El Coronavirus constituye una alerta sanitaria mundial, puede causar neumonía, por lo
que niños, ancianos y enfermos crónicos son más vulnerables.
El
Coronavirus suele comenzar
con fiebre alta y a continuación se pueden desarrollar otros síntomas como tos
seca, dolor de cabeza y de garganta, dolores musculares, malestar general,
dificultades para respirar, diarrea o escalofríos. En los casos más graves, la
infección causa neumonía, fallo renal e incluso la muerte.
Lo más importante es siempre la prevención. Por ello, la OMS
recomienda:
Lavarse las manos de manera frecuente con
agua y jabón.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o
el codo cuando se tosa o se estornude, y tirar el pañuelo en una basura con
tapa.
Mantener una distancia de al menos un metro
entre personas con síntomas de la infección.
Acudir al médico si se tiene fiebre, tos, sobre todo tos seca y/o dificultad para respirar.
El coronavirus provoca infecciones
respiratorias en las personas, aunque mayoritariamente causa síntomas leves.
A
pesar de ello, algunas personas han muerto por la enfermedad.
El virus se descubrió en China, concretamente
en la región de Wuhan, en diciembre del 2019. Ahora, se han visto casos en
otros países.
Muchos profesionales sanitarios están
trabajando para entender mejor el virus y reducir así sus riesgos.
Por ejemplo, aunque todavía no hay una
vacuna, están buscando posibles medicamentos.
Como en todas las infecciones, es importante lavarse bien las manos
con agua y jabón.
OBJETIVOS
ü Conocer
la importancia de mantener la salud.
ü Practicar
medidas para prevenir el Coronavirus.
ü Reconocer
síntomas de enfermedades virales, tal como, el Coronavirus.
ü Informar
a las familias y a la comunidad sobre como prevenir el Coronavirus.
Actividades Propuestas:
El
docente preguntará a los estudiantes: ¿Qué viene a su mente cuando escuchan la
palabra “enfermedad”?
Los
estudiantes leerán y discutirán acerca de diferentes tipos de enfermedades
humanas y de los cuidados que deben mantener a nivel personal y colectivo para
su
prevención.
A
partir de estas reflexiones, proponer al grupo organizarse por equipos y
elaborar un mapa mental, sobre las enfermedades.
Entablar
una conversación con los estudiantes sobre el cuidado de la salud e introducir
el tema de la prevención de las enfermedades. Partir de enfermedades que ellos
conocen y de lo que pueden hacer para prevenirlas.
Hablar
sobre el coronavirus: ¿qué es el coronavirus? ¿Cómo se transmite? y pedir que
traigan de su casa material que tengan sobre el mismo.
Consultar
información sobre el tema en distintas fuentes: enciclopedia y revistas de
divulgación, a fin de complementar con imágenes lo conversado, consultar en
internet, prensa escrita…
Conversar
con el grupo sobre esta enfermedad, debemos asegurarnos de estar bien
informados para tener la oportunidad de ofrecer información clara y precisa,
equilibrada y que enfatice la necesidad de que la prevención sea lo mas
importante.
Plantear
a los estudiantes que viene a su mente al escuchar hablar del coronavirus y a
partir de allí, elabora juntos un mapa mental, para luego conversar sobre cada
aspecto: Concepto, características, formas de contagio, prevención.
Proyectar
en las computadoras o en un video beam, algún video sobre el coronavirus, donde
se explique en que consiste, como surgió, sus características, formas de
contagio y prevención…Si fuera posible, consultar en la página de la OMS.
Comentan
luego de observar el video sobre la forma como se formó este virus y como es el
contagio.
Después
de ver el video:
Elaboran
una lista de las posibles formas de contagio
Elaboran
una lista sobre las formas de cómo podemos prevenirla
El
docente explica el significado de la palabra:
“PANDEMIA”,
también hace uso del diccionario.
Elaborar
carteles, afiches, periódicos murales, carteleras sobre el tema.
Hacer
uso del diccionario.
Seguir
instrucciones dadas.
Trabajar
en equipo de forma efectiva.
Elaboración
de trípticos sobre el Coronavirus.
Dialogar
sobre las actividades realizadas.
Lectura
y toma de dictado sobre el tema.
Redacción
de textos sobre el tema.
Otras actividades:
ü Trabajar
en equipo para fomentar el compañerismo y la amistad.
ü Realizar
dinámicas de grupos, juegos, debates sobre la temática tratada.
ü Organizar
talleres sobre la temática tratada, sobre, el seguir instrucciones, importancia
de la ciencia… poniendo en práctica el trabajo en equipo.
ü Organizar
caminatas por la comunidad que rodea la escuela y salir con afiches, sobre las
medidas de prevención que debemos tomar ante la llegada del coronavirus, pegar
en las puertas de los comercios y casas de la comunidad los trípticos y
carteles elaborados en las aulas, conversar con las perdonas de la comunidad,
ya que, es importante que todos estemos unidos en esto.
ü Solicitar
la visita de algún personal de salud( médicos, enfermeras…) para que den una
charla sobre el tema en cuestión e invitar a las familias.
ü La
idea es manejar información veraz sobre todo en cuanto a la prevención.
Como hacer tu propio cubre bocas (tapabocas) casero.
Material
para hacer un cubre bocas
• Medio metro de pellón de grosor medio
(F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para
adultos
• Resorte tubular (liga) o plano, muy delgado: 60
cm por cada cubre bocas
• Hilo
• Aguja
• Tijeras
• Regla
• Lápiz
Elaboración
del cobre bocas
Aprovechando
al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el
caso, y córtelos:
• Para adulto: 20 cm x 15 cm
• Para niño:
18 cm x 12 cm
Corte
también tramos de resorte, con las siguientes dimensiones, según sea el caso.
Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:
• Para adulto: 60 a 70 cm
• Para niño:
50 a 60 cm
Tome
un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los
lados más cortos) y cósalo, como se indica en la ilustración:
Finalmente
coloque el resorte y anúdelo.
Sugerencias:
• No olvide elaborarlos con higiene,
limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.
• No seleccione el pellón
grueso, es más
rígido
y difícil
de manipular, además
dificulta la respiración.
• Use de uno a tres cubre bocas por día,
dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y
estornudos o tos.
• Para desecharlo: retire el resorte,
deseche la tela dentro de una bolsa de plástico, ciérrela
y deposítela
en la basura.
Aquí les dejo una de las formas baratas y fáciles de hacer un cubre
bocas casero.
Los materiales que necesitamos:
1.
Comprar Pellón (de preferencia sin
adherible), se compra en cualquier supermercado o mercería.
2.
Comprar resorte o listón.
3.
Aguja e hilo.
Otra forma de hacer el cubre bocas o (tapa bocas):
La
forma de hacer el cubre bocas es sencilla, primero corta el Pellón en rectángulos de 17x12 centímetros
dobla los costados del rectángulo en la parte más amplia la que mide 17
centímetros el dobles debe ser de 2 centímetros aproximadamente, hacemos el
zurcido a lo largo del dobles dejando en el canalito espacio libre para el paso
del listón o resorte.
Una
vez que hemos realizado lo anterior cortamos el listón o resorte a la medida
que sea adecuada para nosotros o la persona a usarlo, una vez hecho esto lo
insertamos en los dobleces que realizamos previamente lo atamos o zurcimos y
listo ya tenemos nuestro cubre bocas (tapa bocas) hecho en casa.
Es
más fácil hacer el cubre bocas de esta forma y es 100% lavable… a pesar de esto
no lo uses muchas veces… es recomendable que cada día hagas uno nuevo y aunque
se puede lavar, es recomendable no hacerlo ya que el material se desgasta y
puede ser que pierda su protección para lo cual fue hecho.
Importante:
Una
vez que los usemos los cubre bocas o (tapa bocas) la manera de desecharlo en
una bolsa de plástico y no al aire libre o en la basura directamente, por que
el virus puede encontrar un ambiente idóneo para reproducirse y causar un mayor
problema sobre todo si la persona que lo uso presenta los síntomas de la
infección por el virus de la influenza porcina o estacional.
Qué ingredientes necesito para elaborar gel
antibacterial casero?
Deberás ir a la tienda más
cercana para comprar alcohol isopropílico al 99%.
Luego, llena 2/3 de una taza con el producto. Para realizar tu propio gel antibacterial casero también tendrás que
tener gel de aloe vera, un producto natural que tiene muchas
propiedades para la salud. Vierte 1/3 de la mezcla en una taza. Con estos dos
productos es suficiente para que elabores tu desinfectante. Ahora, te
explicaremos paso a paso cómo prepararlo.
¿Cómo hacer gel
desinfectante para manos casero?
1. Mezcla el alcohol con el gel de aloe vera. Luego, revuelve bien la mezcla.
2. Usando un embudo, vierte la mezcla en una
botella que tenga un atomizador para que sea mucho más fácil de
aplicar el producto.
¡Listo! ya tiene tu
propio gel antibacterial o desinfectante para manos casero.
Pero si deseas que tenga olor puedes agregarle a la receta algunas gotas
de aceites naturales como lavanda, hierba de limón, eucalipto, menta
y naranja.
Asunción Reyes
Maestra Asunción
Felicitaciones colega excelente planificación.Dios la bendiga.
ResponderEliminarExcelente¡ su gran aporte
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