Educación y Seguridad vial. Actividades


Educación y Seguridad vial. Actividades
     
Maestra Asunción

La Educación Vial te permite conocer las normas que existen sobre el tránsito automotor y la circulación peatonal, te ofrece conocimientos que te ayudarán a utilizar las calles y avenidas con mayor seguridad. Si sabemos comportarnos y obedecemos las reglas existentes para las vías públicas, evitaremos accidentes y lograremos una mejor convivencia en la ciudad donde habitamos.


Se define como Seguridad Vial, al conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

Maestra Asunción

FUNDAMENTO:
La Educación Vial es un tema de seguridad que debe crear en los niños una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo.


 Es importante entrenarlos en seguridad vial desde pequeños, adecuando los contenidos a su nivel de comprensión.
 “Con este proyecto se pretenderá fomentar en los niños actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos de respeto de las normas viales”.
Maestra Asunción


PROPÓSITOS
Iniciar a la niña y al niño en el conocimiento de los patrones sociales y que practique normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulan sus relaciones, en su contexto cercano
    Fomentar la conciencia ciudadana al conocer las normas de seguridad vial.
    Crear vínculos de intercambio con entes gubernamentales competentes en cuanto al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales que contribuyan a una vida segura igualmente hacerlo extensivo a toda la comunidad escolar.
    Promover actividades que conlleven al interés por lo que ocurre alrededor y a la valoración del trabajo colaborativo.


Maestra Asunción


Preguntas generadoras:
¿En qué medio de transporte se trasladan a la escuela? ¿Quiénes vienen caminando?, ¿para qué sirven los semáforos?, ¿Por qué habrá rayas en las calles?, ¿Habrá peligro en las calles?, ¿Las personas que manejan pueden utilizar los celulares cuando manejan?, ¿cuáles son los colores de la luz del semáforo?
¿Cómo sería nuestra vida sin medios de transporte?
Maestra Asunción

Actividades
                       
Conversar sobre los medios de transporte... ¿quiénes pueden manejar?, ¿Qué elementos no pueden faltar en el auto? (luces, cinturón de seguridad…Qué no deben olvidar de llevar las personas que van en moto? ¿Qué problemas trae andar a gran velocidad?, ¿qué pasa si no se respeta el semáforo?, ¿qué pasa si no llevamos puesto el cinturón de seguridad?, ¿por qué es importante cruzar por el paso peatonal?, ¿Por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?

ü Buscar el significado de palabras desconocidas (peatón, acera…)

ü Lluvia de ideas, sobre: ¿qué medios de transporte se utiliza en la ciudad?, ¿qué medios de transporte se utiliza en el campo?


Maestra Asunción

ü Elaboración medios de transporte utilizando material de provecho.

ü Explicación docente de las diferentes señales de tránsito.


ü Discutir en grupo que señales convendría poner dentro y fuera de la escuela para aumentar la seguridad.

ü Elaboración de las señales de tránsito.


Maestra Asunción.
Maestra Asunción


ü Invitar al aula a especialistas en seguridad vial (policías de circulación, fiscales de tránsito…).

ü Elaborar un juego de domino sobre las señales de tránsito.


ü Producir textos escritos acerca del cumplimiento de las normas de tránsito.

ü Realizar exposiciones sobre medidas de seguridad vial.

Maestra Asunción


ü Elaboración de periódicos murales sobre las normas de tránsito.

ü Elaboración de trípticos sobre seguridad vial.


ü Dar un paseo por el vecindario, luego, proponer que se elaboren dibujos de las señales de tránsito.

ü Conversar y hacer anotaciones, sobre cuál es el lugar indicado para que caminen las peatonas y los peatones.


ü Elaborar una lista de por lo menos, tres normas de conducta que, debemos seguir en la calle.

Maestra Asunción
Maestra Asunción


ü Conocer los lugares cercanos al hogar donde se pueda montar bicicleta sin riesgos y con toda seguridad.


ü Conversar todos juntos, sobre los accesorios necesarios para montar bicicleta, Luego elaborar afiches y anotaciones en el cuaderno para llevarlas al hogar.

ü Elaborar maquetas de un ambiente vial con peatones y peatones, vehículos, semáforos... Compartir las experiencias.

Maestra Asunción


ü Conversar sobre la importancia y necesidad del uso del Cinturón de seguridad.

ü Reflexionar sobre los aspectos éticos de la convivencia en el tránsito:
(Actitudes positivas en la vía pública; solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, confianza cuidado del ambiente.
Conversar y hacer anotaciones sobre todo lo relacionado con el tránsito de motos:
Uso del casco.
Uso de chalecos con reflectores, entre otros.
Identificar   factores causantes de accidentes (cansancio, sueño, uso del celular, consumo de alcohol…)
Reconocer la importancia de las señales de tránsito como guía en la vía pública para la seguridad de peatones y conductores.

Maestra Asunción

ü Elaborar trípticos con medidas de seguridad para peatones, conductores de carros y motos.

ü Conversar y hacer anotaciones sobre las pautas para cruzar la calle, en forma segura.


ü Ingreso y egreso de la escuela.

ü Uso adecuado de la calle.


Maestra Asunción

ü Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.    

Todo peatón debe cumplir las siguientes normas: Respetar los semáforos, a los ciudadanos y Funcionarios Policiales. Mirar a ambos lados antes de cruzar y esperar a que los vehículos estén completamente detenidos. Utilizar el rayado peatonal para atravesar las intersecciones, cuando el semáforo esté en rojo. Caminar hacia la derecha y no circular por el borde de la acera. Utilizar los semáforos peatonales. Caminar atento a las salidas y entradas de estacionamientos.
Maestra Asunción


CONDUCTOR:
Es aquel ciudadano que dirige el desplazamiento de un vehículo, a través del volante. Todo conductor debe de cumplir las siguientes normas: Cumplir con lo establecido en el Decreto con fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Utilizar el cinturón de seguridad, en el caso de los motorizados, deben portar casco. Respetar los límites de velocidad. Respetar a los funcionarios policiales, señales de tránsito, demarcaciones y semáforos. Mantener una distancia moderada con relación al resto de los vehículos, para evitar choques.

Los semáforos son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales, pasos de peatones y otros lugares para regular el tráfico y el tránsito de peatones.
Maestra Asunción
Maestra Asunción

Función del semáforo. La principal función de un semáforo es facilitar el control del tránsito de vehículos y peatones, de manera de que pasen alternadamente a través de la intersección en forma ordenada y segura.
Beneficios del semáforo. El semáforo permite: Reducir y prevenir accidentes en el lugar y su cercanía inmediata. Reducir la demora en el cruce. Reducir el consumo de combustible en la intersección. Reducir la emisión de contaminantes del aire y el nivel de ruidos.

Maestra Asunción

Situaciones de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, carro, autobús, metro…
La bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)
Maestra Asunción

Crear circuitos teniendo en cuenta giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades. 

ü Elaborar mensajes para colocar en los cuadernos y carteleras de la escuela, brindando   consejos sobre el uso de la bicicleta.

Maestra Asunción

ü Lectura y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al tránsito, al peatón.


ü Elaborar folletos y/o guías viales: destinadas a generar mensajes de prevención de accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para su lectura en carteleras.

ü Charla de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis de los temas expuestos.


ü Cuaderno viajero: consistirá en un cuaderno que recorrerá todas las familias involucradas en la escuela donde se volcarán vivencias, acciones y consejos saludables a la hora de prevenir un accidente.

ü Libro de juegos de educación vial: serán juegos inventados o adaptados por los niños para ser utilizados durante la actividad escolar.


ü Confección de maquetas: representando la zona rural y urbana poniendo el énfasis en destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.

ü Aprendiendo a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al estudiante y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.


ü Elaborar todos juntos un mural, usando diferentes materiales; Además de favorecer el desarrollo del trabajo en grupo, esto nos servirá para que pongan sus ideas en conjunto y se solucionen sus dudas, tanto entre ellos como con la ayuda del profesor.

Maestra Asunción

ü Crear un relato en común. Participarán todos los estudiantes, por equipos, creando una historia con una frase cada uno mezclando los conocimientos sobre educación vial que van adquiriendo.
ü Concurso de murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación vial.

ü Campañas escolares de educación vial: Difundir mensajes sobre prevención de accidentes mediante campañas de educación vial.


ü Conversar sobre los medios de transporte... ¿Quiénes pueden manejar? *¿Qué elementos no pueden faltar en el auto? (luces, cinturón de seguridad, ¿Qué no deben olvidar de llevar las personas que van en moto? *¿Qué problemas trae andar a gran velocidad?*¿Qué pasa si no se respeta el semáforo?, ¿Qué pasa si no llevamos puesto el cinturón de seguridad?*¿Por qué es importante cruzar por el paso peatonal? ¿Por qué es importante mirar bien antes de cruzar la calle?

ü Buscar el significado de palabras desconocidas (peatón, acera…)


ü Armar maquetas, semáforos grandes.

ü Presentar a los niños las señales de tránsito más comunes, conversar proponiéndolas que las reconozcan por ejemplo: Escuela, Semáforo, Pare, Curvas a un lado y al otro, Estacionar, Hombre trabajando, entre otros.

ü Marcar un recorrido en el patio con una tiza y colocar señales estratégicamente, jugar con autos en el patio.


ü Participar en juegos grupales y colectivos con reglas pre establecidas.

ü Organizar una carrera al trotecito, indicándoles que deben llegar a la meta final respetando el recorrido. Ej.: semáforo rojo- verde- amarillo, ganan los chicos que lleguen y hayan respetado las señales.


ü Observar y conversar sobre acciones que realizan los peatones si son correctas o no.

ü Realizar un semáforo en cartulina negro con los círculos en papel celofán y jugar iluminando con una linterna.

ü Para los niños de Inicial, realizar un juego de recorrido, con carros hechos por ellos de diferentes colores y un dado.


ü Jugar en la alfombra de la sala, construir circuitos, puentes, para circular con los carros de juguete.

ü Realizar una folleto para llevar a sus casas para que les recuerden a sus papás (o familiares) el respeto por las normas de tránsito como conductor (de carro, bicicleta, moto…) o peatón.
 Charlar y registrar sobre:
     - Rol del peatón: concepto de peatón
     -  Calle: acera, paso peatonal, (semáforo vehicular, semáforo peatonal)
     -   Medios de transporte.
     -  Medidas de seguridad en autos y colectivos
     -   Identificación de sonidos en la vía pública.
     -  Señales de tránsito: señales gráficas (informativas, preventivas, reglamentarias); señales sonoras (sirenas, cornetas, silbato…).
Maestra Asunción



 Elaborado por Asunción Reyes
Maestra Asunción 

También le puede interesar: 

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente