anónimo dijo...

Hola, tengo un dilema, creo haberme esforzado trabaje en la creacion del boletin para mi instiucion, intento hacer lo mejor posible, pero me frustra que cuando revisan mis bolrtines me digan q es repetitivo... si uso los mismos indicadores para el grupo, el mismo tema, el mismo contenido como es que fuera de otra manera, ha pero hago la salvedad, que obviamente no todos tienen los mismos alcances de las competencias... ayuda por favor

Maestra Asunción dijo...

Hola!!!, Te invito a revisar, las tres prpuestas de indicadores del aprendizaje para Educación Inicial que, tengo en el Blog,(pronto publicaré otras), apóyate en los registros descriptívos, plantea en tu Escuela que , se hagan Círculos de Estudio, estos ofrecen la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias dde unos y otros ...Gracias por la confianza y Full Bendiciones desde el corazón!!!.

yalcira dijo...

Dios te bendiga y felicitaciones por su valiosa labor en cuanto a la educación; soy estudiante de educación inicial; me gustaría saber si me puedes facilitar proyectos y planificaciones de juegos como estrategia de aprendizaje para mejorar la conducta en niños de cinco (5) años; de verdad que se lo agradezco, Gracias

Anónimo dijo...

Maravilloso, quede encantada con este material.

Anónimo dijo...

Excelentes sus aportes gracias por compartirlo, que DIOS la bendiga

xiomara alvarez dijo...

eres genial maestra Asunción Dios te bendiga por compartir conocimientos. Se evidencia tu amor hacia tu carrera como maestra. gracias!

Anónimo dijo...

ERES GENIAL MAESTRA ASUNCION...!!! TU MISION ESTA SIENDO CUMPLIDA.. ESTAS INFLUYENDO MUCHO EN AQUELLOS DOCENTES QUE TODAVIA NO ESTAN CONFORMES CON SU DESEMPEÑO Y Q DESEAN SER CADA DIA MEJOR.. PODER ENSEÑAR DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA Y RECIBIR LA GRATIFICACION QUE SE SIENTE CUANDO EL TRABAJO ESTA EXCELENTEMENTE REALIZADO..GRACIAS POR TUS APORTES SON MUY VALIOSOS..DIOS TE BENDIGA..!!

Anónimo dijo...

amiga, mil gracias y te bendigo grandemente, el material que compartes es muy bueno y ayuda muchísimo..... gracias

Anónimo dijo...

maestra felicidades, me encata la forma de dar recomendaciones a los padres de familia, cosa que se me dificulya hacer por escrito, llevo 16 años en la labor con preescolares y escuela particular te imaginarás cómo debmos tenre cuidado para dar recomendaciones, ojala me pudieras dar más ideas. GRACIAS

maestra Asuncion dijo...

GRACIAS... AMIG@S , POR ESTAR AQUÍ!!!... TODO LO QUE COMPARTO VA CON CARIÑO Y CON EL DESEO DE, QUE, SEA DE UTILIDAD Y LES GUSTE...BENDICIONES ABUNDANTES DESDE MI CORAZÓN Y DE NUEVO...GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

hola maestra que lindo corazón tienes, el de interesarte en ayudar a las personas a través de este medio,percibo claramente que te encanta es tu vocacion, estoy interesada en montar un prescolar pero no tengo idea de cual es el primer paso, me puedes ayudar por favor?

Anónimo dijo...

Que bella persona eres asuncion, sin dudarlo!! yo tambien soy maestra de nivel inicial y estoy enamorada de mi carrera asi me digan lo que me digan de ella de verdad que si... aun no estoy laborando por motivos personales pero toda informacion que pueda recopilar para dicha funcion me sera de mucha utilidad, gracias por las informaciones y contenidos que nos has suministrado por medio de este blog.que dios te bendiga hoy mañana y siempre.. ;.)

Anónimo dijo...

hola maestra asuncion que Dios te bendiga su informacion me fue de mucha ayuda ya que es primera vez que voy a entregar informes a los papitos por escrito y no tenia idea como iniciar yo atiendo a bebes desde seis meses a año y medio muy interesante su blog gracias desde Colombia.

Anónimo dijo...

hola, me parece excelente toda la informacion presente en tu blog , ya que ayuda a despejar algunas duda que tenemos.

Anónimo dijo...

¡Hola! maestra colega me siento identificada con estas redacciones y sugerencias que das en elaboración de boletines. Sólo tengo 10 años de ejercicio docente preescolar y me siento agradecida con Dios que siempre he tenido y mantenido la curiosidad por aprender cada día más por eso investigo aquí y allá. por esa razón consegui tu block que me parece interesante. gracias por compartir esos saberes.

Gloria Echeverri dijo...

Gracias profe asunción
el compartir este tipo de trabajo reconoce tu calidad como docente y nos da mayor seguridad a lo que hacemos, ya que tus palabras al realizar los informes me muestran que estoy realizando mi trabajo bien. y como tu lo dices nuestro orientador principal es Dios, es el quien me ilumina para saber que decirle a cada uno de los padres de mis estudiantes
Gloria Echeverri

Anónimo dijo...

excelente se nota que le gusta y le apasiona lo que hace

Anónimo dijo...

Me encanta que seas así,que compartas tus conocimientos y saberes con las demás personas,de esta manera podemos adquirir más sabiduria y entender mas sobre el tema.gracias por tus aportes, que DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus saberes. Me apoyo mucho en ti ya que me estoy iniciando formalmente como docente y la primera vez que me toca realizar boletines. Mil gracias excelente tu trabajo. Que Dios continue dandote la dicha de educar a los educadores. un abrazo

RMGUANDA dijo...

gracias colega, que bueno son sus aportes, me han enriquecido mis conocimientos, mil gracias. dios le bendiga y le guarde.

MIREYA MARQUEZ dijo...

buenas noches maestra asuncion, tengo un dilema tengo un alumno de doce años. que no se intereso por aprender en año escolar, como hago su informe final.no hubo ayuda de sus representantes se hizo todo para su participacion y no se logro...

EPB RAFAEL SILVA dijo...

GRACIAS POR SUS ORIENTACIONES.

Anónimo dijo...

hola buenas noches maestra asuncion, me podría ayudar con una actividad que me mandaron hacer, acerca de tipos de registro y boletines informativos, criterios a considerar para la elaboración, criterios a considerar para la aplicación, ventajas y desventajas. Por favor si es tan amable.

Mamafea dijo...

Hola Maestra Asunción, excelentes sus publicaciones. Me han servido de mucho. Un millón de gracias.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook