El
Día del Amor y la Amistad se celebra el 14 de febrero, fecha en la que se rinde
tributo al más hermoso sentimiento como lo es el amor. En este día, los
enamorados, novios, esposos y amigos expresan su amor y cariño.
Se
resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela,
vecinos, amigos, amistades y familiares. De igual forma entre parejas de
novios, esposos, enamorados el amor fluye con gran ternura.
En la escuela se pueden proponer actividades para resaltar los valores del amor y la amistad, la solidaridad, respeto, entre otros.
Objetivo:
Promover en los estudiantes la práctica de valores que fomenten la amistad.
Actividades:
-Diseñar
afiches donde se resalten los valores que son esenciales para mantener y hacer
florecer la amistad, como por ejemplo el respeto, la tolerancia, la confianza,
la solidaridad…
-Elabora
un buzón en el aula, para intercambiar mensajes de amistad.
-Inventar
cuentos cortos relacionados con la amistad y el amor.
-Estructurar
o buscar en la web, sopas de letras, crucigramas con palabras relacionadas al
amor y la amistad: Respeto, tolerancia, cariño, solidaridad, confianza,
corazón, amigos...
-Conversar
sobre los diferentes tipos de amor…Amor a Dios, a los padres, a los amigos y
amigas, a los maestros y maestras, a la escuela, a la patria…
-Redactar
textos sobre los diferentes tipos de amor hacer dibujos sobre los mismos.
Exponer
los dibujos, afiches, cartas o tarjetas en lugares visibles de la institución.
Hacemos equipos de amigos para
escuchar
y decir buenos deseos.
Se
invita todo el salón a reunirse en grupos de tres.
Organizar
grupos de tres, cada uno va a conversar con
los
otros dos sobre qué es lo que más le
gusta. Hay que escuchar a los compañeros con mucha atención.
Cada
uno tiene dos minutos para contar lo que más le gusta.
Hay que
escuchar muy bien lo que le gustaría ser y hacer a cada uno. Cuando los tres
hayan terminad, escribirá cada uno un buen deseo para los otros dos. Hay que
poner el nombre del compañero al que va dirigido, escribirlo y hacer un dibujo
porque se lo van a dar como un regalo.
Cuando
ya estén listos los regalos, pasarán al frente.
Cada
uno leerá su buen deseo y lo entregarán como regalo a un compañero o compañera
de su equipo.
Al
terminar de entregar los buenos deseos de los que pasaron al frente, cada uno
de los equipos elaborará un cartel con los buenos deseos que se regalaron entre
sí, lo ilustrarán y se compartirá en plenaria grupal.
SE DEBE CUIDAR QUE NADIE SE
QUEDE POR FUERA. ESTO ES DE SUMA
IMPORTANCIA
Respetarnos es mirar valores en
los otros
Iniciar
actividades para adoptar esa costumbre.
Escribir
en el cuaderno una lista con 21 palabras que representan a 21 valores.
¿Quiénes
de nuestros compañeros y compañeras pueden representar mejor cada uno de estos
valores?
Vamos a
pensar muy bien en cada una de nuestras compañeras y compañeros para ver cuáles
son los valores que esa persona representa.
Escribir
los nombres de sus compañeros y compañeras que pueden representar mejor el
valor que se menciona.
Él o
ella es una persona:
Escribir
los nombres de tus compañeros o compañeras, que pueden representar mejor el
valor que se menciona.
SE DEBE CUIDAR QUE NADIE SE QUEDE POR FUERA. ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA.
Separa a los niños en grupos de cuatro o cinco. Dales cinco minutos para que hagan una lista de sus 10 valores mas importantes. Permite que los niños discutan acerca de cuáles consideran que son los valores más importantes. Pídele a un niño de cada grupo que lea la lista de valores al resto de sus compañeros y discutan por qué su grupo eligió esos valores particulares. Después de que todos los grupos hayan leído, discutan las similitudes y diferencias entre la lista de valores que cada grupo escribió.
Organizar
juegos en grupo donde se promuevan los valores.
Juego de las estrellas
A
cada niño se le entrega una estrella, que debe colorear con su color preferido.
En ella, deben escribir su nombre y las tres cosas que más le gusta hacer.
Una
vez que todos hayan terminado, se intercambian las estrellas con el compañero
que tiene al lado. Cada uno leerá en voz alta lo que al otro compañero le gusta
hacer pero sin decir el nombre. El maestro preguntará a quien corresponde esa
estrella.
Esta
actividad exige que el niño reflexione acerca de lo que más disfruta hacer. El
hecho de leer en voz alta los gustos de otro compañero, favorece la integración
de sus preferencias con la de los demás.
La pregunta del maestro, en cuanto a quien pertenece esa estrella, reforzará el sentimiento de identidad del niño. “Esa estrella es mía”, es como decir, ese soy yo
El juego del pabilo
Vamos a
aprovechar esta conocida dinámica, para hacer una versión que nos ayude a
reforzar esa parte positiva que siempre llevamos dentro.
También el hablar bien de
nosotros mismos lo vamos a poner en práctica, desde otras dinámicas hasta que
se haga tan normal oír nuestras cualidades como oír nuestros defectos.
Primero,
colocar música suave, instrumental de fondo, luego pedirle al grupo que cada
uno cierre los ojos y reflexione sobre sus cualidades, sobre lo que puede
aportar al grupo (habilidades, destrezas, facilidades, talentos, carácter,
valores…).
Necesitamos
un pabilo y habremos de tener cuidado para que no se hagan nudos.
Nos
sentamos en círculo, sólo movemos las sillas. Las colocamos en un círculo
completamente cerrado.
Una vez
que estamos en círculo, lanzamos el pabilo a otra persona del grupo,
manteniendo la hebra sujeta bien fuerte con nuestro dedo.
Antes
de lanzar el pabilo debemos decir alto a todo el grupo, una cosa que hacemos
muy bien. Repetiremos que es una cosa
que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer.
Cada
persona que recibe el pabilo, rodea uno de sus dedos con la hebra y pasa el
pabilo a otra persona. Así hasta que todo el grupo haya dicho algo que hace muy
bien.
Lo
primero que comentaremos, como siempre, es cómo nos hemos sentido. Nos ha
costado decidirnos por una de nuestras cualidades.
A
continuación reflexionamos sobre lo que hemos construido:
¿Qué hemos construido al final
de la dinámica?
Una red, reflexionemos sobre lo
que significa ser red.
Cuando
se trabaja en red, ¿Cómo nos afectamos mutuamente? Ejemplo: si una persona se
levanta ¿Qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar el
pabilo ¿afecta al grupo? Si tira con demasiada fuerza...
Buscamos
situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Hablamos de las
ventajas o de los inconvenientes. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una
red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?...
Maestra Asunción
Te felicito por tu trabajo, excelente información,todo muy detallado y actualizado según las líneas del ministerio de educación. La recomiendo, gracias por atender mi solicitud y peticion de lo que quería y las opciones que me diste! 100X%RECOMENDADA.👋😃
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