Propuestas de Actividades para Educaciòn Inicial.

Hola Amig@s ! Hoy de nuevo con ustedes y como lo prometido es deuda, les traigo una propuesta de actividades para trabajar con los niños y las niñas de educación Inicial, como siempre digo….si, si no importa que ya lo dije antes, lo tengo que decir ahora también jajajaja!!!! , esta propuesta de actividades , no son , ni pretenden ser “las más acertadas” , las “apropiadas”, las “teóricamente tal cosa”, no , nada de eso, estas son actividades, que en su momento se planificaron con mucho amor, tratando en lo posible que, fueran significativas para el grupo, que contribuyeran a su desarrollo integral, y sobre todo que , los niños y las niñas las disfrutaran y se sintieran identificados con las mismas. Estoy segura que con el amor que sientes por tu grupo, tus conocimientos, tu experiencia las enriquecerás!


Es importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.


La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.


El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que, trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.


Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias d aprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.



A continuación, la Propuesta.


Visitar un parque o jardín de la comunidad, identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra…


Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto.


“El Juguete cuenta su historia”, en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…


Organizar en el patio, jardín…una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí.


Con tacos, proponerles, hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector…



Elaborar un “bingo” con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.



Leer al grupo, cuentos, fábulas… con palabras que rimen, a los chicos les encanta, hay uno que me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.



Ofrecer variedad de actividades “reales”…Elaboración de recetas, incorporar a los juegos, objetos tales como: Utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para pintar, maquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes roles por ejemplo: Batas de médico, ropa de bomberos, bragas de mecánicos, entre otros.



Preparar juegos con figuras de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente útiles, los catálogos de las ofertas que vienen encartadas en la prensa, estos juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para clasificar.



Con el apoyo de un CD o grabador se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles…Otra variante puede ser, colocar en el equipo de música canciones que son juegos o rondas tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no esta”, “juguemos a la rueda de pan y canela”, también hay cuentos, que pueden dramatizar con el grupo, esta actividad resulta “súper divertida”.



Invitar a las familias para que cuenten su “historia”, se les orientara que, incorporen elementos visuales (fotografías, dibujos…) para captar aun mas el interés del grupo.



Con anticipación, te recomiendo idear y enviar unas lindas notitas, para solicitar a las familias, que en la medida de sus posibilidades lleven al aula: Cuerdas para saltar, aros…entre otros, para que durante las actividades colectivas, los niños y las niñas puedan disfrutar de diversos juegos tradicionales, tales como: “A la víbora de la mar”, “la señorita”, “la rueda de pan y canela”, “el rio”…


Invitar a las familias para que todos juntos elaboren papagayos y volarlos en el patio o jardín.



Preparar juegos con pelotas, que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los implementos del juego, por ejemplo: Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona; detrás de la zona; a un lado a otro; en el centro.


Otra variante del juego con pelotas puede ser: Lanzar la pelota por encima de una cuerda o soga; lanzar por debajo de la cuerda o soga.


Caja de Sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas…, la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas, puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados, pasaran a descubrir, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos, que elementos contiene la caja… ¡Ganara el que más objetos descubra!



El análisis y la comprensión de las grafías que forman los nombres propios , permiten la realización de varias actividades: Letra inicial, para este juego , la docente le colocara a cada niño y niña adherido a su camisa, franela o delantal, una tarjeta con su nombre y le pedirá que se agrupen todos aquellos niños, cuyos nombres, tengan la misma letra inicial, el docente hará preguntas que lleven a la comprensión de las diferentes escrituras…¿Con que letra empiezan todos esos nombres( señalando a un grupo en particular); ¿Cómo se llama esa letra?, ¿De quien es el nombre más largo?, ¿el más corto?, luego también puede proponerles buscar y decir otras palabras, que no sean nombres y que empiecen con esa misma letra… También se puede preguntar: ¿Cuál es la letra con la que termina tu nombre?, y así, seguir lo que las niñas y los niños van avanzando en su proceso de lectura, se pueden planificar variantes cada vez más complejas.



Proponerles (puede ser en las actividades de grupo chico, pequeños grupos…), que elaboren marca libros con dibujos, recortes, cartulinas de colores, foami… y animarles a escribir su nombre.


Es importante que el ambiente del aula privilegie la armonía, el disfrute y el juego.


Espero que recibas esto con el mismo cariño con el que lo comparto contigo y no se te olvide nunca…Nadie, nadie te ama como Dios!







maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

20 Comentarios
  1. Estoy tratando de ir aprendiendoa usar este proyecto tuyo tan maravilloso.
    Sos un ángel caído del cielo.
    Le doy Gracias a Dios por el FB...si no fuera por eso, nunca hubiera conocido a una persona tan linda y especial como lo sos Tú.
    Gracias por ser nuestra guía...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ideas y por compartirlas!
    Eres un sol!
    Mestra Primaria

    ResponderEliminar
  3. de verdad que el material esta muy bueno...me encanta! en realidad y de todo corazon la felicito y le doy gracias por compartir sus conocimientos con todas las docentes de coraxon como lo es usted...mil felicitaciones y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelentes actividades querida Asunción!
    Gracias por compartir!
    *en mi caso como maestra de música de educación inicial, hago la dramatización de la canción "El pájaro Guarandol" es muy divertida por los personajes que alli intervienen
    y además sirve para trabajar la naturaleza y protección de las especies

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mae.. por compartir este material esta BUENISIMO...!!Me he encontrado con mucho material super interesante e importante para nosotras las maestras tu blog esta GENIAL FELICITACIONES...!!! cariñitos para ti desde APURE saludos...!!

    ResponderEliminar
  6. hola... no soy docente, soy una madre integral, la cual ama su trabajo, y como tal todo lo que sea para aprender cada dia mas, me gusta mucho tus dinamicas de grupo, de verdad pocas personas tienen etica para trabajar con niños, a usted se le siente en lo que escribe que la tiene, mi nombre es ingrit, y trabajo con mucho orgullo en un simoncito comunitario del municipio peña, voy a imprimir todo este material de trabajo para compartirlo con todas mis compañeras detrabajo ....

    ResponderEliminar
  7. hola me ha servido de ayuda todo lo hasta los momentos nos has dado eres maravillosa, docente como tu hay pocas que de amor y se sienta su trabajo. Si por casualidad vas a realizar talleres por comunical estamos interesadas...gracias....

    ResponderEliminar
  8. Hola muchisimas gracias por todas estas propuestas de actividades, realmente son bien recibidas. Yo me desempeño como Educadora de Párvulos y me encanta el enseñar y el aprender en beneficio de mis niños. Nuevamente gracias me gusta mucho lo que expones y expresas en cada una de tus propuestas se ve el amor y dedicación en lo que realizas, Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Amiga, estoy escribiendo nuevmente. lo anterior, se borró cuando traté de quitar una letra que se coleó. ¡¡¡FELICITACIONES!!! desde mi corazón. Esto está bellísimo. Que orgullo me da ser tu amiga. Realmente pones en alto el nombre de MAESTRA. Sigues siendo la maestra que todo niño merece y que toda madre necesita.
    Siempre he pensado escribir por lo menos un libro, pero sólo se quedó ahí, en pensamiento. Si tú lo has pensado, hazlo, tienes mucho con qué. Mil felicitaciones nuevamente. Que dios te bendiga hoy, mañana y siempre.Éxitos full.
    Tu amiga de siempre, Gildreth. Guarenas. Edo, Miranda. Venezuela.

    ResponderEliminar
  10. buenas me encanto esta paguina desde el primer momento que lo vi me gusto por favor si puedes enviame juegos sobre el esquema corporal para niños de 3 años de educacion inicial mi correo es elba_zapata433@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola buenas noche prof si todo lo que publica de verdada esta super interesante espero me agregue a su correo para estar mas en cobntacto con usted de verdad que profesoras como usted hay muy pocas que se enamore por lo que hace y que quiere ser mejor cada dia mas juegos sobre el esquema corporal para niños y canciones del cuerpo humano me gustaria lo publique por favor espero que este bien y que siga publicando sus experiencia para asi a aquellas personas que nos gusto llevarlo a la practica

    ResponderEliminar
  12. hola prof muy buenas esas actividades pero me gustaria que me ayudaras para la educacion iniciel pero en la via de atencion educativa no convencional gracias

    ResponderEliminar
  13. buenas noche maestra muy bueno su block? por favor necesito me ayude soy nueva ejerciendo la carrera y estoy perdida, por favor necesito un esquema de plan semanal en educaciòn preescolar ya que me dicen que debe llevar un inicio un desarrollo y un cierre como plasmarlo no entiendo le agredezco del alma me ayude ya que no recibo ayuda en donde trabajo.

    ResponderEliminar
  14. maestra ASUNCIÓN NECESITO QUE ME ORIENTE EN COMO ORGANIZAR EL AULA EN UN GRUPO HETERÓGENEO OSEA DONDE SE ATIENDE MATERNO Y TRANSICIÓN

    ResponderEliminar
  15. Me encanta estar en esta página, necesito saber si se usa la misma distribución de áreas o espacios interactivos en una aula de materno infantil y en una aula de Heterogeneo y cuales son esas áreas.

    ResponderEliminar
  16. que buenas esas diferentes actividades y lo mejor de todo lo que escribiste al final y amen

    ResponderEliminar
  17. gracias por todo lo que publican DIOS te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  18. Gracias por blog, me motiva para las actividades con los pequeños. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. gracias por este hermoso blog son propuestas maravillosas. sos genial

    ResponderEliminar
  20. hola me encantaría que tuvieras publicado actividades con material de provecho del cuerpo humano para los niños de Maternal.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente