Actividades para trabajar Seguridad Vial.



La Educación Vial te permite conocer las normas que existen sobre el tránsito automotor y la circulación peatonal, te ofrece conocimientos que te ayudarán a utilizar las calles y avenidas con mayor seguridad. Si sabemos comportarnos y obedecemos las reglas existentes para las vías públicas, evitaremos accidentes y lograremos una mejor convivencia en la ciudad donde habitamos.
Se define como Seguridad Vial, al conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.


FUNDAMENTO:
La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.
 Es importante entrenarlos en seguridad vial desde pequeños, adecuando los contenidos a su nivel de comprensión.
 “Con este proyecto se pretenderá fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales”.


PROPÓSITOS
Iniciar a la niña y al niño en el conocimiento de los patrones sociales y que practique normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones, en su contexto cercano
 Fomentar la conciencia ciudadana al conocer las normas de seguridad vial.
 Crear vínculos de intercambio con entes gubernamentales competentes en cuanto al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales que contribuyan a una vida segura igualmente hacerlo extensivo a toda la comunidad escolar.
 Promover actividades que conlleven al interés por lo que ocurre alrededor y a la valoración del trabajo colaborativo.

Preguntas generadoras:
¿En qué medio de transporte se trasladan a la escuela? ¿Quiénes vienen caminando?, ¿para qué sirven los semáforos?, ¿Por qué habrá rayas en las calles?, ¿Habrá peligro en las calles?, ¿Las personas que manejan pueden utilizar los celulares cuando manejan?, ¿cuáles son los colores de la luz del semáforo?
¿Cómo sería nuestra vida sin medios de transporte?

Actividades
          
          
Conversar: sobre los medios de transporte... ¿quiénes pueden manejar?,¿Qué elementos no pueden faltar en el auto? (luces,  cinturón de seguridad…Qué no deben olvidar de llevar las personas que van en moto? ¿Qué problemas trae andar a gran velocidad?,¿qué pasa si no se respeta el semáforo?,¿qué pasa si no llevamos puesto el cinturón de seguridad?,¿por qué es importante cruzar por el paso  peatonal?, ¿Por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?

Buscar el significado de palabras desconocidas (peatón, acera…)

Lluvia de ideas , sobre: ¿qué medios de transporte se utiliza en la ciudad?, ¿qué medios de transporte se utiliza en el campo?.

Elaboración medios de transporte utilizando material de provecho.

Explicación docente de las diferentes señales de tránsito.

Discutir en grupo que señales convendría poner dentro y fuera de la escuela para aumentar la seguridad

Elaboración de las señales de tránsito.

Invitar al aula a especialistas en seguridad vial (policías de circulación, fiscales de tránsito…).

Elaborar un juego de domino sobre las señales de tránsito.

Producir textos escritos acerca del cumplimiento de las normas de tránsito.

Realizar exposiciones sobre medidas de seguridad vial.

Elaboración de periódicos murales sobre las normas de tránsito.

Elaboración de trípticos sobre seguridad vial.

Dar un paseo por el vecindario, luego, proponer que se elaboren dibujos de las señales de tránsito.

Conversar y hacer anotaciones, sobre cuál es el lugar indicado para que caminen las peatonas y los peatones.

Elaborar una lista de por lo menos, tres normas de conducta que, debemos seguir en la calle.

Conocer los lugares cercanos al hogar donde se pueda montar bicicleta sin riesgos y con toda seguridad.

Conversar todos juntos, sobre los accesorios necesarios para montar bicicleta, Luego elaborar afiches y anotaciones en el cuaderno para llevarlas al hogar.

Elaborar maquetas de un ambiente vial con peatones y peatones, vehículos, semáforos... Compartir las experiencias.

Conversar sobre la importancia y necesidad del uso del Cinturón de seguridad.


                                                                Maestra Asunción





maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente