Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 25 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro , me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día ... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

La Jornada Diaria en Educación Inicial. (Etapa Maternal y Preescolar).



Jornada Diaria en Educación Inicial. ( Etapa Maternal y Preescolar ).
En el nivel de Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades organizadas en períodos, lo cual permite al niño y a la niña pronosticar acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.


Jornada diaria niños de o a 3 años . ( Etapa Maternal)


Recibimiento, Alimentación
Descanso, Aseo,
Actividades pedagógicas (colectivas,
pequeños grupos, individuales)
Actividades recreativas al aire libre
Alimentación, Descanso
Aseo, Despedida




Jornada Diaria (Etapa Preescolar)



• Recibimiento de los niños y las niñas.
• Planificación del niño y la niña.
• Trabajo libre en los diferentes espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento.
• Trabajo en pequeños grupos.
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.




Hay que aclarar que, en aquellas instituciones , en las que , el horario es de 8 horas,( C.E.I.S, Simoncitos, Preescolares o Guarderías asistenciales, centros comunitarios...), se tiene previsto el desayuno y el almuerzo en horarios preestablecidos , como también un tiempo destinado al descanso , que , casi siempre es luego del almuerzo.



Es importante decir, que , las meriendas y las actividades en el baño (aseo , necesidades fisiológicas) , se dan de acuerdo a los interés y necesidades da cada niño y niña.



La jornada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje propicio y de afectividad para cubrir las necesidades e intereses del niño y la niña donde , se pretende facilitar la construcción de nuevos aprendizajes y un desarrollo socio emocional armónico a través de un proceso de mediación.



La jornada Diaria debe ubicarse en un lugar visible, en cada salón para que los niños y niñas, puedan observar e identificar qué periodo va antes o después y así poder llevar una secuencia de las actividades. Esto “crea” en el niño un "clima" de confianza
También para que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan leerla y saber en qué momento se encuentran .



La jornada Diaria es flexible, pero se recomienda llevarla a cabo todos los días.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola maestra asuncion la felicito por el trabajo que realiza en ayuda a los docentes ,me gustaria que me facilitara un modelo d planificacion de la atencion educ no convencional gracias

Anónimo dijo...

hola maesta asuncion ...muy bueno su blog.. me gustaria me ayudara con algunas dinamicas para los niños.

Anónimo dijo...

Maestra Asuncion, ingrese a su blog mediante la busqueda de rutinas para la etapa inicial, soy mama de un niño de 21 meses y en el momentome encuentro a su cuidado, no ha ido aun intituciones, sin embargo en casa quisiera desarrollar una rutina de aprendizaje y estimulacion, me podria recormendar o aconsejar alguna. Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRA COMO ESTA QUISIERA ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 1 AÑO GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, maestra pues sus actividades van muy de acuerdo a los aprendizajes de los niños espereo que siga apoyandonos

Anónimo dijo...

buenas tardes cual deberia ser la hora de entrada en la etapa de maternal, por que a mi hijo lo han dejado afuera en dos ocasiones por que llego a las 7:55 y la entrada es a las 7:45 se supone que el niño se esta adaptando y eso le proporciona angustia y a parte que a esa edad al niño le cuesta levantarse y adaptarse a la rutina.

Anónimo dijo...

hola maestra quisiera que me ayudara a buscar extrategias dinámicas para recibir a mis niños

yasmin barbosa dijo...

hola buen dia mi necesito de su apoyo con respecto a la planificacion sobre el recicaje

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook