Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

domingo, 17 de abril de 2011

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA". EN EDUCACIÓN INICIAL.



JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2009. LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".



SUGERENCIAS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS APRENDIZAJES A ALCANZAR POR LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, LAS Y LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES. En base a lo establecido en la Resolución Ministerial No.024, la Circular contentiva de la Gaceta Oficial número 39.158 de fecha 15/4/2009, emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación quien determina: incorporar los contenidos del Programa: “Todas las Manos a la Siembra”, en el Sistema Educativo Venezolano (SEV), desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media, asumiéndolo de forma contextualizada, flexible y coherente a los diversos niveles y modalidades tomando en cuenta la progresividad y complejidad en el desarrollo del Ser Social Solidario basado en el Hacer, Conocer y Convivir para la integración familia - escuela – comunidad, en la participación corresponsable de todas y todos los integrantes de la Comunidad Educativa y del Poder Popular, impulsando las temáticas pertinentes a la agroecología con conciencia social en equilibrio armónico con el ambiente, a través de las Intencionalidades Educativas: “Aprender a Crear”, “Aprender a Convivir y Participar”, “Aprender a Valorar” y “Aprender a Reflexionar”, permeando el Sistema Educativo Venezolano, de la misma manera como lo hacen los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral que sustenta el programa, articulando con los otros ejes integradores, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Interculturalidad y Trabajo Liberador, para la formación integral del “hombre nuevo” y la “mujer nueva” atendiendo al momento socio - histórico que vive el país.


EDUCACIÓN INICIAL.


Sugerencias para la contextualización de contenidos educativos en los aprendizajes a alcanzar por las niñas y los niños.




EDUCACIÓN INICIAL: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS .


 Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el enfoque agroecológico.


 Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y los niños ante nuevas situaciones.


 Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.


 Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y armables.


 Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.


 Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.


 Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.


 Visitas guiadas a los museos, jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.


 Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?.


 Socialización de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que orientadas hacia la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas? ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?.


 Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros centros de educación inicial, instituciones y organizaciones de colectivos y campesinos y conuqueros u otras personas.


 Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).


 Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra.


 Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.


 Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.

FUENTE: JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2009.LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. Compendio sobre Agroecología, (2009) Volumen I. Aportes de la Escuela Agroecológica Ezequiel Zamora -



Guambra Lanz Rodríguez. Carlos. (2009) Crisis Alimentaria y Socialismo Indoafroamericano.



Ley Orgánica de Educación. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.



Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educativo Bolivariano. Educación Inicial.



Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educativo Bolivariano. Educación Primaria Bolivariana.



Ministerio de Educación del Poder Popular. (2007) Subsistema Educación Secundaria Bolivariana Liceos Bolivarianos.



Propuesta sobre Procesos de Formación y Comunicación Rural Agroecológica Campesina, Afrodescendiente e Indígena. Todas las Manos a la Siembra. (2009) Ministerio de Educación del Poder Popular.

8 comentarios:

Marlyng dijo...

buen material

omaco71 dijo...

Excelente material. Te felicito por tener tu block al dia. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente material, y muy útil.. gracias por compartirlo..!!

Anónimo dijo...

muy buen material

Anónimo dijo...

te felicito... me encanto tu material...

Anónimo dijo...

te felicito colega esta pagina esta mundial tiene toda informacion que un maestro necesita eres unica tienes cien por ciento mas qque la colega mabel

Anónimo dijo...

buenisima tiene la informacion que necesito y sobre todo actualizada

Anónimo dijo...

Felicitaciones Maestra de Maestros. Excelente material. Dios te Bendiga. Me estoy iniciando con el programa Manos a la Siembra y de verdad que necesitaba estrategias. gracias.........................

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook