Educación
y Seguridad vial. Actividades
La Educación Vial te permite conocer las normas que
existen sobre el tránsito automotor y la circulación peatonal, te ofrece
conocimientos que te ayudarán a utilizar las calles y avenidas con mayor
seguridad. Si sabemos comportarnos y obedecemos las reglas existentes para las
vías públicas, evitaremos accidentes y lograremos una mejor convivencia en la
ciudad donde habitamos.
Se define como Seguridad Vial, al conjunto de acciones
y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito,
mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y
normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar
correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
FUNDAMENTO:
La Educación Vial es un tema de seguridad que debe
crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar
las situaciones de riesgo.
Es importante
entrenarlos en seguridad vial desde pequeños, adecuando los contenidos a su
nivel de comprensión.
“Con este
proyecto se pretenderá fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana
y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales”.
PROPÓSITOS
• Iniciar a la niña y al niño en el
conocimiento de los patrones sociales y que practique normas, ejerciendo
algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones, en su contexto cercano
•
Fomentar la conciencia ciudadana al conocer las normas de seguridad
vial.
•
Crear vínculos
de intercambio con entes gubernamentales competentes en cuanto al mejoramiento
de la calidad en todos los aspectos viales que contribuyan a una vida segura
igualmente hacerlo extensivo a toda la comunidad escolar.
•
Promover actividades que conlleven al interés por lo que ocurre
alrededor y a la valoración
del trabajo colaborativo.
Preguntas
generadoras:
¿En qué medio de transporte se trasladan a la escuela?
¿Quiénes vienen caminando?, ¿para qué sirven los semáforos?, ¿Por qué habrá
rayas en las calles?, ¿Habrá peligro en las calles?, ¿Las personas que manejan pueden
utilizar los celulares cuando manejan?, ¿cuáles son los colores de la luz del
semáforo?
¿Cómo sería nuestra vida sin medios de transporte?
Actividades
: Conversar sobre los medios de transporte... ¿quiénes pueden manejar?, ¿Qué elementos no
pueden faltar en el auto? (luces, cinturón de seguridad…Qué no deben olvidar de
llevar las personas que van en moto? ¿Qué problemas trae andar a gran
velocidad?, ¿qué pasa si no se respeta el semáforo?, ¿qué pasa si no llevamos
puesto el cinturón de seguridad?, ¿por qué es importante cruzar por el paso
peatonal?, ¿Por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?
ü Buscar
el significado de palabras desconocidas (peatón, acera…)
ü Lluvia
de ideas, sobre: ¿qué medios de transporte se utiliza en la ciudad?, ¿qué
medios de transporte se utiliza en el campo?
ü Elaboración
medios de transporte utilizando material de provecho.
ü Explicación
docente de las diferentes señales de tránsito.
ü Discutir
en grupo que señales convendría poner dentro y fuera de la escuela para
aumentar la seguridad.
ü Elaboración
de las señales de tránsito.
ü Invitar
al aula a especialistas en seguridad vial (policías de circulación, fiscales de
tránsito…).
ü Elaborar
un juego de domino sobre las señales de tránsito.
ü Producir
textos escritos acerca del cumplimiento de las normas de tránsito.
ü Realizar
exposiciones sobre medidas de seguridad vial.
ü Elaboración
de periódicos murales sobre las normas de tránsito.
ü Elaboración
de trípticos sobre seguridad vial.
ü Dar
un paseo por el vecindario, luego, proponer que se elaboren dibujos de las
señales de tránsito.
ü Conversar
y hacer anotaciones, sobre cuál es el lugar indicado para que caminen las
peatonas y los peatones.
ü Elaborar
una lista de por lo menos, tres normas de conducta que, debemos seguir en la
calle.
ü Conocer
los lugares cercanos al hogar donde se pueda montar bicicleta sin riesgos y con
toda seguridad.
ü Conversar
todos juntos, sobre los accesorios necesarios para montar bicicleta, Luego
elaborar afiches y anotaciones en el cuaderno para llevarlas al hogar.
ü Elaborar
maquetas de un ambiente vial con peatones y peatones, vehículos, semáforos...
Compartir las experiencias.
ü Conversar
sobre la importancia y necesidad del uso del Cinturón de seguridad.
ü Reflexionar
sobre los aspectos éticos de la convivencia en el tránsito:
(Actitudes positivas en la vía
pública; solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, confianza cuidado
del ambiente.
Conversar y hacer anotaciones sobre
todo lo relacionado con el tránsito de motos:
Uso del casco.
Uso de chalecos con reflectores, entre
otros.
Identificar factores causantes de accidentes (cansancio,
sueño, uso del celular, consumo de alcohol…)
Reconocer la importancia de las
señales de tránsito como guía en la vía pública para la seguridad de peatones y
conductores.
ü Elaborar
trípticos con medidas de seguridad para peatones, conductores de carros y
motos.
ü Conversar
y hacer anotaciones sobre las pautas para cruzar la calle, en forma segura.
ü Ingreso
y egreso de la escuela.
ü Uso
adecuado de la calle.
ü Características
y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.
Todo
peatón debe cumplir las siguientes normas: Respetar los
semáforos, a los ciudadanos y Funcionarios Policiales. Mirar a ambos lados
antes de cruzar y esperar a que los vehículos estén completamente detenidos.
Utilizar el rayado peatonal para atravesar las intersecciones, cuando el
semáforo esté en rojo. Caminar hacia la derecha y no circular por el borde de
la acera. Utilizar los semáforos peatonales. Caminar atento a las salidas y
entradas de estacionamientos.
CONDUCTOR:
Es aquel ciudadano que dirige el
desplazamiento de un vehículo, a través del volante. Todo conductor debe de
cumplir las siguientes normas: Cumplir con lo establecido en el Decreto con
fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Utilizar el cinturón de
seguridad, en el caso de los motorizados, deben portar casco. Respetar los
límites de velocidad. Respetar a los funcionarios policiales, señales de
tránsito, demarcaciones y semáforos. Mantener una distancia moderada con
relación al resto de los vehículos, para evitar choques.
Los
semáforos son dispositivos de señales que se sitúan en
intersecciones viales, pasos de peatones y otros lugares para regular el
tráfico y el tránsito de peatones.
Función
del semáforo. La principal función de un semáforo es
facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones, de manera de que
pasen alternadamente a través de la intersección en forma ordenada y segura.
Beneficios
del semáforo. El semáforo permite: Reducir y prevenir
accidentes en el lugar y su cercanía inmediata. Reducir la demora en el cruce.
Reducir el consumo de combustible en la intersección. Reducir la emisión de
contaminantes del aire y el nivel de ruidos.
Situaciones
de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, carro, autobús, metro…
La bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco,
iluminación, elementos reflectantes, etc.)
Crear circuitos teniendo en cuenta
giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades.
ü Elaborar
mensajes para colocar en los cuadernos y carteleras de la escuela, brindando consejos sobre el uso de la bicicleta.
ü Lectura
y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al tránsito, al
peatón.
ü Elaborar
folletos y/o guías viales: destinadas a generar mensajes de prevención de
accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para
su lectura en carteleras.
ü Charla
de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas
a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis
de los temas expuestos.
ü Cuaderno
viajero: consistirá en un cuaderno que recorrerá todas las familias
involucradas en la escuela donde se volcarán vivencias, acciones y consejos
saludables a la hora de prevenir un accidente.
ü Libro
de juegos de educación vial: serán juegos inventados o adaptados por los niños
para ser utilizados durante la actividad escolar.
ü Confección
de maquetas: representando la zona rural y urbana poniendo el énfasis en
destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.
ü Aprendiendo
a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al
estudiante y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía
pública.
ü Elaborar
todos juntos un mural, usando diferentes materiales; Además de favorecer el
desarrollo del trabajo en grupo, esto nos servirá para que pongan sus ideas en
conjunto y se solucionen sus dudas, tanto entre ellos como con la ayuda del
profesor.
ü Crear
un relato en común. Participarán todos los estudiantes, por equipos, creando
una historia con una frase cada uno mezclando los conocimientos sobre educación
vial que van adquiriendo.
ü Concurso
de murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que
los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación
vial.
ü Campañas
escolares de educación vial: Difundir mensajes sobre prevención de accidentes
mediante campañas de educación vial.
ü Conversar
sobre los medios de transporte... ¿Quiénes pueden manejar? *¿Qué elementos no
pueden faltar en el auto? (luces, cinturón de seguridad, ¿Qué no deben olvidar
de llevar las personas que van en moto? *¿Qué problemas trae andar a gran
velocidad?*¿Qué pasa si no se respeta el semáforo?, ¿Qué pasa si no llevamos
puesto el cinturón de seguridad?*¿Por qué es importante cruzar por el paso
peatonal? ¿Por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?
ü Buscar
el significado de palabras desconocidas (peatón, acera…)
ü Armar
maquetas, semáforos grandes.
ü Presentar
a los niños las señales de tránsito más comunes, conversar proponiéndolas que
las reconozcan por ejemplo: Escuela, Semáforo, Pare, Curvas a un lado y al
otro, Estacionar, Hombre trabajando, entre otros.
ü Marcar
un recorrido en el patio con una tiza y colocar señales estratégicamente, jugar
con autos en el patio.
ü Participar
en juegos grupales y colectivos con reglas pre establecidas.
ü Organizar
una carrera al trotecito, indicándoles que deben llegar a la meta final
respetando el recorrido. Ej.: semáforo rojo- verde- amarillo, ganan los chicos
que lleguen y hayan respetado las señales.
ü Observar
y conversar sobre acciones que realizan los peatones si son correctas o no.
ü Realizar
un semáforo en cartulina negro con los círculos en papel celofán y jugar
iluminando con una linterna.
ü Para
los niños de Inicial, realizar un juego de recorrido, con carros hechos por
ellos de diferentes colores y un dado.
ü Jugar
en la alfombra de la sala, construir circuitos, puentes, para circular con los carros
de juguete.
ü Realizar
una folleto para llevar a sus casas para que les recuerden a sus papás (o
familiares) el respeto por las normas de tránsito como conductor (de carro,
bicicleta, moto…) o peatón.
Charlar y registrar sobre:
- Rol del
peatón: concepto de peatón
- Calle: acera, paso peatonal, (semáforo
vehicular, semáforo peatonal)
- Medios de transporte.
- Medidas de seguridad en autos y colectivos
- Identificación de sonidos en la vía pública.
- Señales de tránsito: señales gráficas
(informativas, preventivas, reglamentarias); señales sonoras (sirenas,
cornetas, silbato…).
Elaborado por Asunción Reyes
Maestra Asunción
También le puede interesar: