Los Registros descriptivos.

 

Los Registros descriptivos.


El Registro Descriptivo es una herramienta cuya finalidad es registrar por escrito información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos de una actividad, en un tiempo y lugar determinado.

Registro Descriptivo: Son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.                                                                                                                                                                                                               

   

EL REGISTRO DESCRIPTIVO (focalizado) Aquí se  determina con anterioridad la situación a observar; consiste en la descripción de conductas específicas emitidas por el niño durante una determinada actividad.

Los registros descriptivos en la evaluación escolar son herramientas que se utilizan para recopilar información detallada y específica sobre el desempeño de los estudiantes, sus habilidades, logros y dificultades.

 

Estos registros permiten dar una descripción precisa y objetiva de lo que el estudiante ha logrado, en relación a los objetivos y criterios de evaluación establecidos. Se utilizan para registrar de manera sistemática y organizada la información clave sobre el rendimiento académico, el progreso en el aprendizaje, la participación en clase, el comportamiento y cualquier otra dimensión relevante.

 

La información recopilada en los registros descriptivos proporciona una base sólida para evaluar el desempeño global de los estudiantes, identificar áreas de mejora, adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, y tomar decisiones informadas sobre el apoyo y seguimiento necesarios.

 

Estos registros pueden incluir descripciones escritas, registros audiovisuales, muestras de trabajo, observaciones directas, informes específicos, entre otros. Se recomienda que sean claros, objetivos, concisos y que reflejen fielmente el desempeño del estudiante, evitando juicios subjetivos o generalizaciones.

 

Los registros descriptivos son una herramienta fundamental para que los docentes evalúen de manera integral y justa el desempeño de sus estudiantes, así como también para proporcionarles retroalimentación constructiva y apoyar su desarrollo académico y personal. Además, son una fuente de información valiosa para los padres, directivos escolares y otros profesionales involucrados en el proceso educativo.

 Características

 Se basa en una observación semi - estructurada.

  Se realiza en momentos específicos de la jornada.

Consta de 2 elementos esenciales: El Hecho observado y la interpretación del mismo.

El registro descriptivo no debe contener apreciaciones personales y subjetivas del profesor, por ejemplo: durante la práctica Juan Luís se mostró distraído, me parece que tiene sueño o no desayunó; lo que debe ser registrado es la interpretación de la observación: Juan Luís se distrae fácilmente en la ejecución de tareas que requieren atención a los detalles.

Pasos para el diseño:

¿Cómo Construir el Instrumento?  ¿Cómo elaborar un registro descriptivo?.

a.-Seleccione la actividad a observar

b.- Elabore una ficha que contenga: Con su nombre, edad (años y meses), competencia a evaluar (Capacidad, aprendizaje a ser alcanzado, área de formación, destreza o habilidad), indicador, actividad evaluada, momento de la jornada diaria en la que se va hacer el registro,  descripción de lo observado, interpretación de lo observado.

 

 

Los Registros descriptivos.
Asuncion Reyes
Maestra Asunción

 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

2 Comentarios
  1. Gracias por su compromiso de ofrecer contenidos informativos de alta calidad.

    ResponderEliminar
  2. Profesora, agradecida con todo el material que usted coloca, Dios le bendiga grandemente, .

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente