Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

sábado, 3 de julio de 2010

5 Grado - Propuesta de Indicadores del Aprendizaje para Facilitar la Evaluación de Lenguaje y Comunicación .







Hola!! . Siempre pido que por favor antes de leer la propuesta que les estoy presentando lean los inicios de cada una de las anteriores porque allí he descrito con palabras sencillas y ejemplos bien prácticos, como se deben interpretar las propuestas, y como se dan los Aprendizajes en los niños y las niñas, que podemos hacer para darle dinamismo a nuestras clases y la importancia de conocer un poco de las diferentes teorías de los Aprendizajes. En cada entrada explico un poco con mis palabras, algo de ellas, pero siempre es conveniente indagar, investigar en las propias fuentes y hacer tus interpretaciones. Hoy solo te invito a que regreses a entradas anteriores de propuestas de Indicadores y solo leas los dos primeros párrafos, están bien claritos de entender y seguramente, te motivará a investigar sobre estos tópicos tan importantes y necesarios en tu labor docente. Como siempre quiero que sepas que esta propuesta es parte de una serie de materiales que preparé con muchísimo cariño, para mis compañeras de la escuela donde laboro, primero como asesora pedagógica, luego como Coordinadora de Plantificación y Evaluación.
Ahora las comparto contigo, confiando en que al igual que a ellas, te sirvan, un poco para facilitar tu labor docente. Dios te bendiga todos los días!!! Y recuerda nadie, nadie te ama como Dios!!!



Utiliza el diccionario para buscar significados o para el mejoramiento de su ortografía.

Realiza resúmenes en forma coherente.

Reconoce el verbo en una oración dada.

Identifica el sustantivo en una oración dada.

Establece concordancia entre el verbo y el sujeto en oraciones dadas.

Usa letras mayúsculas y minúsculas según corresponda.

Reconoce sustantivos.

Identifica adjetivos.

Reconoce verbos y adverbios.

Amplia el sujeto, logrando mantener la concordancia con el verbo.

Logra producir párrafos en forma coherente.

Comenta y analiza programas de radio, televisión...

Participa en exposiciones orales

Su pronunciación es clara.

Logra inventar y redactar el final de un cuento...historia...aplicando aspectos formales de la escritura.

Identifica la idea principal en un párrafo dado.

Aplica las normas del buen oyente y hablante.

Respeta puntos de vista de otros.

Identifica ideas secundarias en un párrafo.

Logra identificar el propósito de una lectura.

Elabora resúmenes a partir de la lectura de un texto con coherencia y precisión.

Narra hechos significativos, cuentos, leyendas... siguiendo un orden lógico.

Logra redactar textos narrativos, organizando las ideas que lo conforman en orden temporal o cronológico.

Logra redactar noticias relacionadas con su entorno escolar y comunitario.

Utiliza en forma acertada, conectivos al relacionar o enlazar palabras, oraciones y párrafos.

Participa en discusiones, conversaciones grupales sobre... Tomando en consideración ciertos aspectos tales como : Se expresa claramente, su vocabulario es acorde a su edad, argumenta con propiedad sus ideas u opiniones, se muestra tolerante, respeta el punto de vista de otros, aplica las normas del buen oyente y hablante.

Lee y analiza: Pensamiento Bolivariano, artículos de la Constitución, L.O.P.N.A...., relacionados con aspectos trabajados en el Proyecto.

Muestra interés por la cultura (bailes, tradiciones, costumbres... de su país, región y localidad.).

Logra leer con fluidez.

Aplica estrategias de comprensión lectora: Logra anticipar el sentido, significado... de un texto, logra predecir mientras lee, acciones que se darán en el texto, logra inferir, es decir encontrar significados ocultos o mensajes que subyacen en un texto.

Elabora fichas bibliográficas con los datos correspondientes.

Describe personas, animales, paisajes... en forma escrita, indicando claramente sus características y aplicando los aspectos formales de la lengua escrita.

Elabora en forma efectiva Mapas Conceptuales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones: Distribución jerárquica de los contenidos, usa palabras que trasmiten una imagen mental, emplea palabras de enlace verbos _ conectivos, precisos y ajustados, los conceptos específicos tienen relación directa con el concepto general.

Logra determinar que recursos literarios están presentes en diversos textos dados.

Hace uso de recursos literarios al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas...

Logra identificar un mito.

Determina que elementos o fenómenos naturales se explica en un mito dado.

Sabe que es una leyenda.

Logra inventar un final distinto a una leyenda conocida.

Logra redactar o inventar una leyenda, valiéndose de recursos literarios.

Elabora acrósticos, valiéndose de recursos literarios.

Construye fábulas, valiéndose de recursos literarios.

Participa en Exposiciones Orales: Se expresa con claridad y precisión, su tono de voz es adecuado.
 Jerarquiza en orden lógico el desarrollo de los contenidos a través de un esquema o mapa conceptual.

 Se muestra segur@. Argumenta sus ideas u opiniones con razones lógicas que la apoyan.

Emplea material de apoyo: Laminas, esquemas, trípticos, música, vídeos, otros.

Asunción Reyes Paiva.

Maestra Asunción.

1 comentarios:

Belkis Jaspe dijo...

Me parece muy valioso este aporte gracias por compartir su experiencia y dedicacion en pro de la educacion. Permitiendo o dando herramientas para que esta hermosa labor cada dia sea mejor.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook