ü Inventar poesías
sobre nuestros indígenas, sobre el encuentro, sobre la resistencia Indígena.
ü Dramatizar una
leyenda aborigen, puede ser la leyendas de los Guaraos, la leyenda del
arcoíris, el sol y la luna…
ü
Inventar
una sencilla obra con diálogos
ü
Modelar
con arcilla utensilios e instrumentos que utilizaban los indígenas
ü
Fabricar
collares con granos, semillas, fibras…
ü
Confeccionar
títeres
ü
Crear
composiciones plásticas sobre, como crees, que, era la vida de los indígenas…
ü
Ordenar
secuencias por
ü
Ordenar secuencias por tamaño:
chozas, animales, canoas, peces...
ü
Realizar
actividades de conteo, contar cuántas vasijas hay, cuántos
peces, dónde hay más, donde hay menos.
ü
Armar
rompecabezas con figuras relacionadas a la cultura indígena.
ü
Realizar
correspondencias entre objetos que usaban nuestros antepasados y los que usamos
hoy nosotros.
ü
Confeccionar
una Brújula y aprender sobre su funcionamiento.
ü
Actividades
de comprobación de los distintos estados en que se puede encontrar el agua.
ü
Proponer
la vista a sitios de la localidad, que aún conserven un ambiente natural
ü
Sembrar
granos, hortalizas, verduras…en el jardín, o elaborar un mini huerto,
semilleros…
ü
Costumbres
de los aborígenes que habitaban en la región que vivimos.
ü
Elaborar
dibujos, composiciones tridimensionales con plastilina, papel, cartón, goma,
material recuperable, relacionadas a como los estudiantes, se imaginan
sucedieron los hechos.
ü
Elaboración
de Medallones, collares, con tiritas, cintas, cueritos, barro, arcilla,
estambre…y adornarlas con diferentes materiales…Trocitos de telas, hojas,
piedritas, chapas, botones, pasta, semillas…
ü
Con
la ayuda de un grabador o un cd, colocar música instrumental étnica y hacer
“dinámicas” de relajación.
ü
Dialogar
con los niños acerca de la llegada de Colón a América sobre los Indígenas que
vivían en ese momento y su cultura.
ü
Observar
materiales audiovisuales sobre las culturas de los pueblos originarios,
dialogar y analizar la forma de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué lengua
hablaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Qué actividades realizaban?
ü
Investigar
acerca de lo que jugaban los niños aborígenes de América y llevar a cabo los
mismos juegos en familia.
ü
Conocer
los instrumentos musicales de los pueblos originarios y realizarlos en el aula.
ü
Invitar
a un artesano de la comunidad para que
aprendamos a trabajar con barro, al igual que lo hacían los indígenas.
ü
Se
podrá construir vasijas pequeñas, jarrones, collares y accesorios.
Seleccionar algún pueblo originario en particular, en
lo posible, aquel que haya vivido en la misma zona geográfica donde está
ubicada la escuela y ahondar acerca de sus características: las
distintas vestimentas de los aborígenes de esa comunidad, las viviendas,
alimentación, bailes, costumbres…
Cocinar alguna comida tradicional de los pueblos
originarios e investigar sobre las distintas formas de cocinar y los
ingredientes que utilizaban.
Confeccionar un libro y exposición de los diferentes
productos de nuestro proyecto con la cultura, leyendas e historia de nuestros
antepasados y exponerlo para que lo pueda apreciar toda la comunidad escolar.
Narrar
leyendas o mitos indígenas.
LEYENDA...ORIGEN DE LOS WARAO
Cuenta una leyenda, que los warao vivían sobre las
nubes. Un día, un joven llamado Buen Brazo disparó su arco para cazar un
pájaro, pero erró y la flecha cayó al suelo. Cuando buscaba la flecha, Buen
Brazo observó un huequito en el suelo y cavó hasta hacer un hueco más grande en
el piso del cielo y vio la tierra. El joven descolgó las cuerdas de su
chinchorro y se deslizó por ellas hasta abajo.
En la tierra encontró mucha comida. Entonces, regresó
al cielo para contar a su gente lo que había descubierto. Al oírle, los warao
gritaron: “vayámonos, aquí no hay comida, allá abajo sí”. Tomaron
las cabuyas de sus chinchorros y se deslizaron por ellas hasta estas tierras,
donde encontraron fruta de moriche, báquiros y pescaditos de morichal. Los
warao estaban muy felices, decían: "tenemos suerte, se acabaron los
sufrimientos”.
Desde hace miles de años, los warao viven en el delta
del río Orinoco, rodeados por una hermosa vegetación y una gran cantidad de
animales. Los warao están muy asociados al agua, siendo su principal medio de
transporte y la fuente de alimento de muchos alimentos, como los cangrejos y
los peces. Warao significa "gente de curiara”.
Investigar
sobre:
Juegos
indígenas.
Vestimentas.
Nombres
indígenas y sus significados.
Danzas.
Actividades
previas:
Conversaremos
con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región, antes de la
llegada de los colonizadores. Cómo vivirían? , Cómo era su lenguaje? De que
vivirían?...
Actividades
posteriores:
Cotejaremos
las respuestas con lo previamente conversado.
Dramatizar
una danza indígena
Fabricar
vasijas, utensilios, collares, Modelados…
Asunción Reyes.
Maestra Asunción.
Excelente contenido👍📖
ResponderEliminarFelicidades 🤗
Por la Educación del Futuro 💖
Dios les bendiga por tan hermosa labor y les siga bendiciendo grandemente y dándoles más sabiduría y conocimientos
Bendiciones 🙏🙌
Buenas ideas
ResponderEliminar