Como trabajar el nombre propio en el Preescolar.

 

Como trabajar el nombre propio en el Preescolar.

Actividades para trabajar  el nombre propio.


Este ejercicio de lectoescritura está dirigido a niños de 3 años y pretende iniciar al niño en la escritura. Esta actividad está dirigida a que los niños identifiquen las letras iniciales de las palabras.

Su objetivo es, que los niños puedan identificar letras, reconocer las vocales y saber por que vocal comienzan las palabras.

Tiempo de realización: 30 minutos

Objetivos del ejercicio de escritura.

Reconocer las letras iniciales de las palabras

Iniciarse en el conocimiento del código escrito

Identificar las vocales por las que comienzan determinadas palabras

Autoevaluar el resultado de la actividad. 

Sugerencias para realizar la actividad

1. Léale al niño el enunciado de cada actividad.

2. Lea en voz alta las palabras exagerando el sonido de la vocal inicial

3. Tras completar la actividad

, pídale que coloree una carita según cómo crea que lo ha hecho.

Estas actividades se pueden iniciar a partir de los últimos meses de la sección de 4 años.

Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.

Con la excusa de ayudar a nuestra memoria, armamos los nombres con letras imantadas.

Otras posibilidades es que el docente presente carteles con los nombres de cada uno. Los invite a descubrir cuál les pertenece.

Pegar la foto del niño en su cartel.

Pegar un dibujo al reverso del cartel.

Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de plastilina.

De acuerdo a la edad de los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras. 

Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.

Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.

Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano.

Con o sin ayuda del cartel formar el nombre con sellos de letras.

Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.

Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:

1 corte recto en forma horizontal

1 corte recto en forma vertical.

cortes separando sílabas.

1 corte sinuoso

1 corte recto irregular.

Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones.

Algunos niños lograrán unos pocos grafismos

Otros ya conocen algunas letras.

Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.

Otros realizarán un pequeño dibujo

Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el panel  de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente