Juegos Tradicionales. Plan de actividades.

 

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.


Hoy te menciono algunos de los juegos recreativos, bailes y danzas tradicionales más nombrados en nuestro territorio nacional.


En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

Observaciones para Boletines de estudiantes con bajo rendimiento y conductas disruptivas.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero

Los juegos tradicionales son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado. Estos juegos tradicionales al igual que las danzas y bailes tradicionales, son una forma de rescatar nuestra identidad que pertenecen a la cultura popular venezolana y constituyen un elemento esencial para fortalecer las destrezas, habilidades, valores, entre otros como: Expresión corporal, oral, musical, relaciones lógico matemáticas, identidad, autonomía personal y desarrollo social del ser humano.



 Objetivos

Promover los juegos, bailes y danzas tradicionales de la población venezolana.

Fortalecer la identidad multiétnica nacional.

Promover el respeto hacia las diferencias étnicas y culturales.


Objetivos Específicos:

-  Practicar los juegos tradicionales.

-  Valorar los juegos tradicionales.

-   Practicar algunos bailes tradicionales.

Plan Estratégico:

Fortalecer la Educación Ambiental, la Identidad Cultural, la Promoción de la Salud y la Participación Comunitaria.

Valores:

 Responsabilidad

Honestidad

Puntualidad                                                    

Solidaridad    

Trabajo

Respeto…

Ejes Integrales: Ambiente y salud integral, interculturalidad, trabajo liberador.

Componente: Identidad venezolana y vida en sociedad.

 

Actividades globalizadas.

Actividades Globalizadas:

 Hacer énfasis en la lectura comprensiva e informativa.

 Elaboración de juguetes tradicionales con material de provecho.

Investigar sobre las diferentes danzas y bailes tradicionales.

Hacer lecturas y conversar sobre el tema tratado.

Establecer diálogos sobre historias familiares.

Invitar al aula abuelos y otras personas mayores para que cuenten historias las navidades de antaño, los carnavales, sus juegos, juguetes…

Caracterizar los diferentes bailes tradicionales: Joropo, el Sebucán, los tambores de San Juan, el Maremare, el calipso... Si fuera posible, a través de un cuadro comparativo, tomando en consideración: vestidos, colores, fechas, lugar geográfico en donde se desarrolla dicho baile, instrumentos musicales que se usan.

Elaborar accesorios, máscaras...utilizadas en bailes tradicionales, usando diferentes materiales...arcilla, papel, pega, semillas, piedritas, conchas, pintura de diferentes colores...

Elaborar carteles, afiches...para difundir información sobre una o varias celebraciones tradicionales de la región, localidad...

Ensayar bailes tradicionales.

Elaboración de juguetes tradicionales.

Competencias de juegos tradicionales.

Dibujar los juguetes tradicionales.

 

Asunción Reyes

Maestra Asunción

maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente