ÉNFASIS CURRICULARES.

 

ÉNFASIS CURRICULARES. Maestra Asunción.


La educación del futuro, conlleva una serie de cambios para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y a la vez promover cada día mas, los Valores Humanos, la convivencia armónica, la tolerancia, el respeto por uno mismo, por los demás, por el medio ambiente…
Con la incorporación de estos “Énfasis” se Promueve la formación y la investigación.
Se concentra en los procesos históricos, humanistas, conocimiento del territorio, la sustentabilidad, el desarrollo socio-productivo.


Para ello, en  los Proyectos de aprendizaje se trabajaran las áreas de formación, haciendo énfasis  en conocimientos que son considerados estratégicos.


La Educación para el futuro debe llevarnos a EDUCAR PARA LA VIDA, por eso debemos partir del contexto y también en el basamento legal (el hombre a formar).
La escuela del futuro debe lograr concretar lo que el investigador Estadounidense (Gardner, 2000) denomina, funciones cognitivas superiores, entendidas como la capacidad para la identificación y solución de problemas, planeación, reflexión, creatividad, comprensión profunda y comprometida del futuro del ser humano.


 Para el logro y concreción de elevar la efectividad de la gestión curricular en las instituciones educativas se han concebido como énfasis curriculares:

La Educación Ambiental: para la formación de la conciencia y la espiritualidad de los sujetos sociales a través de actividades ambientales pedagógicas, comunitarias, tecnológicas, entre otras que contribuyan a contrarrestar los efectos de la crisis climática, además de crear patrones emergentes de producción, distribución y consumo favorables en el marco del desarrollo sostenible. Todo con el propósito de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción: para profundizar los aspectos científicos, tecnológicos y productivos en la nueva economía, desde una mirada innovadora, mediante acciones centradas en el reconocimiento de una Educación para el Futuro, donde la enseñanza de las ciencias, la transformación de las técnicas, las habilidades, los métodos y los procesos desarrollen una cultura productiva y liberadora.

 

Este énfasis curricular recomienda la atención priorizada a los siguientes dominios cognitivos:

 

Matemática para la Vida: para el desarrollo progresivo de las potencialidades de las y los estudiantes desde la solidaridad, en concordancia con el desarrollo de procesos propios matemáticos; lo cual implica el crecimiento de una visión social, cultural y crítica.


 

Identidad, Historia, Patria y Ciudadanía: para formar ciudadanas y ciudadanos con valores de identidad, solidaridad, unidad, libertad, con una conciencia humanista, crítica, reflexiva, como sujeto de su propio destino, con conocimiento del tiempo histórico que vivimos, en defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, a través de un proceso de formación continuo y permanente.

 

Lectura y Escritura: para fortalecer el desarrollo creativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las cuatro habilidades de la lengua. Con atención a la diversidad y al contexto geohistórico, local, municipal, regional y nacional, con acento en la comprensión crítica y la expresión escrita.

 

Idiomas y Lenguas extranjeras para insertarnos en el mundo multipolar: para formar, de manera integral, ciudadanas y ciudadanos bilingües, con un enfoque comunicativo con el que interactúen, de manera consciente, con los ciudadanos del mundo, establezcan relaciones humanas y sociales como parte del respeto y los valores de la identidad nacional.


 

Los proyectos van encaminados para:

Afirmar  la ciudadanía mundial.

Llevarnos al  desarrollo sustentable y sostenible, al  emprendimiento solidario y cooperativo social.

A la Formación de personas productores de conocimientos e innovaciones tecnológicas desde lo ético, los valores de una sana convivencia, a la aplicación de la filosofía práctica, la poesía, las manualidades

Se trabajan tres líneas estratégicas: una tiene que ver con el territorio, que responde a los Centros de Desarrollo por la Calidad Educativa. Luego está la organización escolar, que es el protagonismo de la escuela como epicentro de del desarrollo social y, por último, la gestión curricular que significa repotenciar los motores productivos y optimizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Referencias Bibliográficas:

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

LA ESCUELA COMO EPICENTRO DE ACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO TERRITORIAL.

Una guía para el tránsito hacia la educación venezolana del futuro.

Enero 2023 Caracas

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

3 Comentarios
  1. Gracias maestra asunción por tan valiosa información Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas gracias por todos y cada uno de los tips que publicas en su pagina me gustaría que publicara un modelo de la panificación de preescolar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestra es excelente y de mucha ayuda tu blog!!!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente