Educar
en el nuevo milenio implica aprender a aprender y aprender a desaprender,
significa promover en el estudiante la construcción
del
saber o del conocimiento mediante la curiosidad, la creación,
la
iniciativa propia, y la investigación. Al producirse el acto creador se da el
cambio conceptual, entendido como la “modificación de una
idea
previa por otra ajustada a nuevas condiciones o agregar nuevos
sentidos
o significados a un concepto constituido de determinada
manera".
Esto implica que docentes y estudiantes deben producir ideas, agregarlas y
ordenarlas en sus esquemas mentales, o bien cambiar sus esquemas mentales, o
bien cambiar dicha estructura por otra a partir de sus experiencias e ideas previas.
Hay que enseñar a aprender de manera que el estudiante vaya adquiriendo
habilidades para pensar con efectividad y para siempre.
Frases para tus informes y boletines. Aquí.
Frases para tus informes y boletines. Aquí.
Aprender a conocer, implica
adquirir, procesar y producir información a partir de una realidad.
La información se adquiere
mediante la percepción compleja con la finalidad de construir el conocimiento según
el significado del que aprende.
Para
construir el conocimiento es necesario desarrollar la imaginación de ideas, de
sentimientos y de procedimientos, lo cual permite aprender contenidos conceptuales,
actitudinales y procedimentales, todo esto se logra mediante la observación la
curiosidad y la acción creadora.
INDICADORES PARA EL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL APRENDER: CONOCER.
·
Conoce, comprende,
interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos.
· Reconoce, comprende
fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.
·
Discierne
relaciones, causas y efectos.
·
Reconoce relaciones
espaciales y temporales.
·
Comprende y
transmite significados.
·
Comprende,
interpreta.
·
Reconoce y
comprende ideas, imágenes y símbolos.
Maestra Asunción
Tags
evaluación