Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

sábado, 20 de agosto de 2011

La Jornada diaria en La Educación Inicial . Explicación


.- La Jornada diaria en La Educación Inicial .
La organización del tiempo en la etapa preescolar debe
constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible,
pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer
una secuencia de actividades que realizan diariamente
lo cual contribuye a conformar marcos de referencia
espacio-temporales que le dan seguridad al poder predecir
lo que viene y de confianza, al saber, que , la jornada puede
sufrir modificaciones para responder a sus necesidades e
intereses.
Así, para la organización de la jornada diaria debe
tenerse en cuenta:




-Flexibilidad para adaptarse a las necesidades e
intereses de los niños.


-Consideración de los ritmos biológicos de los
niños, alternando actividades de movimientos con
actividades de carácter cognoscitivos y sociales.


-Alternabilidad de actividades colectivas con las
individuales o de pequeños grupos.


-Alternabilidad de actividades libres con actividades
direccionadas por el docente.


-Organización de actividades que le brinden al niño
experiencias de aprendizaje de expresión corporal,
plástica, oral, lectura, escritura, ciencias y matemática.


El horario puede ser distribuido en los diferentes
períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de
atención que se vaya a brindar.
Así, para la atención pedagógica formal, se
propone:


-Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre , puede ser un saludo con cantos, consignas…
-
Desayuno.
-Aseo.
-Planificación del niño.
-Trabajo libre en las áreas.
-Intercambio y recuento.
-Orden y limpieza,
(debe realizarse de acuerdo con
las condiciones y necesidades de los niños).
-Actividades en el espacio exterior.
-Actividades en el baño (estas se realizarán en
cualquier momento y en atención a las necesidades de
los niños).
PEQUEÑOS GRUPOS:
- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas
de usarlos
- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más
específicas
- Proveer algunas experiencias significativas
- Realizar una evaluación más focalizada
- Aprovechar situaciones de la vida diaria
ACTIVIDADES COLECTIVAS
- Educación Física -
Educación Musical
- Expresión Corporal -
Folklore
- Tradicionales y Cooperativos
- Actos Culturales
- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas
tradicionales
- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos
- Elaboración de vestimentas
- Dramatizaciones
- Conocimiento de comidas y costumbres de las
diferentes regiones del país



Fuente:

EDUCERE, INTERVÍAS EDUCATIVAS, AÑO 2, Nº 8, FEBRERO, 2000
OLGA SÁNCHEZ, CARLOS TORO, IRMA OJEDA, ZULAY ZERPA Y ONEIDA GARCIA


2 comentarios:

Anónimo dijo...

los dibujos libres en que momento de la jornada diaria deben realizarse?

Anónimo dijo...

En el momento del trabajo libre!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook