Bienvenidos a mi Blog...

Bienvenidos a mi Blog...
Bienvenidos...

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.


Flash Calendars, Flowers Calendars at WishAFriend.com

Amig@s de mi Blog!!!. Gracias desde el Corazón!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Lectura y Escritura , Propuesta de Estrategias para su Promoción en los Niños y las Niñas



Lectura y Escritura, Propuesta de Estrategias para su Promoción en los Niños y las Niñas

Hola! Amig@s.... Muchos se han preguntado ¿cuándo iniciar este proceso?, ¿Cómo hacerlo?, ¿de dónde partir?....

Para iniciar, les diré que, en este sentido es preciso aclarar que las investigaciones psicolingüísticas que se han realizado a nivel internacional por E. Ferreiro, A. Taberosky en 1974 y 1976; M. Gomez Palcios , A.Kaufman 1977 ; Yetta y Kenneth. Goodman, L.Tolchinsky 1979, y en Venezuela, estudios realizados por MEVAL, coordinados por D.Lerner y G. Caneschi 1979, permitieron comprobar que, el aprendizaje de la Lectura y la Escritura, son procesos que se inician mucho antes de que el niño y la niña, asistan a el "Preescolar”.

Los niños y las niñas de hoy , son activos, curiosos y por supuesto están inmersos en un mundo , donde la lectura y la escritura , ha formado parte de su vida, desde muy pequeños , a través de avisos publicitarios, la televisión, los empaques de alimentos , folletos , periódicos , revistas que hay en el hogar, catálogos.... por lo que estamos claros que , cuando , estos llegan al aula, ya traen a ella , una gran experiencia con el Lenguaje Escrito. El Docente , no puede pasar por alto, lo que el niño trae al aula , mas bien , debe partir de allí ; esto implica que el Docente conozca a su grupo,( intereses , necesidades, potencialidades ) , conozca su contexto socio- cultural y se convierta en un investigador de sus procesos, para que , pueda ofrecer experiencias de aprendizaje realmente significativas. A continuación, te propongo una serie de estrategias para que, luego tú las enriquezcas con tu experiencia, conocimiento y las particularidades de tu grupo.

Es importante que mantengamos un " norte" , y este debe ser: Formar verdaderos Lectores, que disfruten y obtengan el mejor provecho de la misma , sean críticos, y puedan usar con efectividad la Lectura y La Escritura, como Herramienta social de Información y Comunicación.

Bueno ya, empecemos !!!!


Si ya tienes un "norte”, es importante que, " involucres" a todos los interesados en el mismo... ¿Cómo? , pues, en el ámbito escolar , te recomiendo que al inicio del año , los invites a una reunión de padres y representantes, para esta, tú debes , prepararte muy bien , en cuanto a llevarles la idea, clara , precisa, y que ellos entiendan lo que tu ya sabes: Que lo primeo que tenemos que hacer es , que los niños y las niñas " se enamoren" de la Lectura y la escritura, que sientan la necesidad de apropiarse de ellas, que puedan vivenciar que la Lectura y la Escritura, tienen un alto valor social, que es una Herramienta para la información y la Comunicación y sobre todo, que puedan sentir el disfrute de la misma....... Dios !Pero...¿Cómo hago esto?, si la mayoría de los padres ,solo quiere que su niñ@ tenga un lindo libro de lectura y lleve "lecciones" diarias a casa...??????. Pues tienes que hacer que en esa reunión, las familias visualicen, aunque sea por un momento lo que tu quieres que ellos entiendan...¿Cómo?, pues , planifica juegos, dinámicas...te cuento..

En una reunión de padres y representantes, le di a cada uno una hoja de cuaderno "doble Línea", esas, que se usan para las caligrafías. Con palabras escritas por un amigo en otro idioma, les entregue lápiz y les dije ...Bueno, ahora cada uno va hacer eso "hasta terminar la hoja", " hasta abajo"....jajajaja!!!, todos me miraron sorprendidos, pero les dije "vamos, que no tenemos mucho tiempo" jajaja y "en silencio" jajajaja , al pasar unos minutos, muchos decidieron no hacerlo, otros no entendían, otros dijeron que no le veían sentido, .... jajajaja ¡¡¡¡¡ .Eso era lo que yo quería !!!! , que se dieran cuenta que, eso mismo sientes sus hijos, cuando se le colocan palabras, copias... que ellos ni siquiera saben lo que dice allí...Está de mas decirles que todos me dieron la razón.

Luego de esto les propuse , que por grupos , inventaran un pequeño cuento, les ofrecí pliegos de papel bond, marcadores, tizas de colores, creyones de cera, trozos de foami, tela, cola plástica, pinta - dedos... y les dije" usen toda su creatividad", nos dimos un tiempo aproximadamente 20 minutos y... el resultado... ¡¡¡caras felices, sonrisas, despliegue de creatividad, alegría y el comentario generalizado de : así si "provoca aprender"... allí aproveche de explicarle que, esa era la idea, que los niños y las niñas, disfrutaran de su proceso, que conocieran el valor de la lectura y la escritura para la vida. Por último , en esa reunión, coloque una música suave instrumental y les lei un hermoso cuento , que a mí me gusta, "La carta" ( "sapo y sepo") , y como querían seguir les leí un cuento que disfruto muchísimo " la Avispa Ahogada" de Aquiles Nazoa, todos se rieron y se dieron cuenta sin necesidad de "tediosas" explicaciones, que, la mejor y más efectiva forma de lograr que los niños y las niñas se enamoren de la lectura y la escritura es, a través de , estrategias que lo lleven al disfrute y a visualizar la función Social de las mismas.

Las estrategias de las que hablamos, igualmente las puedes adaptar a las particularidades de tu grupo.


En seguidas publicaciones, continuaremos con más propuestas de actividades `para promover la lectura y la escritura.

Asunción Reyes.
Maestra Asunción.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola muy buena tu publicacion espero que sirva a los docentes interesados o personas que esten empezando en este ramo. Asi como muchos estoy interesados en estas publicaciones en especial en la lectura-escritura ,y por supuesto en estrategias que se relacionas. espero que la publiques pronto

Anónimo dijo...

MUY BUEN DÍA COLEGA. ¡FELICITACIONES! Necesitamos muchas estrategias para la comprensión de la lectura, ese ha sido la debilidad en nuestros estudiantes, si es verdad hay muchas propuestas, pero que pasa? creo que no la llevamos en práctica como debe ser, porque la base de la educación está en la comprensión, pero innovamos estrategias, se quedan allí, no se le da el debido seguimiento. Por ello, estoy trabajando con mi Tesis de Grado y mi diagnostico arrojo igual esta debilidad. Mi titulo tentativo es: El Ajedrez como estrategia didáctica para la comprensión lectora. Creo que la falta de concentración y que mas "El Ajedrez" Si tienes material u otro título, ¡me encantaría! sugirieras. Continua con esta bella misión....Gracias

Anónimo dijo...

EXCELENTE LA PUBLICACIÓN ME GUSTO MUCHA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS IDEAS, PRIMER BLOG QUE CONSIGO SOBRE LA EDUCACIÓN INICIAL.

gladys Yepez dijo...

Interesante, me da ideas para trabajar con un grupo de niños sordos que atiendo. Mil gracias. Éxitos y bendiciones.Gladys

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN, ME GUSTARIA SE ME PUDIERA DAR ALGUNA SUGERENCIA YA QUE ESTOY TRABAJANDO CON UN NIÑO QUE YA NO QUIERE ESCRIBIR EN LA ESCUELA Y LA MAESTRA DICE QUE YA NO SABE QUE HACER PORQUE EL NIÑO NO PONE INTERES Y LOS PADRES DEL NIÑO HASTA AHORA VEN EL PROBLEMA...COMO SE PUEDE TRABAJAR CON EL PARA QUE VUELVA A TENER INTERES PARA LA ESCRITURA

Anónimo dijo...

MUY BIEN TE FELICITO POR TODAS ESTAS ESTRATEGIAS QUE HAN SIDO DE GRAN AYUDA PARA MIS MUCHACHOS. TE AGRADEZCO MATERIAL SOBRE SIMÓN BOLÍVAR NIÑO, ALGUNAS ESTRATEGIAS, ELLOS SON LOS QUE HAN PEDIDO UN PROYECTO DE APRENDIZAJE RELACIONADO CON ESTE TEMA.DEL MUNICIPIO BIRUACA-ESTADO APURE. ESCUELA BÁSICA "JOSE ADRES ORTIZ". 6G."A" 31/10/10

SUNELYV@GMAIL.COM dijo...

BUENAS NOCHE PROF FELIZ DE SER PARTE DE SU GRAN EQUIPO DE DOCENTES Y,AMIGAS(OS)SEGUIDORES DE ESTE MARAVILLOSO MUNDO DE LA EDUCACIÓN SERIA TAN AMABLE DE ENVIARME UN MATERIAL DE APOYO QUE ME URGE PARA ENTREGAR EN 2 DÍAS SOBRE UN PROYECTO DE LECTURA ESCRITURA YA QUE ME PIDEN ESTRATEGIAS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS EN ALUMNOS DE 1,2,O 3 GRADO DISCULPE ESPERO PRONTA RESPUESTAS ME "URGE"GRACIAS SUNE LYV

Anónimo dijo...

hola profe espero este bien tiene algo sobre el 6to grado y el problema de lectura mi correo es willirob66@hotmail.com agradezco su ayudaa

Unknown dijo...

hola me acabo de encotrar con tu blog esta genial

Anónimo dijo...

HOLA.....ACABO DE ENCONTRAR TU BOG...LA VERDAD UA MARAVIA...!!!! SOY DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y BIBLIOTECARIA Y VEO TODOS LOS DIAS COMO NUESTROS NIÑOS ESTAN AVIDOS DE UN CUENTO PERO NO LEIDO POR ELLOS...ME ENCANTARIA SI PUDIERAS ME DIERAS SUGERENCIAS PARA PODER REALIZAR EN LA BIBLIOTECA ACTIVIDADES SOBRE ESTO, YA QUE TENGO TODOS LOS DIAS EN MI BIBLIO 15 ALUMNOS, A VECES MAS A VECES MENOS, QUE SE VIENEN CONMIGO A LA BIBLIO PARA HACER LAS TAREAS VAN DESDE 1° A 6° GRADO Y LUEGO CUANDO CADA UNO VA TERMINANDO SUS DEBERES LEEN UN LIBRO HASTA QUE TODOS TERMINEN Y CUANDO TODOS TERMINARON LES LEO YO ALGUN CUENTO. PERO ME GUSTARIA ALGUN LIBRO QUE PUEDA LEERLES TODOS LOS DIAS UN CAPITULO Y QUE A ELLOS LOS ATRAPE. DE ESOS LIBROS QUE NO QUERES DEJAR DE LEER NUNCA Y QUE NO QUERES QUE SE TERMINE.... MIL GRACIAS ESTE ES MI CUENTA: luz_mar_42@hotmail.com

Anónimo dijo...

esta muy buena esta informacion yo tengo un trabajo bien sustentado sobre el dibujo y el color en la etapa de educacion inicial

Regina Fuentes dijo...

Maravillosa propuesta las que nos presentas en tu blog, Asunciòn. Especialmente para aquellos quienes hacemos de esta profesión una trabajo de mucho orgullo...
¡Felicitaciones por este y muchos logros màs!

Maestra Ene dijo...

Excelente estrategia, está demostrado que aprendemos a través de la experiencia misma, eso es una manera de hacerle ver a los padres lo que sus hijos llegan a vivir y sentir en ciertos circunstancias...gracias por la información

alicia dijo...

gracias por compartir tus conocimientos.
con ello ayudas a muchos niños saludes desde Honduras

alicia dijo...

gracias por compartir tus conocimientos.
con ello ayudas a muchos niños saludes desde Honduras

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Insignia de Facebook