Hola Amig@s !!!.... Ya hemos
compartido unos cuantos artículos sobre Lectura y Escritura acá, en el Blog.
Siempre les comento lo importante que es contextualizar las estrategias, para
que estas sean realmente significativas.
El niño y la niña, como lo dije
en el artículo anterior, deben sentirse identificados con lo que se les
proponga (en cuanto al tipo de actividades), para que puedan tener la
oportunidad de vivenciar su función social, disfrutarla...y de este modo,
sentir, la necesidad de apropiarse de ellas.
Por lo anterior les propongo una
serie de Estrategias, que en su momento, implementé con diferentes grupos, para
que te sirvan de referencia, las enriquezcas con tus conocimientos, tu
experiencia y las particularidades de ellos.
Iniciaremos ...haciendo esta
pregunta...¿Que tan significativo es para las personas su propio nombre? o , el
de sus seres queridos, amigos...?????, bien partiremos con una estrategia que
tiene que ver con esto...Jugar con tarjetas que contengan la foto de ellos
mismos y la de sus compañeros , para que el niño y la niña , reconozca su
propio nombre y el de sus amiguitos; esto se puede extender, en el hogar : Se
conversara con los padres y representantes para que de forma sencilla ,
elaboren tarjetas con fotos de ellos ( primos, hermanos, tíos, abuelos...) y
realicen juegos con sus hijos .
Los Docentes debemos leerles a
los niños y las niñas, cuentos, fábulas (a ellos les gusta muchísimo la fábulas),
para que se recreen, disfruten y se despierte en ellos el interés hacia los
libros.
Darle oportunidad al grupo de
anticipar lectura a través de imágenes en textos.
Dar oportunidad a los niños y las
niñas de "leer y escribir" en forma convencional o no, diferentes
géneros literarios: Poemas, cuentos, historias, informaciones...
Jugar a "hacer listas de
Compras”, pudiera ser con apoyo en los catálogos de los súper- mercados,
tiendas, jugueterías....
Jugar espontáneamente a
representar diferentes personajes (secretarias, maestros, médicos, cajeros de
banco, cajeros de súper-mercados....), proporcionarles para esto: lapiceros,
libretitas, pueden ser elaboradas con trocitos de hojas engrapadas, a los
chicos les encanta escribir en libretas y con lapiceros.
Etiquetar, todos juntos, objetos
del aula (estantes, puerta, ventana...), que el grupo considere necesario, digo
esto porque a veces vemos salones con tantas etiquetas y hay que
preguntarse...Realmente los chicos consideraron etiquetarlos a todos???? , y lo
que resulta es, que, de esa forma, deja de ser realmente significativo.
Establecer en grupo, los acuerdos
del salón y colocarlos en un lugar visible de la misma, estos acuerdos pueden
ser "decorados" por todos con dibujos, recortes...al finalizar, estos
se deben" leer en voz alta", por el Docente y los niños que quieran;
también se "leerán" cada vez que sea necesario.
Dejar o enviar mensajes a otros
grupos, maestr@s, padres, representantes, para que el niño tenga la oportunidad
de vivenciar lo necesario e importante de la lectura y la escritura.
Organizar junto a las familias un
taller de Elaboración de "Material Didáctico", para hacer unos
sencillos juegos (tarjetas de asociación de figura palabra, asociación de
idénticos...), los que se pueden hacer con recortes de revistas, catálogos,
empaques de "chucherías" o golosinas, artículos de limpieza... y te
digo, que más significativo que un juego, que contenga, los nombres y las
imágenes de cosas que forman parte de la vida del cada niño y niña????.
Implementar con la cooperación de
padres y representantes, un "Préstamo Circulante" de: Libros,
cuentos, juegos..., por supuesto con un sencillo y practico reglamento para su
uso y conservación.
A propósito del punto anterior,
les cuento que, por un tiempo , lo implementé en mi aula con ayuda de familias
que colaboraron, se forraron unos cuentos hermosísimos , que venían encartados
en varios periódicos, eran sencillos pues se trataba de un pliego, estos eran
forrados con papel auto_ adhesivo, una especie de plastificación casera, que
los hacia resistentes al uso...fue un total éxito, se prestaban por 3 días y
luego se les proponía al niño que "contara" , como les fue en casa
con el mismo...quien se los leyó, que hicieron luego...y tuvimos la experiencia
de , que , algunos padres visitaron el aula y con muchísima imaginación,
contaban el cuento al grupo, se valían de láminas, títeres, maquetas...fue una
súper experiencia con la lectura.
Periódicamente les enviaba tips
sobre como leerles cuentos a sus hijos, para que la experiencia fuera
divertida, que podían hacer antes - durante y después de cada historia...te
cuento: Buscar un lugar cómodo y tranquilo , proponerles elaborar dibujos sobre
la lectura y luego colocarlos en lugares “importantes" del hogar( nevera ,
cuartos, puertas...); inventar otros "finales", cambiarle el
nombre... además de , favorecer el proceso lector, se ganaba muchísimo en tener
tiempo de calidad en familia.
Debo aclarar que, esto se inició,
con una "Reunión de Padres y Representantes”, si, si la misma que describí
en la publicación anterior, porque TU MAESTR@ debes ser, el Primer Promotor de
Lectura y Escritura y aunque no estés convencido aun, hay que empezar "vendiendo"
a los Padres y Representantes, Tu Propuesta, (ellos ya tiene una o al menos la
mayoría: Un lindo y colorido libro de lectura y un cuaderno doble línea).
Sabes...estos sencillos tips son
parte de mi experiencia como Maestra (27 años en aula), y hoy quiero compartirlos
contigo, no te digo que, son lo mejor, ni los más acertados....son parte de lo
que hice y me sirvió, por eso, consideré, compartirlos, eso sí, son prácticos y
estoy segura que con tu experiencia “como digo siempre", tus conocimientos
y las particularidades de tu grupo, con ellos te va ir muy bien. ...Continuaremos
en los próximos días.
Dios te Bendiga Hoy y Siempre,
espero que, esto que te entrego con tanto cariño sea recibido de la misma
forma...¡¡¡Gracias desde el Corazón!!!. Ah y recuerda!!!..Nadie, nadie, te Ama
como DIOS!!!...
Que tengas un lindo día!!!...
Me gusto mucho tu comentario, yo también e implementado algunas de estas propuestas y si me han funcionado,claro tomando en cuenta que el proceso de cada niño y su participación difiere pero lo importante es dar el primer paso y que se involucren; y ami me ha servido mucho involucrar a los padres concientizarlos y sencibilizarlos sobre lo importante q es q ellos los apoyen en su hogar!!! grax por tus aportaciones...
ResponderEliminarBuenas noches, sentí curiosidad por saber que estrategías has utilizado,este año voy a dar primer grado estoy en busca de información ya que anteriormente no he pasado por esta experincia,algunos de mis colegas me comentan que es un grado fuerte pero x el contrario otros me dicen que es muy bonito.De acuerdo con las estrategias que has aplicado las voy a tener en cuenta en la labor educativa. Gracias y que Dios te bendiga grandemente.
ResponderEliminarecxelente trabajo Prof. que informacion tan importante ,Dios te bendiga Grandemente
ResponderEliminarProf. Luisa Gil Florian
ResponderEliminarHola he leido tu blog, me parece interesante, soy de Peru y aqui muchas maestras buscamos siempre innovar en beneficio de nuestros niños, porque queremos que la enseñanza esa de calidad, pero por sobretodo haciendo sentir a cada niño un ser apreciado, querido, apoyado y respetado como es, ese creo es el hermoso tesoro que es cada uno de ellos, un abrazo y seguire pendiente de lo que nos publicas.... gracias
hola,soy madre y buscaba informacion para poder ayudar a mi niño a que aprenda a leer y a escribir de una manera divertida, gracias a este blog ahora tengo una idea de como ayudarlo gracias que dios te bendiga.
ResponderEliminarhola soy docente de educacion inicial y me encanta tu pagina web gracias por ser tan super buena docente y compartir todo esto con nosotras abrazos desde anzoatequi
ResponderEliminarhola, me gusto mucho tu blog, si los docentes de hoy en día tomáramos unos minutos para aprender de docentes como usted, tuviéramos una mejor integración docente alumnos, un excelente proceso de enseñanza aprendizaje
ResponderEliminarHola gracias porque debo hacer un proyecto comunitario de investigacion y aun no sabia sobre el tema,sin embargo al leer este artìculo le voy a tomar la estratègia de formar una mini biblioteca prestando los libros e integrando a los representantes y comunidad,gracias, mil gracias
ResponderEliminarHola y gracias por estas importantes estrategias q compartes con todos es de gran ayuda para cualquiera,yo como estudiante de educacion te agradesco tu importante informacion ya q de una forma u otra nos enriquese y nos da la oportunidad de crecer mas en este ambito educativo!!!!!Mil gracias y q DIOS te siga dando sabiduria!!!!!!!
ResponderEliminarme gusta aber encontrado lindas etrategias para aplicar en mi aula gracias QUE DIOS TAMBIEN LES BENDIGA A USTEDES TODOS LOS DIAS.
ResponderEliminarHola Asunciòn, de verdad que es un privilegio conocer una colega con esta gran vocaciòn,a una maestra de corazòn, siento gran respeto y admiraciòn por ti y agradezco tus excelentes aportes sobre todo esa calidad humana que te describe como un ser humano maravilloso, que Dios te multiplique todo en puras cosas buenas y maravillosas como tù. Te deseo mucho èxito!!!! :)
ResponderEliminarGracias desde y con todo mi corazón!!!, por tus palabras a esto, que, hago con cariño...Sabes?.. Lo hago con muchisimo cariño como un pequeño aporte a los Docentes , a su hermosa labor a cada niño y niña...Full Bendiciones y Felicidad!!!...Y Gracias de nuevo!!!.
ResponderEliminarElizabeht soy profesora de primaria trabajo con niños de primer grado en un lugar donde hay niños que nisiquiera conocen un texto. en un pueblo . por favor quisiera que me envie una estrategias para que ellos aprendan a escribir y leer porque he revisado su blog es muy interesante gracias por compartir estoy bien agradecida bendiciones para ti maestra asuncion.
ResponderEliminarGRACIAS,por esa estrategia para reconocer el nombre y escribirlo lo pondre en practica ,dios la bendiga tengo una niña de 4 años y ya escribe su nombre y conoce el abecedario creo que se me va ser mas facil con su ayuda ...
ResponderEliminarGracias colega al igual que tu soy docente de educ inicial y esa iniciativa de querer transmitir esas experiencias es muy importante para las que se inician en esta carrera tan bonita como lo es el trabajo con ninos. Dios te guie siempre.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarGracias por esta pagina, creo que no hay muchos colegas que quieran compartir sus experiencias o no saben como hacerlo, por mi parte intente hacer algo similar pero no se que paso en el camino..... me encanta ser parte de una etapa tan importante de los niños y sus familias, ser parte de sus sueños y ver un mundo mejor .... gracias por poner tu corazón...
Dios te bendiga grandemente...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarGracias por compartir tus conicimientos con otras Docentes, Dios y la Virgen del Valle te iluminen siempre.
Hola necesito una planificacion para realizar la lectura en los niños de 3 años a 6 año....
ResponderEliminarsoy estudiante
hola Asuncion, que importante y de ayuda esta pagina para todos los que ejercemos una linda carrera profesional de ocuparnos en preparar a niños de Educacion Inicial. gracias me servirá muchisimo el modelo de tu trabajo.
ResponderEliminarhola maestra muy buena esta pagina pondre a prueba todos estos tips bendiciones para ti
ResponderEliminarhola ,me encanta esta pagina siempre tomo tips de ella gracias
ResponderEliminarAgradezco sus aportes que me ayuda en la mejora de mi practica pedagogica quisiera ver tambien algunas imagenes
ResponderEliminarPara mí muy interesante, y gracias por sus aportes que nos sirven en realidad ,un saludo mis ASUNCIÓN.
ResponderEliminar