Actividades para el Proyecto de Carnaval.
El carnaval es una fiesta de tradición popular.
Representa una oportunidad para trabajar diferentes contenidos de muy diversas
formas, se pueden implementar lecturas comprensivas, producción de textos sobre
el conocimiento de costumbres y tradiciones, tanto de la localidad como de la
región/país a través del carnaval también podemos trabajar valores (identidad
nacional, regional… al conocer como se celebra en cada región del país…sus
particularidades. Solidaridad al trabajar en grupo para lograr algo junto…las
comparsas, las carteleras, afiches…entre otros.
Con este Proyecto sobre el carnaval también podemos
trabajar el seguimiento de instrucciones, por ejemplo cuando se elaboran las
máscaras, disfraces, accesorios…Pensamiento lógico-matemático cuando
conversamos sobre las fechas en las que se celebra el carnaval, los recorridos
de las comparsas, la cantidad de adornos , metros de lentejuelas … que
necesitamos para tal o cual accesorio…En fin , un proyecto sobre el carnaval ,
nos brinda oportunidades ricas de apropiarnos de aprendizajes realmente
significativos.
COMPETENCIAS:
• Respeta y valora la participación
ciudadana, las normas sociales y las leyes como elementos fundamentales para la
convivencia democrática.
• Comprende diversos textos narrativos,
instruccionales, descriptivos y expositivos.
• Desarrolla su capacidad de investigar
y la búsqueda permanente de la información.
• Desarrolla su potencial creador.
Objetivos:
• Reconocer el carnaval como
manifestación
cultural.
• Identificar ritmos, canciones e
instrumentos utilizados en las manifestaciones culturales propias del carnaval.
Actividades:
• Es
importante valorar las manifestaciones culturales de la localidad, región, país.
• Entre
los contenidos a trabajar sería
interesante abordar: La conservación
del ambiente, el uso responsable de los recursos, la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres, las costumbres propias de cada región del país, la
flora, la fauna, los animales en peligro de extinción, el agua, valores
• Investigar
sobre el origen del carnaval.
• Investigar
sobre la celebración
del carnaval en la localidad, región…
• Investigar
a través de personas de la
comunidad: ancianos, abuelitos, padres, familiares…como celebraban el
carnaval en su juventud y niñez.
• Producir
textos significativos relacionados al carnaval.
• Realizar
dibujos sobre el carnaval: Máscaras. Antifaces, carrozas, disfraces…
• Elaborar
carteleras, afiches alusivas al carnaval.
• Entonar
canciones que hablen del carnaval.
• Crear
consignas por grado para utilizarlas en el desfile, se pueden elaborar afiches
con los mismos.
• Estructurar
las comparsas de forma que, cada grado, represente algo alegórico de un Estado
del país (flora, fauna,
monumento cultural, natural…) ó con elementos que
representen la conservación
del ambiente. (el planeta, las lluvias, el sol, las flores, los mares, el agua
en todos sus estados; sólido, líquido, gaseoso.
• Elaborar
máscaras alusivas a
las diferentes manifestaciones culturales presentes en el carnaval (esto se
puede hacer conjuntamente con las familias).
• Elaborar
los disfraces con diversos materiales reciclables (papel, bolsas, periódico…)
• Exposiciones
sobre temas que se relacionen a las vivencias, historia, origen del carnaval.
• Dramatizaciones
de situaciones que vinculen experiencias, vivencias, historias del carnaval
• Recolectar
material de provecho: trocitos de tela, cartones, cartulinas de colores, papel,
botones, cintas, piedritas, hojas de árboles, semillas, conchas de mar…
• Observar
carteles, máscaras,
disfraces junto con los niños
y conversar sobre lo que les llame la atención.
• Explicaciones
sencillas (de cuerdo al nivel, grado o edad del niño), sobre la fiesta
como tal, adornos, disfraces, máscaras,
historia del carnaval…
• Cantar
canciones como “Ha
llegado ya este Carnaval”
• Invitar
a abuelos de la comunidad para que narren historias de como se celebraba el
carnaval cuando ellos eran jóvenes o niños.
• Construir
entre todos, adornos, máscaras,
disfraces con material de provecho (reciclable).
• Elaborar
máscaras de animales,
flores, fantasía,
con ayuda de las familias.
• Practicar
bailes para llevar a cabo una comparsa de carnaval, por la escuela y hasta por
calles alrededor de la escuela, en compañía de las familias y personal de la
escuela.
• Si
fuera posible, elaborar con apoyo de las familias, una cartelera con fotos de
carnavales de antaño.
• Trabajar
la expresión
corporal con la cara y el cuerpo: el gesto, las muecas, los estados de ánimo…
• Elaborar
sus propios disfraces, caretas…
Utilizando diferentes técnicas
plásticas.
• Organizar
sencillas coreografías
para la celebración del carnaval.
• Elaborar
máscaras de carnaval
con diferentes materiales.
• Invitar
al grupo a elaborar dibujos sobre el carnaval.
• Proponer
al grupo elaborar una composición
escrita ( para los niños
mayores)sobre el carnaval.
• Elaborar
afiches para decorar la sala.
• Elaborar
cadenetas o banderines para decorar la escuela, o el aula.
• Describir
oralmente diferentes mascaras u objetos propios del carnaval (máscaras, disfraces,
pitos o silbatos, banderines, cadenetas…).
• Observamos
los disfraces y decimos algunas de sus características de los disfraces (forma,
color, tamaño, etc.) Puede ser de manera oral o de manera escrita. Elaborando
pequeños listados de colores, de objetos, etc.
• No
hace falta que cada uno lleve un disfraz, la idea es que los muchachos jueguen
armando su propio disfraz o máscara.
• Se
pueden organizar en grupos de tres a cinco participantes, cada grupo deberá pensar una
coreografía
para mostrársela
al resto. Y hasta se puede organizar un jurado para premiar a los mejores
bailarines y o grupos o coreografías.
• Elaborar
máscaras con
materiales de provecho o reciclable, las pueden elaborar de animalitos, flores,
astros lo que quieran y según
su creatividad, también
pueden elaborar máscaras
de fantasía.
• Cuando
hayan finalizado podrán
desfilar u organizar un baile de máscaras.
• La
idea es que sean ellos mismos los que realicen sus propios disfraces, por lo
que éstos deben ser
sencillos, económicos
y desarrollen su creatividad, trabajo en equipo, valores tales como el valor
por el trabajo, cooperación, respeto…
INDICADORES DEL APRENDIZAJE.
• Se
interesa por conocer la cultura de su localidad, región, país.
• Participa
de forma espontánea
de las actividades propias del proyecto.
• Sigue
instrucciones al elaborar máscaras, disfraces…
• Se
muestra respetuoso de su cultura.
• Manifiesta
respeto por los demás.
• Infiere
significados de palabras desconocidas a partir del contexto.
• Reconoce
la lectura como medio de comunicación
y de transmisión
de cultura de los pueblos.
• Utiliza
el diccionario para buscar significados, ampliar su vocabulario y revisar la
ortografía de vocablos.
• Parafrasea
textos leídos.
• Escribe
relatos con secuencias lógicas.
• Elabora
informes.
• Participa
en exposiciones sobre diferentes aspectos del carnaval.
• Respeta
las tradiciones que mantienen sus padres y la comunidad donde viven. (Carnaval,
semana santa)
Elaborado por Asunción
Reyes
Maestra Asunción
Excelente trabajo! Todos de gran valor y ayuda
ResponderEliminarGracias Janett Mendez, por pasar por mi blog, por apreciar lo que hago...Bendiciones!!!
ResponderEliminarSiempre es un placer leer tan increíbles ideas, que además sabemos dejaran una huella importante. Felicitaciones, que Dios siga llenando de sabiduría tu vida.
ResponderEliminarGRACIAS MTRA ASUNCION DIOS LA BENDIGA GRACIAS POR COMPARTIR SU EXCELENTE MATERIAL BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA.
ResponderEliminarQue divino leer y compartir su experiencia como docente. Gracias por las grandes ideas .
ResponderEliminarMuchísimas gracias. De verdad. Muy productivo contenido
ResponderEliminarGracias maestra asunción por el apoyo. Soy docente en el área de Educación Especial, me gustaría que me diera algunas estrategias y actividades para atender a los niños con dificultades de aprendizaje
ResponderEliminarGracias mi prof amiga bendiciones infinitas .....excelente material
ResponderEliminarQue buen material gracias como me gustaría un taller de planificación
ResponderEliminar