¿Que debemos enfatizar en un boletín escolar de niños con bajo rendimiento y conductas disruptivas?
En un boletín escolar de niños con bajo rendimiento, es importante enfatizar ciertos aspectos para poder brindar una retroalimentación constructiva y ayudar a estos estudiantes a mejorar su desempeño académico. Es importante recordar, que el propósito de un boletín escolar es informar a los padres sobre el progreso de sus hijos, pero también, es una oportunidad para motivar y alentar a los estudiantes a superar sus dificultades.
Cuando hablamos de conductas disruptivas, nos referimos a las conductas inapropiadas que interfieren el buen funcionamiento del aula, ya sea, al desarrollo de las actividades escolares, relaciones con los compañeros, y al cumplimiento de acuerdos de clase y normas de convivencia.
En primer lugar, es
fundamental destacar los logros y avances que el estudiante ha obtenido, por
pequeños que sean. Reconocer el esfuerzo y el compromiso del niño es esencial
para fortalecer su autoestima y motivarlo a seguir adelante. Esto también
brinda a los padres una visión más completa de la situación y les permite
apreciar los avances que su hijo ha logrado.
Además, es importante
proporcionar información detallada sobre las áreas en las que el estudiante
necesita mejorar. Identificar las dificultades específicas y ofrecer
sugerencias concretas para superarlas. Por ejemplo, si el niño tiene
dificultades en matemáticas, se puede recomendar la práctica adicional en casa,
la participación en actividades extracurriculares relacionadas con la materia o
la búsqueda de apoyo adicional en el colegio.
Es esencial que el
boletín escolar sea claro y conciso, evitando utilizar un lenguaje técnico o
confuso. Los padres deben poder entender fácilmente la información
proporcionada y tener claridad sobre las áreas de mejora de su hijo. Además, es
importante ofrecer recursos adicionales, como sitios web, libros o programas de
tutoría, que puedan ayudar a los padres a apoyar a su hijo en casa.
A continuación, les comparto una serie de enunciados
para describir, esos aspectos del estudiante que, deben ser reforzados. Obviamente,
es importante tener presente, que los muchachos siempre van a responder mejor,
cuando se les “habla en positivo”, por eso, debemos ser cuidadosos en la
redacción de estos aspectos.
Frases para informes y boletines. Aquí.
Otro punto importante es, que estos enunciados se basan en aprendizajes básicos de Lenguaje, comunicación, matemáticas y aspectos propios de la conducta.
Lenguaje y Comunicación |
Su
lectura es poco fluida. |
Su
escritura, es poco legible y muestra desconocimiento de las reglas
ortográficas. |
Su
lectura es vacilante, lo que ocasiona poco avance para tomar dictado. |
Omite
letras y sílabas al producir textos. |
Presenta
debilidad en silabas complejas. |
Muestra
debilidad en decodificar sílabas complejas (bla-ble-prue-pro-gue-gua…). |
Su
lectura está en transición entre silábica y fluida, en ciertas palabras
complejas aún deletrea. |
Su
lectura es silábica. |
Hace
pausas prolongadas, sustituye letras en palabras. |
En
palabras complejas o desconocidas su ritmo lector es lento con pausas
prolongadas entre silabas y palabras. |
Su
caligrafía es deficiente y en ocasiones se torna ilegible. |
Está
en proceso de tomar dictado de frases y oraciones. |
Requiere
ayuda para la comprensión y producción de textos. |
Posee
una escritura legible al copiar, sin embargo, muchas veces, no comprende lo
que escribe. |
Muestra
poco interés en la entrega de asignaciones escolares. |
Presta
poco interés a los aspectos formales de la escritura: pulcritud, uso de mayúsculas
y sangría. |
Se
observa omisión y sustitución de letras y palabras al copiar del libro o
pizarrón. |
Se
inicia en el proceso de realizar dictados. |
Se inicia en la escritura de relatos con
secuencias lógicas. |
Requiere
acompañamiento constante, ya que, emplea más tiempo del previsto para
desarrollar sus actividades. |
Participa
en actividades grupales, solo a
solicitud del docente. |
Emplea
más tiempo del previsto para finalizar las actividades, porque se distrae con
facilidad. |
Es
necesario orientar tus esfuerzos en concentrarte durante el desarrollo de las
actividades escolares. |
Logra
de forma progresiva identificar los sustantivos propios y los comunes. |
Emplea
más tiempo del previsto para desarrollar sus actividades. |
Amerita
reforzar sus hábitos de trabajo: pulcritud, orden y legibilidad. |
Requiere
ayuda para clasificar las palabras de acuerdo a la ubicación del acento
(aguda, grave y esdrújula).. |
Presta
poca atención a los signos de
puntuación. |
Matemáticas: |
Está
en proceso de ordenar de mayor a menor y de menor a mayor hasta la centena. |
Presenta
debilidad para identificar el número anterior y posterior de un número dado. |
Ubica
cantidades en el cartel de valores hasta la centena. |
Escribe
en letras cantidades hasta _____ |
Está
en proceso de lograr la resolución de problemas matemáticos sencillos de
adición y sustracción. |
Requiere
ayuda para ordenar las cifras antes de realizar la operación. |
Presenta
dudas al usar los signos, “mayor que” >, “menor que”< e “igual que”. |
Está
en proceso de utilizar las propiedades de la adición de números naturales:
conmutativa, asociativa y elemento neutro. |
Es
inconstante con el cumplimiento de asignaciones escolares. |
Se inicia en el reconocimiento del valor posicional de un número natural. |
Está en proceso de resolver problemas
sencillos de suma y resta hasta de tres dígitos. |
Logra de forma progresiva resolver
adiciones llevando y sustracciones
pidiendo prestado. |
Se inicia en la realización de series
numéricas de 2 en 2. |
Se inicia en resolución de operaciones
combinadas. |
Su ritmo de trabajo es lento, debe prestar mayor atención a sus actividades. |
Es necesario que logre resolver
problemas matemáticos de operaciones combinadas y de multiplicación de al
menos tres cifras. |
Presenta debilidad en la resolución de operaciones de suma y resta de fracciones
con diferente denominador. |
Muestra poco dominio del conocimiento de
las tablas del 7, 8 y 9. |
Es necesario practicar las tablas de
multiplicar del 7, 8 y 9. |
Está en proceso de resolver
efectivamente multiplicaciones por 2 cifras, por lo que debes practicar las
tablas de multiplicar. |
Presenta debilidad en la división, por
lo que es necesario practicar diariamente las tablas de multiplicar. |
Se inicia en resolver adiciones con
números enteros y decimales. |
Se
inicia progresivamente en las
operaciones de suma y resta de fracciones con diferente denominador. |
Muestra debilidad
en la multiplicación con números naturales y decimales, |
Requiere un mayor esfuerzo al determinar el
mínimo común múltiplo y el máximo común divisor. |
Requiere de
la ayuda de la docente para la resolución de divisiones exactas e inexactas. |
Debes asumir
mayor compromiso para mejorar tu rendimiento académico. |
Para estudiantes que
presentan comportamiento poco apropiado en el aula. |
Muestra desinterés en respetar las normas de convivencia en la escuela. Presenta
conductas disruptivas en el aula. |
El estudiante presenta faltas en el cumplimiento de
los acuerdos de sana convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las
actividades, se muestra indisciplinado. |
En ocasiones se muestra irrespetuoso con compañeros. |
Se muestra poco solidario. |
Presenta poco
compromiso para cumplir acuerdos en la realización de trabajos en el aula. |
Pocas veces logra
culminar las actividades planteadas. |
Es importante que
aprenda a resolver conflictos a través del dialogo. |
Debe ser más
comprometido con sus deberes escolares. |
Todo puede mejorar,
si se compromete con los deberes escolares. |
Debe adquirir mayor
compromiso con su rendimiento escolar. |
Demostró poco interés
en sus deberes escolares. |
Con mayor compromiso
personal y el apoyo de su representante mejoraría su rendimiento. |
El estudiante
presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos de sana convivencia en el
aula (Interrumpe con frecuencia las actividades), por lo que es necesario,
conversar con el niño sobre lo importante que es mantener la armonía, al
respeto y el buen trato. |
Presenta faltas en el cumplimiento de los acuerdos
de sana convivencia en el aula, interrumpe con frecuencia y pocas veces logra
terminar sus actividades. |
El estudiante presenta faltas en el cumplimiento de
los acuerdos de sana convivencia en el aula (Interrumpe con frecuencia las
actividades, se muestra indisciplinado…) |
En ocasiones se muestra irrespetuoso con compañeros. |
Se muestra poco solidario. |
.Debe ser más comprometido con sus deberes
escolares. |
Todo puede mejorar, si se compromete con los deberes
escolares. |
Debe adquirir
mayor compromiso con su rendimiento escolar. |
Trabaja con rapidez, descuidando los detalles. |
Es necesario que
sea puntual en la entrega de los trabajos o asignaciones escolares. |
Muestra debilidad con el seguimiento de instrucciones escritas. |
Es necesario que utilice su tiempo eficientemente. |
Le hace falta organización en sus materiales escolares. |
Muestra poco interés en culminar las actividades
escolares. |
Es necesario que
muestre respeto por las ideas y opiniones de otros. |
Estupendo material. Maestra
ResponderEliminar