DESDE LA ESCUELA... EN ESTOS MOMENTOS...CONTINUAR AVANZAR Y CRECER EN COMUNIDAD.




En estos tiempos, en los que nuestros pueblos se han visto afectados por diferentes fenómenos naturales, es el momento propicio de reflexionar, sobre las causas y lo que podemos hacer, para , en lo posible, minimizar sus consecuencias, así como también trabajar en ser solidarios con los que las están viviendo.

Como Docentes, esta realidad nos toca muchisimo, porque muchos de nuestros estudiantes, compañeros,amigos y hasta colegas, están pasando por una situación de riesgo en estos momentos.


El Docente, además de estar inmerso, forma parte de la comunidad, es por eso que, como Orientador y Promotor social

, tomando en consideracion lo descrito, construirá junto a su grupo,sus familias y la comunidad en general, proyectos que lleven a las mismas a crecer en el camino del bien común,la solidaridad en el valor por nuestra tierra , sus mares, ríos montañas...

En estos momentos que, estamos viviendo como pueblo , la unión la solidaridad, el ponerse en el lugar del otro, son consideraciones importantes y necesarias para lo que se hace importante y necesario implementar estrategias que lleven al niño y a la niña a preguntarse y responder cuestiones tales como... El hecho del por que, se tomaron las escuelas , esta interrogante tiene que ver con la seguridad, logística, las estructuras...


Trabajar con los grupos sobre, como creen ellos que se sintieron las familias que perdieron sus viviendas, como se sentirían al tener que vivir fuera de sus casa, sin sus propios espacios...baños, habitaciones... Como se sentirían esos niños y niñas durante las navidades...




Siguiendo en la linea del bien común, diseñar en conjunto, estrategias que lleven a las comunidades a optimizar la calidad de vida de sus viviendas, conociendo los tipos de terreno, sus oportunidades y amenazas para sacar el mayor partido de estos conocimientos, también es importante saber que acciones pudieran ser efectivas , en situaciones de peligro o riesgo.


Entre los temas que se pueden trabajar en estos momentos con los niños y niñas en las escuelas, también sugeridos por las Autoridades Educativas del País en Gaceta Oficial 39.576 del 17 de diciembre del 2010 pueden ser entre otros ...Salud y educación ambiental, acciones en caso de riesgo o alerta, tratamiento de basura y desechos...el reciclaje, importancia del saneamiento ambiental en la comunidad, quebradas, riveras de ríos, lagunas, montañas, cerros...el ahorro energético , atención psico-social de las personas afectadas, educación vial, prácticas deportivas y recreación, planificación familiar, maternidad y paternidad responsable, normas de convivencia, medidas sanitarias, prevención y promoción de la salud, hábitos alimenticios sanos, seguridad escolar...Es importante documentar muy bien cada uno de estos temas para que se interrelacionen con los contenidos de cada área y no se descuiden las competencias por grado, ya que, esto nos traería a futuro otros problemas.


Para el logro de estas estrategias se hace necesario trabajar en Redes con diferentes entes de la comunidad...Bomberos, centros de salud, defensa civil, policía , ingeniería municipal, obras públicas, aseo urbano , dirección de tránsito terrestre ,entre otros, porque cada uno de ellos nos puede brindar conocimientos especializados, claros y prácticos en cada una de sus áreas , para eso, el docente debe contar con los padres, madres y representante, las familias , estos, pueden tramitar ante estos entes diferentes charlas , atención en la propia escuela, trípticos... que enriquezcan lo que cada día se trabaje ...y saben, creo que esta vez, va ser mas fácil , esa tan anhelada integración porque todos hemos vividos muy de cerca , estos últimos acontecimientos y estamos muy sensibles.


Como siempre, espero que, esto pueda servir , como un aporte al trabajo que se hace día a día en las escuelas. Los quiero mucho, un gran abrazo de hermandad y cariño...y recuerda , que nadie, NADIE TE AMA COMO DIOS!!!.

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

3 Comentarios
  1. como hago para suscribirme en la maestra asuncion

    ResponderEliminar
  2. HOLA JUDI!!!...GRACIAS POR VISITAR MI BLOG , QUE , HAGO CON CARIÑO PARA COMPARTIRLO CON USTEDES...PARA SUSCRIBIRTE A EL , SOLO VE AL LADO DERECHO DE LA PÁGINA , BAJA HASTA ENCONTRAR "SUSCRIBIRTE A MAESTRA ASUNCIÓN" , ALLÍ SOLO DEJAS TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y HACES CLIK EN EL RECUADRITO QUE DICE SUBSCRIBE...LISTO , CADA VEZ QUE, SE PUBLIQUE ALGO EN EL BLOG , TE LLEGARA A TU CORREO....BENDICIONES!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy docente de aula este año escolar 2015 y 2016 me toca trabajar con segundo grado, casi la mayoria son repitiente por lectura necesito, su ayuda con un buen proyecto de lectura con muchas estrategias de lectura, estoy nueva en este gremio. es una bendicion contar con esta pagina como lo es maestra Asucion, atentamente Sor Teresa Diaz.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente