Actividades para trabajar el nombre propio.
Este ejercicio de
lectoescritura está dirigido a niños de 3 años y pretende iniciar al niño en la
escritura. Esta actividad está dirigida a que los niños identifiquen las letras
iniciales de las palabras.
Su objetivo es, que los niños puedan identificar letras, reconocer las vocales y saber por que vocal comienzan las palabras.
Tiempo de realización: 30 minutos
Objetivos del ejercicio
de escritura.
Reconocer las letras
iniciales de las palabras
Iniciarse en el
conocimiento del código escrito
Identificar las vocales
por las que comienzan determinadas palabras
Autoevaluar el resultado de la actividad.
Sugerencias para
realizar la actividad
1. Léale al niño el
enunciado de cada actividad.
2. Lea en voz alta las
palabras exagerando el sonido de la vocal inicial
3. Tras completar la actividad
, pídale que coloree una carita según cómo crea que lo ha hecho.
Estas actividades se
pueden iniciar a partir de los últimos meses de la sección de 4 años.
Cada niño se presenta y
dice su nombre y apellido.
Con la excusa de ayudar
a nuestra memoria, armamos los nombres con letras imantadas.
Otras posibilidades es
que el docente presente carteles con los nombres de cada uno. Los invite a
descubrir cuál les pertenece.
Pegar la foto del niño
en su cartel.
Pegar un dibujo al
reverso del cartel.
Invitar a los niños a
modelar los nombres con tiritas de plastilina.
De acuerdo a la edad de
los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el
nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa
sobre las letras.
Recorremos las mesitas
para ver los nombres de los compañeros.
Miramos y comparamos
los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan
igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma
cantidad de letras.
Buscamos y preparamos
una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre
a mano.
Con o sin ayuda del
cartel formar el nombre con sellos de letras.
Con letras grandes
recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.
Presentar un cartel con
el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas.
Los cortes pueden ser:
1 corte recto en forma
horizontal
1 corte recto en forma
vertical.
cortes separando
sílabas.
1 corte sinuoso
1 corte recto
irregular.
Invitar a los niños a
intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el
nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes
situaciones.
Algunos niños lograrán
unos pocos grafismos
Otros ya conocen
algunas letras.
Otros pondrán de
manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.
Otros realizarán un
pequeño dibujo
Otra posibilidad es
invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el panel de asistencia. Los carteles se irán cambiando
a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de
conceptualización mayor.