Seguidores

Bienvenidos a mi Blog....

Bienvenidos a mi Blog....

Gracias por visitar mi Blog ...A partir de hoy les ofreceré material interesante sobre temas relacionados al ámbito educativo tales como: Planificación y Evaluación de los aprendizajes, diseño y elaboración de instrumentos de evaluación, indicadores , formatos para vaciar información, propuestas de actividades, propuestas de Indicadores del Aprendizaje desde Educación Inicial a 6to Grado, lecturas reflexivas enmarcadas en valores para la sana y armoniosa convivencia, materiales informativos para la planificación de los aprendizajes, propuestas de secuencias didácticas, teorías del aprendizaje y la importancia de, que , como docentes las manejemos y apliquemos según , lo que , se desee lograr, fotos de las cosas interesantes que se hacen en mi escuela, y figuras para utilizarlas como mensajes a las familias, notitas..... Efemérides...

En mi Blog compartiré contigo la maravillosa experiencia de ser Docente. Dios te bendiga hoy y todos los días. A continuación te escribo el coro de una canción que escribí hace unos 31 años, a propósito del I Festival Canción Mensaje por la Paz, en ese tiempo era una soñadora jovencita que andaba por la vida con una guitarra al hombro, me iniciaba en mi profesión de Maestra de la que sigo enamorada y con full ánimos de crecer y aprender cada día... "Paz, ideal de todo hombre debe ser, es derecho a vivir, para amar y compartir, un derecho que debemos construir"...

Asunción Reyes Paiva.

lunes, 17 de febrero de 2020

Actividades para el Proyecto de Carnaval.


Actividades para el Proyecto de Carnaval.



El carnaval es una fiesta de tradición popular. Representa una oportunidad para trabajar diferentes contenidos de muy diversas formas, se pueden implementar lecturas comprensivas, producción de textos sobre el conocimiento de costumbres y tradiciones, tanto de la localidad como de la región/país a través del carnaval también podemos trabajar valores (identidad nacional, regional… al conocer como se celebra en cada región del país…sus particularidades. Solidaridad al trabajar en grupo para lograr algo junto…las comparsas, las carteleras, afiches…entre otros.


Con este Proyecto sobre el carnaval también podemos trabajar el seguimiento de instrucciones, por ejemplo cuando se elaboran las máscaras, disfraces, accesorios…Pensamiento lógico-matemático cuando conversamos sobre las fechas en las que se celebra el carnaval, los recorridos de las comparsas, la cantidad de adornos , metros de lentejuelas … que necesitamos para tal o cual accesorio…En fin , un proyecto sobre el carnaval , nos brinda oportunidades ricas de apropiarnos de aprendizajes realmente significativos.


COMPETENCIAS:

Respeta y valora la participación ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la convivencia democrática.

Comprende diversos textos narrativos, instruccionales, descriptivos y expositivos.


Desarrolla su capacidad de investigar y la búsqueda permanente de la información.

Desarrolla su potencial creador.
Objetivos:
Reconocer el carnaval como manifestación cultural.

Identificar ritmos, canciones e instrumentos utilizados en las manifestaciones culturales propias del carnaval.







Actividades:
       Es importante valorar las manifestaciones culturales de la localidad, región, país.
       Entre los contenidos a trabajar sería interesante abordar: La conservación del ambiente, el uso responsable de los recursos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las costumbres propias de cada región del país, la flora, la fauna, los animales en peligro de extinción, el agua, valores
       Investigar sobre el origen del carnaval.

       Investigar sobre la celebración del carnaval en la localidad, región…

       Investigar a través de personas de la comunidad: ancianos, abuelitos, padres, familiarescomo celebraban el carnaval en su juventud y niñez.

       Producir textos significativos relacionados al carnaval.

       Realizar dibujos sobre el carnaval: Máscaras. Antifaces, carrozas, disfraces…

       Elaborar carteleras, afiches alusivas al carnaval.


       Entonar canciones que hablen del carnaval.

       Crear consignas por grado para utilizarlas en el desfile, se pueden elaborar afiches con los mismos.

       Estructurar las comparsas de forma que, cada grado, represente algo alegórico de un Estado del país (flora, fauna, monumento cultural, natural) ó con elementos que representen la conservación del ambiente. (el planeta, las lluvias, el sol, las flores, los mares, el agua en todos sus estados; sólido, líquido, gaseoso.

       Elaborar máscaras alusivas a las diferentes manifestaciones culturales presentes en el carnaval (esto se puede hacer conjuntamente con las familias).

       Elaborar los disfraces con diversos materiales reciclables (papel, bolsas, periódico…)
       Exposiciones sobre temas que se relacionen a las vivencias, historia, origen del carnaval.
       Dramatizaciones de situaciones que vinculen experiencias, vivencias, historias del carnaval

       Recolectar material de provecho: trocitos de tela, cartones, cartulinas de colores, papel, botones, cintas, piedritas, hojas de árboles, semillas, conchas de mar…
       Observar carteles, máscaras, disfraces junto con los niños y conversar sobre lo que les llame la atención.
       Explicaciones sencillas (de cuerdo al nivel, grado o edad del niño), sobre la fiesta como tal, adornos, disfraces, máscaras, historia del carnaval
       Cantar canciones como Ha llegado ya este Carnaval

       Invitar a abuelos de la comunidad para que narren historias de como se celebraba el carnaval cuando ellos eran jóvenes o niños.
       Construir entre todos, adornos, máscaras, disfraces con material de provecho (reciclable).
       Elaborar máscaras de animales, flores, fantasía, con ayuda de las familias.
       Practicar bailes para llevar a cabo una comparsa de carnaval, por la escuela y hasta por calles alrededor de la escuela, en compañía de las familias y personal de la escuela.
       Si fuera posible, elaborar con apoyo de las familias, una cartelera con fotos de carnavales de antaño.
       Trabajar la expresión corporal con la cara y el cuerpo: el gesto, las muecas, los estados de ánimo
       Elaborar sus propios disfraces, caretas Utilizando diferentes técnicas plásticas.
       Organizar sencillas coreografías para la celebración del carnaval.
       Elaborar máscaras de carnaval con diferentes materiales.
       Invitar al grupo a elaborar dibujos sobre el carnaval.
       Proponer al grupo elaborar una composición escrita ( para los niños mayores)sobre el carnaval.
       Elaborar afiches para decorar la sala.
       Elaborar cadenetas o banderines para decorar la escuela, o el aula.
       Describir oralmente diferentes mascaras u objetos propios del carnaval (máscaras, disfraces, pitos o silbatos, banderines, cadenetas).


       Observamos los disfraces y decimos algunas de sus características de los disfraces (forma, color, tamaño, etc.) Puede ser de manera oral o de manera escrita. Elaborando pequeños listados de colores, de objetos, etc.

       No hace falta que cada uno lleve un disfraz, la idea es que los muchachos jueguen armando su propio disfraz o máscara.

       Se pueden organizar en grupos de tres a cinco participantes, cada grupo deberá pensar una coreografía para mostrársela al resto. Y hasta se puede organizar un jurado para premiar a los mejores bailarines y o grupos o coreografías.

       Elaborar máscaras con materiales de provecho o reciclable, las pueden elaborar de animalitos, flores, astros lo que quieran y según su creatividad, también pueden elaborar máscaras de fantasía.

       Cuando hayan finalizado podrán desfilar u organizar un baile de máscaras.
       La idea es que sean ellos mismos los que realicen sus propios disfraces, por lo que éstos deben ser sencillos, económicos y desarrollen su creatividad, trabajo en equipo, valores tales como el valor por el trabajo, cooperación, respeto…


INDICADORES DEL APRENDIZAJE.
       Se interesa por conocer la cultura de su localidad, región, país.
       Participa de forma espontánea de las actividades propias del proyecto.
       Sigue instrucciones al elaborar máscaras, disfraces…
       Se muestra respetuoso de su cultura.
       Manifiesta respeto por los demás.
       Infiere significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
       Reconoce la lectura como medio de comunicación y de transmisión de cultura de los pueblos.
       Utiliza el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la ortografía de vocablos.
       Parafrasea textos leídos.
       Escribe relatos con secuencias lógicas.
       Elabora informes.
       Participa en exposiciones sobre diferentes aspectos del carnaval.
       Respeta las tradiciones que mantienen sus padres y la comunidad donde viven. (Carnaval, semana santa)


Elaborado por Asunción Reyes
Maestra Asunción

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo! Todos de gran valor y ayuda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Janett Mendez, por pasar por mi blog, por apreciar lo que hago...Bendiciones!!!

    ResponderEliminar

Insignia de Facebook