INDICADORES DEL SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR.

 

INDICADORES DEL SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR.

La Educación se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos (convivir) y  aprender a ser.

 

Los cuatro pilares de la educación son los cuatro pilares que sustentan la acción educativa como uno de los temas más importantes de la sociedad. Fueron establecidos por Jacques Delors (1925) en un informe presentado a la UNESCO. Este político francés encabezó la delegación europea en la Segunda Comisión de Educación Internacional, convocada por la UNESCO en 1991. Bajo el epígrafe "La educación contiene tesoros.

Frases para informes y boletines. Aquí. 

Allí se planteó la cuestión de la existencia de estos cuatro pilares de la educación, es decir, las cuatro metas que debe alcanzar la educación. De aquí, la importancia de hablar y comprender en que consiste lo que los docentes llamamos: Competencias.

COMPETENCIAS: La   competencia   es   un   aprendizaje   complejo   que   integra   conocimientos, habilidades,  aptitudes,  valores  y  actitudes;  es  decir,  las  competencias  deben   ser entendidas  como  un  instrumento  integrador  de  saberes:  conceptual  (mundo  del saber),  procedimental  u  operativo  (mundo  del  hacer)  y  el  axiológico,  ontológico  y actitudinal (mundo del ser) y del convivir (vivir en comunidad).  (León, 2001). En la competencia se integran los cuatro saberes,  aprendizajes o principios de la educación para el siglo XXI recomendados por la UNESCO: Saber aprender o conocer; Saber hacer o emprender; Saber estar o convivir; El querer hacer o Ser.

 

Pilares de la educación:

 Aprender a vivir con los demás (convivir).

La educación debe incluir un profundo sentido de comunidad. En última instancia, la educación debe enseñar a las personas a convivir, es decir, a afrontar los retos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI como sociedad global. Nos referimos a la violencia, la discriminación, la desigualdad y la injusticia, problemas que parecen difíciles de resolver pero que hay que pensar en ellos desde pequeños.

La formación social, moral y ética de las nuevas generaciones no depende sólo de su crianza de la mano de sus antecesores. Por eso es tan importante tener una educación basada en la armonía en el descubrimiento del otro y un profundo sentido de comunidad que nos permita enfrentar las diferencias que han o existirán de manera civilizada, responsable y sobre todo ética.

 

Aprender a conocer

Este principio establece que la educación no debería contentarse con transmitir a las nuevas generaciones los contenidos o conocimientos desarrollados por terceros, como si con memorizar fuera suficiente, sino que debe enseñar a aprender.

 

Esto significa enseñar a construir el conocimiento para que se pueda seguir aprendiendo toda la vida, se pueda adquirir una postura crítica respecto al saber y se pueda orientar el pensamiento hacia los valores trascendentes. Dicho en términos más simples, se trata de enseñar a pensar.

 

Aprender  hacer

Las generaciones venideras podrán desarrollar sus propias técnicas y prácticas.

Sin embargo, los conocimientos teóricos no bastan para hacer la vida de la humanidad mejor y más productiva, así que se hace también indispensable ponerlos en práctica.

 Indicadores de Pedagogía productiva. Aquí. 

A esto se refiere aprender  hacer: enseñar las técnicas, pero también su sentido ético y práctico, de modo que las generaciones venideras puedan construir las propias y desarrollar nuevas prácticas. Este pilar se relaciona con el trabajo, con el compromiso con el mejoramiento de la sociedad y con la dignidad de los seres humanos en relación con sus actividades de subsistencia. Constituye el mejoramiento de habilidades y destrezas.

 Indicadores de Ciencias Sociales, identidad y soberanía.Aquí.

Aprender a ser.

Dado que en la educación y la formación integral del individuo no se transmiten únicamente saberes, sino también valores y perspectivas, la educación debe también enseñar a ser, o sea, debe fraguar la identidad en base a los valores deseados, para así garantizar mejores generaciones y más comprometidas con las virtudes de la cultura.

 

De ese modo, se debe trascender el mero sentido utilitario de la educación, para pasar a formar individuos e individualidades, dotados de un sentido de pertenencia, de justicia, de trascendencia y de verdad.

 

La educación debe implicar un profundo sentido de comunidad.

Finalmente, la educación debe enseñar a convivir, o sea, debe enfrentar las dificultades que como sociedad global se le plantean a la humanidad en el siglo XXI. Nos referimos a la violencia, la discriminación, la desigualdad y la injusticia, problemas que parecen muy difíciles de resolver, pero que aun así deben comenzar a pensarse desde temprana edad.

 

La formación social, moral y ética de las nuevas generaciones no depende sino de su educación a manos de las anteriores. Por eso se hace indispensable educar en función de la armonía en el descubrimiento del otro, y en un sentido profundo de comunidad que permita resolver las diferencias habidas o por haber de una manera civilizada, responsable y sobre todo ética.

A continuación, les dejo una serie de indicadores del SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR.

INDICADORES DEL SER, CONOCER, HACER Y CONVIVIR.

 

Indicadores del Ser

Es analítico, crítico, reflexivo y comprometido.

Es abierto al cambio.

Es autónomo, participativo y con habilidades comunicativas

Aprende por sí mismo, comprende y transmite significados

Valora la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas.

Expresa  sus emociones.

Participa de manera permanente en diferentes actividades.

Actúa honradamente, con amor por la vida, la paz y la libertad.

Es  imaginativo, creativo, generoso, autónomo.

Valora el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.

Valora la escritura y la lectura como medio para expresar espontáneamente sus ideas.

Disfruta  la actividad física o deportiva, valore su salud corporal, mental, social, como factores para preservar la vida.


 

Reconoce a la familia como base esencial para su desarrollo y el de la comunidad.

Demuestre conciencia ecológica, aprecio y valoración por el patrimonio natural y cultural del país.

Muestra una actitud de responsabilidad al realizar sus actividades escolares.

Es solidario con sus compañeros y colabora en el aula. 

Asiste frecuentemente a clases, le gusta dibujar, colorear, recortar, pegar, demuestra actitudes de solidaridad, muestra amabilidad con sus compañeros y los maestros.

Es creativo- colaborador, sigue instrucciones, trabaja individualmente y en grupo, manifestando armonía, su comportamiento y disciplina son satisfactorios.




Indicadores del conocer

Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos.

Señala, define, nombra.

Reconoce, comprende fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos.

Discierne relaciones, causas y efectos.

 

Reconoce relaciones espaciales y temporales.

Comprende y transmite significados.

Comprende, interpreta.

Reconoce  y comprende ideas, imágenes y símbolos.

Clasifica, relaciona, compara




Indicadores del hacer.

Adquiere, aplica, procesa y produce información.

Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en  diversas  situaciones.

Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio.

Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.

Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico y tecnológico.

Utiliza con propiedad la actividad física como medio de su desarrollo integral y la preservación de su salud.




Indicadores del Convivir.

Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales,

científicas y deportivas.

Trabaja en grupos relacionándose de forma positiva y clara.

Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance

personal y social.

Respeta los deberes y derechos propios y ajenos.

Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social.

Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance personal y social.

Es respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.

Es responsable, sincero, justo, solidario, participativo y tolerante.

Valora la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la sinceridad, la injusticia, como virtudes necesarias para ser mejores cada día.

Trabaja en grupo y mantiene relaciones interpersonales armónicas.


Boletines de 5 to grado. Aquí.

Asunción Reyes.
Maestra Asunción.


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

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