Estos niñ@s en
su mayoría están aún construyendo su proceso de lectura y escritura, unos más
avanzados que otros, sí, pero están en una parte del proceso, que amerita de
los adultos significativos (padres, maestros...) comprensión y mucho amor. Son
necesarias en este momento estrategias que lleven al niñ@ a interactuar,
disfrutar a enamorarse de la lectura y de la escritura a través de la
narración, dramatización, lectura.... de cuentos, fabulas, poesías.... Todo lo
que se haga con la lectura y la escritura, en este momento, será determinante en
su vida como lector.
- A continuación te entrego una pequeñísima muestra de Indicadores que, como ya lo he dicho en apartados anteriores, son una propuesta un regalo hermoso, que, quiero compartir contigo, los construí poco a poco, fueron míos durante años, luego los compartí con colegas, compañeras de trabajo, ahora, con muchísimo cariño te los entrego a ti, compártelos, enriquécelos con tu experiencia, conocimientos y con las particularidades de tu grupo.
- Lee en forma silábica.
- Logra leer con fluidez.
- Logra leer frases y oraciones con fluidez.
- Reproduce (copia) palabras, frases, oraciones....
- Su escritura es legible.
- Aplica normas de cortesía (por favor, gracias, permiso, buenos días...).
- Participa en conversaciones grupales.
- Se expresa con claridad.
- Su tono de voz es adecuado.
- Respeta turno para participar.
- Presta atención a otros.
- Respeta las ideas u opiniones de otros.
- Logra diferenciar una frase de una oración.
- Identifica los elementos o partes de una oración (sujeto - verbo y predicado).
- Identifica el sujeto en oraciones dadas.
- Identifica el predicado en oraciones dadas.
- Disfruta de la lectura - narración de cuentos, poesías...
- Narra hechos significativos (eventos familiares- paseos- fiestas...) siguiendo un orden lógicos o secuencia lógica.
- Describe oralmente a personas, objetos, paisajes, animales...
- Sigue instrucciones orales para realizar sus
actividades.
- Toma dictado de palabras sencillas.
- Toma dictado de frases y oraciones.
- Logra formar palabras con la unión de varias
silabas.
- Logra separar palabras en silabas de forma
acertada.
- Logra describir personas, animales, objetos, paisajes.... con claridad: Con vocabulario acorde a su edad, respeto, y coherencia.
- Logra anticipar el significado de la lectura a
partir de imágenes, dibujos...
- Logra diferenciar sinónimos de antónimos.
- Sustituye palabras por sinónimos.
- Determine el antónimo a palabras dadas.
- Inventa cuentos a partir de imágenes, palabras
dadas, a partir de otros cuentos ya aprendidos....
- Forma nuevas palabras, agregando sufijos.
- Mantiene o logra concordancia entre género y
número al producir frases y oraciones.
- Participa en exposiciones orales, en las cuáles se expresa con claridad y precisión.
- Su tono de voz es adecuado.
- Se muestra segur@.
- Logra completar de forma acertada, familias de
palabras.
- Asunción Reyes.
- Maestra Asunción.
Pues yo tengo un nene q en segundo no hizo la mitad de esto, no por el sino q nunca le enseñaron eso en la escuela. Bueno a ninguno de mis 3 hijos. Pero como yo no sabia q esperar, siempre pensé q iban muy bien, q tarde me doy cuenta. Pero Gracias a ti, ahora puedo llenar todas esas lagunas q dejaron los maestros.
ResponderEliminarestan buenos esos indicadores ... pero necesito saber que si el niño sabe escribir pero no leer .. cree usted como educadora con mucha experiencia que lo puedo avanzar para el grado siguiete
ResponderEliminarGracias por estos indicadores, los cualers me van a servir de mucho ahora que tengo que realizar el diagnostico del grupo de niñ@s que tengo en estos momentos. Muchas felicitaciones por el Blog esta super interesante.
ResponderEliminarsaludos, no esperemos que todo lo haga el maestro o maestra, sentémonos con nuestros hijos sin computadoras, celulares, etc, busquemos las herramientas tradicionales, creemos cuentos, canciones, momentos inolvidables para su vida, cada niño o niña tiene su momento, debemos orientarlo en equipo familia-escuela,
ResponderEliminar¿y para maternal no abra indicadores ?
ResponderEliminarcree usted que un examen de completación,es acorde para un nino de segundo grado?
ResponderEliminarHola Mae. Tengo una pregunta ¿una maestra puede ponerle B a un estudiante de 2do grado (7años) que hace sus actividades durante la clase con letra legible y tiene lectura compresiva solamente porque no tiene el cuaderno en pulcritud? se nota algunos manchones y e ocasiones al borrar no tiene cuidado y en algunos caso alguna hoja se rompe un poco. Gracias
ResponderEliminarMaestra...Gracias por compartir tan buen conocimiento... Tengo fe en Dios lo voy aplicar para mi hijo que esta en 2do grado... Dios la Bendiga!
ResponderEliminaralgunas estrategias para enseñar prefijos y sufijos para 2 grado???
ResponderEliminarGENIAL! MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarbuenas tarde apreciada maestra Asunción, gracias por compartir sus experiencias con nosotros, me han ayudado mucho.
ResponderEliminarGracias a ustedes por visitar el blog y escribir sus comentarios!!!
ResponderEliminarRealmente usted es una educadora de corazón...maravilloso don de Dios....mil gracias por esta herramienta tan maravillosa...dios le siga bendiciendo.
EliminarEs excelente el material pedagógico tanto para los padres como para los docentes¡ Ami me ha enriquecido mi labor diaria como pedagogo¡ soy fiel seguidora pero mi nietito me cancelo y ahora me aparece como no seguidora¡
ResponderEliminarde matematica y ciencias naturales
ResponderEliminar