Actividades para trabajar Prevención del Coronavirus en la escuela y comunidad.



El Coronavirus constituye una alerta sanitaria mundial, puede causar neumonía, por lo que niños, ancianos y enfermos crónicos son más vulnerables.

El Coronavirus suele comenzar con fiebre alta y a continuación se pueden desarrollar otros síntomas como tos seca, dolor de cabeza y de garganta, dolores musculares, malestar general, dificultades para respirar, diarrea o escalofríos. En los casos más graves, la infección causa neumonía, fallo renal e incluso la muerte.





Lo más importante es siempre la prevención. Por ello, la OMS recomienda:

Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o el codo cuando se tosa o se estornude, y tirar el pañuelo en una basura con tapa.


Mantener una distancia de al menos un metro entre personas con síntomas de la infección.

Acudir al médico  si se tiene fiebre, tos, sobre todo tos seca  y/o dificultad para respirar.

El coronavirus provoca infecciones respiratorias en las personas, aunque mayoritariamente causa síntomas leves.
 A pesar de ello, algunas personas han muerto por la enfermedad.

El virus se descubrió en China, concretamente en la región de Wuhan, en diciembre del 2019. Ahora, se han visto casos en otros países.

Muchos profesionales sanitarios están trabajando para entender mejor el virus y reducir así sus riesgos.
Por ejemplo, aunque todavía no hay una vacuna, están buscando posibles medicamentos.

Como en todas las infecciones, es importante lavarse bien las manos con agua y jabón.


OBJETIVOS 
ü Conocer la importancia de mantener la salud.
ü Practicar medidas para prevenir el Coronavirus.
ü Reconocer síntomas de enfermedades virales, tal como, el Coronavirus.
ü Informar a las familias y a la comunidad sobre como prevenir el Coronavirus.

Actividades Propuestas:
El docente preguntará a los estudiantes: ¿Qué viene a su mente cuando escuchan la palabra “enfermedad”?

Los estudiantes leerán y discutirán acerca de diferentes tipos de enfermedades humanas y de los cuidados que deben mantener a nivel personal y colectivo para
su prevención.

A partir de estas reflexiones, proponer al grupo organizarse por equipos y elaborar un mapa mental, sobre las enfermedades.


Entablar una conversación con los estudiantes sobre el cuidado de la salud e introducir el tema de la prevención de las enfermedades. Partir de enfermedades que ellos conocen y de lo que pueden hacer para prevenirlas.


Hablar sobre el coronavirus: ¿qué es el coronavirus? ¿Cómo se transmite? y pedir que traigan de su casa material que tengan sobre el mismo.


Consultar información sobre el tema en distintas fuentes: enciclopedia y revistas de divulgación, a fin de complementar con imágenes lo conversado, consultar en internet, prensa escrita…

Conversar con el grupo sobre esta enfermedad, debemos asegurarnos de estar bien informados para tener la oportunidad de ofrecer información clara y precisa, equilibrada y que enfatice la necesidad de que la prevención sea lo mas importante.


Plantear a los estudiantes que viene a su mente al escuchar hablar del coronavirus y a partir de allí, elabora juntos un mapa mental, para luego conversar sobre cada aspecto: Concepto, características, formas de contagio, prevención.


Proyectar en las computadoras o en un video beam, algún video sobre el coronavirus, donde se explique en que consiste, como surgió, sus características, formas de contagio y prevención…Si fuera posible, consultar en la página de la OMS.



Comentan luego de observar el video sobre la forma como se formó este virus y como es el contagio.


Después de ver el video:
Elaboran una lista de las posibles formas de contagio
Elaboran una lista sobre las formas de cómo podemos prevenirla

El docente explica el significado de la palabra:
“PANDEMIA”, también hace uso del diccionario.


Elaborar carteles, afiches, periódicos murales, carteleras sobre el tema.
Hacer uso del diccionario.
Seguir instrucciones dadas.
Trabajar en equipo de forma efectiva.
Elaboración de trípticos sobre el Coronavirus.
Dialogar sobre las actividades realizadas.
Lectura y toma de dictado sobre el tema.
Redacción de textos sobre el tema.



Otras actividades:

ü Trabajar en equipo para fomentar el compañerismo y la amistad.

ü Realizar dinámicas de grupos, juegos, debates sobre la temática tratada.

ü Organizar talleres sobre la temática tratada, sobre, el seguir instrucciones, importancia de la ciencia… poniendo en práctica el trabajo en equipo.

ü Organizar caminatas por la comunidad que rodea la escuela y salir con afiches, sobre las medidas de prevención que debemos tomar ante la llegada del coronavirus, pegar en las puertas de los comercios y casas de la comunidad los trípticos y carteles elaborados en las aulas, conversar con las perdonas de la comunidad, ya que, es importante que todos estemos unidos en esto.

ü Solicitar la visita de algún personal de salud( médicos, enfermeras…) para que den una charla sobre el tema en cuestión e invitar a las familias.

ü La idea es manejar información veraz sobre todo en cuanto a la prevención.


Como hacer tu propio cubre bocas (tapabocas) casero.





Material para hacer un cubre bocas
      Medio metro de pellón de grosor medio (F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos

      Resorte tubular (liga)  o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubre bocas
      Hilo
      Aguja
      Tijeras
      Regla
      Lápiz

Elaboración del cobre bocas
Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:

      Para adulto: 20 cm x 15 cm
      Para niño: 18 cm x 12 cm

Corte también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:
      Para adulto: 60 a 70 cm
      Para niño: 50 a 60 cm

Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cósalo, como se indica en la ilustración:

Finalmente coloque el resorte y anúdelo.
Sugerencias:
      No olvide elaborarlos con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.
      No seleccione el pellón grueso, es más rígido y difícil de manipular, además dificulta la respiración.
      Use de uno a tres cubre bocas por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.
      Para desecharlo: retire el resorte, deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela y deposítela en la basura.



Aquí les dejo una de las formas baratas y fáciles de hacer un cubre bocas casero.

Los materiales que necesitamos:

1. Comprar  Pellón (de preferencia sin adherible), se compra en cualquier supermercado o mercería.
2. Comprar resorte o listón.
3. Aguja e hilo.

Otra forma de hacer el cubre bocas o (tapa bocas):

La forma de hacer el cubre bocas es sencilla, primero corta el  Pellón en rectángulos de 17x12 centímetros dobla los costados del rectángulo en la parte más amplia la que mide 17 centímetros el dobles debe ser de 2 centímetros aproximadamente, hacemos el zurcido a lo largo del dobles dejando en el canalito espacio libre para el paso del listón o resorte.


Una vez que hemos realizado lo anterior cortamos el listón o resorte a la medida que sea adecuada para nosotros o la persona a usarlo, una vez hecho esto lo insertamos en los dobleces que realizamos previamente lo atamos o zurcimos y listo ya tenemos nuestro cubre bocas (tapa bocas) hecho en casa.

Es más fácil hacer el cubre bocas de esta forma y es 100% lavable… a pesar de esto no lo uses muchas veces… es recomendable que cada día hagas uno nuevo y aunque se puede lavar, es recomendable no hacerlo ya que el material se desgasta y puede ser que pierda su protección para lo cual fue hecho.


Importante:

Una vez que los usemos los cubre bocas o (tapa bocas) la manera de desecharlo en una bolsa de plástico y no al aire libre o en la basura directamente, por que el virus puede encontrar un ambiente idóneo para reproducirse y causar un mayor problema sobre todo si la persona que lo uso presenta los síntomas de la infección por el virus de la influenza porcina o estacional.


Qué ingredientes necesito para elaborar gel antibacterial casero?



Deberás ir a la tienda más cercana para comprar alcohol isopropílico al 99%. Luego, llena 2/3 de una taza con el producto. Para realizar tu propio gel antibacterial casero también tendrás que tener gel de aloe vera, un producto natural que tiene muchas propiedades para la salud. Vierte 1/3 de la mezcla en una taza. Con estos dos productos es suficiente para que elabores tu desinfectante. Ahora, te explicaremos paso a paso cómo prepararlo.

¿Cómo hacer gel desinfectante para manos casero?

1.      Mezcla el alcohol con el gel de aloe vera. Luego, revuelve bien la mezcla.
2.  Usando un embudo, vierte la mezcla en una botella que tenga un atomizador para que sea mucho más fácil de aplicar el producto.
¡Listo! ya tiene tu propio gel antibacterial o desinfectante para manos casero. Pero si deseas que tenga olor puedes agregarle a la receta algunas gotas de aceites naturales como lavanda, hierba de limón, eucalipto, menta y naranja

Asunción Reyes
Maestra Asunción 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

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