La Educación se basa en
cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir juntos (convivir) y aprender a ser.
Los cuatro pilares de
la educación son los cuatro pilares que sustentan la acción educativa como uno
de los temas más importantes de la sociedad. Fueron establecidos por Jacques Delors (1925) en un
informe presentado a la UNESCO. Este político francés encabezó la delegación
europea en la Segunda Comisión de Educación Internacional, convocada por la
UNESCO en 1991. Bajo el epígrafe "La educación contiene tesoros.
Frases para informes y boletines. Aquí.
Allí se planteó la cuestión de la existencia de estos cuatro pilares de la educación, es decir, las cuatro metas que debe alcanzar la educación. De aquí, la importancia de hablar y comprender en que consiste lo que los docentes llamamos: Competencias.
COMPETENCIAS: La competencia
es un aprendizaje
complejo que integra
conocimientos, habilidades,
aptitudes, valores y
actitudes; es decir,
las competencias deben
ser entendidas como un
instrumento integrador de
saberes: conceptual (mundo
del saber), procedimental u
operativo (mundo del
hacer) y el
axiológico, ontológico y actitudinal (mundo del ser) y del convivir
(vivir en comunidad). (León, 2001). En la competencia se integran los cuatro
saberes, aprendizajes o principios de la
educación para el siglo XXI recomendados por la UNESCO: Saber aprender o
conocer; Saber hacer o emprender; Saber estar o convivir; El querer hacer o Ser.
Pilares de
la educación:
Aprender a vivir con los demás (convivir).
La educación debe incluir un profundo sentido de comunidad.
En última instancia, la educación debe enseñar a las personas a convivir, es
decir, a afrontar los retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI
como sociedad global. Nos referimos a la violencia, la discriminación, la
desigualdad y la injusticia, problemas que parecen difíciles de resolver pero
que hay que pensar en ellos desde pequeños.
La formación social, moral y ética de las nuevas generaciones
no depende sólo de su crianza de la mano de sus antecesores. Por eso es tan
importante tener una educación basada en la armonía en el descubrimiento del
otro y un profundo sentido de comunidad que nos permita enfrentar las
diferencias que han o existirán de manera civilizada, responsable y sobre todo
ética.
Aprender
a conocer
Este principio establece que la educación no debería
contentarse con transmitir a las nuevas generaciones los contenidos o
conocimientos desarrollados por terceros, como si con memorizar fuera
suficiente, sino que debe enseñar a aprender.
Esto significa enseñar a construir el conocimiento para que se pueda seguir aprendiendo toda la
vida, se pueda adquirir una postura crítica respecto al saber y se pueda
orientar el pensamiento hacia los valores trascendentes. Dicho en términos más simples, se trata de
enseñar a pensar.
Aprender hacer
Las generaciones venideras podrán desarrollar sus propias
técnicas y prácticas.
Sin embargo, los conocimientos teóricos no bastan para hacer
la vida de la humanidad mejor y más productiva, así que se hace también
indispensable ponerlos en práctica.
A esto se
refiere aprender hacer: enseñar las técnicas, pero también su sentido ético y práctico, de modo
que las generaciones venideras puedan construir las propias y desarrollar
nuevas prácticas. Este pilar se relaciona con el trabajo, con el compromiso
con el mejoramiento de la sociedad y con la dignidad de los seres humanos en
relación con sus actividades de subsistencia. Constituye el mejoramiento de habilidades y destrezas.
Aprender
a ser.
Dado que en la educación y la formación integral del
individuo no se
transmiten únicamente saberes, sino también valores y perspectivas, la educación debe también enseñar
a ser, o sea, debe fraguar la identidad en base a los valores deseados, para
así garantizar mejores generaciones y más comprometidas con las virtudes de la
cultura.
De ese modo, se debe
trascender el mero sentido utilitario de la educación, para pasar a formar
individuos e individualidades, dotados de un sentido de pertenencia, de
justicia, de trascendencia y de verdad.
La educación debe
implicar un profundo sentido de comunidad.
Finalmente,
la educación debe enseñar a convivir, o sea, debe enfrentar las dificultades que como sociedad
global se le plantean a la humanidad en el siglo XXI. Nos referimos a la
violencia, la discriminación, la desigualdad y la injusticia, problemas que parecen
muy difíciles de resolver, pero que aun así deben comenzar a pensarse desde
temprana edad.
La formación social,
moral y ética de las nuevas generaciones no depende sino de su educación a
manos de las anteriores. Por eso se hace indispensable educar en función de la
armonía en el descubrimiento del otro, y en un sentido profundo de comunidad
que permita resolver las diferencias habidas o por haber de una manera
civilizada, responsable y sobre todo ética.
A continuación, les dejo una serie de indicadores del SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR.
INDICADORES
DEL SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR.
|
Indicadores del Ser |
Es
analítico, crítico, reflexivo y comprometido. |
Es
abierto al cambio. |
Es
autónomo, participativo y con habilidades comunicativas |
Aprende
por sí mismo, comprende y transmite significados |
Valora
la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades
creativas. |
Expresa sus emociones. |
Participa
de manera permanente en diferentes actividades. |
Actúa
honradamente, con amor por la vida, la paz y la libertad. |
Es imaginativo, creativo, generoso, autónomo. |
Valora
el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades. |
Valora
la escritura y la lectura como medio para expresar espontáneamente sus ideas.
|
Disfruta la actividad física o deportiva, valore su
salud corporal, mental, social, como factores para preservar la vida. |
Reconoce
a la familia como base esencial para su desarrollo y el de la comunidad. |
Demuestre
conciencia ecológica, aprecio y valoración por el patrimonio natural y
cultural del país. |
Muestra
una actitud de responsabilidad al realizar sus actividades escolares. |
Es
solidario con sus compañeros y colabora en el aula. |
Asiste
frecuentemente a clases, le gusta dibujar, colorear, recortar, pegar,
demuestra actitudes de solidaridad, muestra amabilidad con sus compañeros y
los maestros. |
Es
creativo- colaborador, sigue instrucciones, trabaja individualmente y en
grupo, manifestando armonía, su comportamiento y disciplina son
satisfactorios. |
Indicadores del conocer |
Conoce,
comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y
métodos. |
Señala,
define, nombra. |
Reconoce,
comprende fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y
símbolos. |
Discierne
relaciones, causas y efectos. |
|
Reconoce
relaciones espaciales y temporales. |
Comprende
y transmite significados. |
Comprende,
interpreta. |
Reconoce y comprende ideas, imágenes y símbolos. |
Clasifica,
relaciona, compara |
Indicadores
del hacer. |
Adquiere,
aplica, procesa y produce información. |
Aplica
procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en diversas
situaciones. |
Utiliza
de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y
materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el
estudio. |
Expresa
su pensamiento de manera clara y coherente. |
Usa
con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario,
científico y tecnológico. |
Utiliza
con propiedad la actividad física como medio de su desarrollo integral y la
preservación de su salud. |
Indicadores del Convivir. |
Participa
de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, |
científicas
y deportivas. |
Trabaja
en grupos relacionándose de forma positiva y clara. |
Valora
el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance |
personal
y social. |
Respeta
los deberes y derechos propios y ajenos. |
Trabaja
en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas. |
Comprende
los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. |
Valora
el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance personal y social. |
Es
respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos. |
Es
responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante. |
Valora
la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la sinceridad, la
injusticia, como virtudes necesarias para ser mejores cada día. |
Trabaja
en grupo y mantiene relaciones interpersonales armónicas. |
Que gran ayuda ha Sido este post! Gracias por tanto
ResponderEliminarSaludos muy bueno
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