Indicadores del aprendizaje de Identidad y Soberanía. Educación Primaria.

 

Educación Primaria.

Indicadores del aprendizaje de Identidad y Soberanía. Educación Primaria.  




Hoy les traigo estos indicadores del aprendizaje, especialmente sacados de todo lo trabajado durante este último momento pedagógico en cuanto a: Identidad y Soberanía.


Se debe resaltar que por estar en tiempos de Pandemia, todo está orientado al trabajo a distancia y a través de las evidencias enviadas por diferentes medios: WhatsApp , correo electrónico, diferentes plataformas como Zoom, google meet, google classroom, entre otros.


Como se puede observar tenemos la limitación de apreciar rasgos del estudiante, que si se tomarían en consideración en el aula, como el trabajo en equipos, valores de convivencia, entre otros. Por lo anterior hice una detenida estructuración de los contenidos orientados, de las asignaciones y de las competencias por grado.

Espero les sea de utilidad, porque como siempre van con todo mi cariño.


INDICADORES DEL APRENDIZAJE DEL 3ER MOMENTO PEDAGÓGICO.

http://maestraasuncion.blogspot.com/

 

 

IDENTIDAD Y SOBERANIA.

1

Identifica miembros de la familia.

2

Elaboró árbol genealógico de su familia.

3

Menciona características de familiares.

4

Dibuja el lugar donde vive.

5

Dibuja el mapa de Venezuela.

6

Dibuja el mapa de Venezuela y señala el estado donde vive.

7

Conoce el nombre de su localidad, región, estado y país.

8

Ubica su localidad en el mapa del estado donde vive.

9

Ubica su estado en el mapa de Venezuela.

10

Conoce el nombre de la Capital de su estado.

11

Dice el nombre de al menos tres de los Municipios que conforman el estado donde vive.

12

Identifica los símbolos de su Estado.

13

Muestra aprecio por su cultura y la de otras regiones.

14

Muestra respeto por los aportes de nuestros ancestros.

15

Muestra reconocimiento por héroes y heroínas de Venezuela y de nuestra región.

16

Conversa sobre la importancia de sitios históricos del estado donde vive y de Venezuela.

17

Señala y nombra los símbolos patrios, símbolos naturales del estado donde vive y de Venezuela.

18

Nombra algunas tradiciones y costumbres del estado donde vive y de Venezuela.

19

Muestra   aprecio por su cultura.

20

Dibuja el mapa de Venezuela y escribe los nombres de los estados donde corresponde.

21

Resuelve sopas de letras con nombres de los estados y ciudades de Venezuela.

22

Ubica estados en el mapa de Venezuela.

23

Dibujo al menos, 2 personajes indígenas de Venezuela.

24

Dibujo al menos, 2 héroes del Periodo republicano de Venezuela.

25

Escribió la definición de Mestizaje en su cuaderno.

26

Investigó sobre las mezclas de etnias que se dieron durante la colonia. http://maestraasuncion.blogspot.com/

27

Analizó el artículo 122 y 125 de la CRBV que protegen a nuestros grupos indígenas.

28

Elaboró un resumen de artículos de la   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde están contemplados derechos que protegen a nuestros grupos indígenas.

29

Define mestizaje.

30

Señala en el mapa de Venezuela las provincias unificadas por la Junta Suprema de Caracas.

31

Investigó el origen y significado de diferentes   palabras indígenas.

32

Elaborar un Libro de Héroes y Heroínas de Venezuela.

33

Analiza textos sobre la vida y obra de héroes y heroínas de Venezuela.

34

Analiza textos sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 1821.

35

Elaboro línea del tiempo sobre la vida del Libertador Simón Bolívar.

36

Colorea dibujos sobre la Batalla de Carabobo y sus personajes.

37

Nombra personajes destacados que participaron en la Batalla de Carabobo.

38

Sabe en qué fecha se instaura el 24 de junio como fiesta nacional.

39

Sabe cuándo se inauguró el monumento de Carabobo.

40

Analiza los valores históricos de héroes heroínas de la patria.



41

Elaboró   un mapa mental sobre los periodos históricos.

42

Elaboró   línea del tiempo, sobre las diferentes etapas de la historia venezolana.

42

Elaboró línea del tiempo, de las diferentes etapas de la historia venezolana. (El Periodo precolombino, Periodo Colonial y Periodo Republicano. http://maestraasuncion.blogspot.com/

43

Sabe la fecha de la Batalla de Carabobo.

44

Investigó sobre la importancia de la Batalla de Carabobo.

45

Sabe cuáles fueron los personajes destacados que participaron en la Batalla de Carabobo.

46

Realizar murales sobre la Batalla de Carabobo.

47

Estructuró monólogo resaltando a nuestros héroes y heroínas venezolanos.

48

Elaboró poesías en honor a la Batalla de Carabobo y a los que dieron su tiempo, su vida por lograr la Liberación de Venezuela.

49

Conoce qué fue La Gran Colombia.

50

Ubica en el mapa los países que intervinieron en la conformación de la gran Colombia.

51

Nombra tres causas de la disolución de la Gran Colombia.

52

Puntualiza tres de las principales causas de la disolución de la Gran Colombia.

53

Conoce los motivos por la que Venezuela se separó de la Gran Colombia.

54

Menciona las principales actividades económicas que se presentaron en la creación de la Gran Colombia.

55

Lee e interpreta pensamientos Bolivarianos.

56

Describe qué fue la Compañía Guipuzcoana.

57

Explica cuál fue el objetivo de la Compañía Guipuzcoana.

58

Escribe las consecuencias que trajo la Compañía Guipuzcoana para los comercios de los pueblos indígenas.

59

Describe de qué se encargaba la Compañía Guipuzcoana.

60

Señala quienes administraban la Compañía Guipuzcoana.

61

Determina 3 ventajas que trajo la compañía Guipuzcoana para Venezuela.

62

Determina 3 desventajas que trajo la compañía Guipuzcoana para Venezuela.

63

Puntualiza aspectos que definen la Venezuela agraria, período histórico 1830-1925.

64

Conoce cuando se comienza a explotar el petróleo en Venezuela.

65

Señala el año en que se iniciaron las primeras concesiones del Petroleó en Venezuela.

66

Señala el año en el que se inició la exportación de petróleo en Venezuela.

67

Investigo la fecha en la que el petróleo se convirtió en la principal actividad económica del país.

68

Elaboró cuadro comparativo resaltando los cambios de la época agrícola y petrolera de nuestro país.

69

Realizó una línea de tiempo mencionando presidente venezolanos derrocados por un golpe de estado.

70

Dibujó un patrimonio cultural de Venezuela.

71

Nombra tres patrimonios culturales de Venezuela.

72

Menciona 3 monumentos naturales de nuestro país.

73

Escribió en su cuaderno los objetivos de Congreso anfictiónico de Panamá. http://maestraasuncion.blogspot.com/

74

Investigó que partidos políticos participaron en el pacto de Punto fijo.

75

Realizo una línea de tiempo con los Presidentes que gobernaron a Venezuela des 1958 hasta 1999.

76

Investigó qué es un país agrícola y un país petrolero.

77

Sabe quién lideró la Guerra Federal.

78

Escribió en su cuaderno los nombres de los Generales que protagonizaron la Guerra Federal.

80

Elaboró una lista con las causas de la Guerra Federal.

81

Elaboró una lista con las consecuencias de la Guerra Federal.

82

Elaboró una biografía de Ezequiel Zamora.

83

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales de las tradiciones del estado donde vive.

84

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales del estado donde vive.

85

Describe en su cuaderno aspectos fundamentales del relieve del estado donde vive.

86

Define que es una economía rentista.

87

Define en que consiste una economía rentista.

88

Describe en su cuaderno que es una economía rentista.

89

Define que es una economía productiva.

90

Elaboró un mapa mental de la economía rentista.

91

Elaboró un mapa mental de la economía productiva.

92

Conoce la diferencia entre sector primario y secundario de la economía de Venezuela. http://maestraasuncion.blogspot.com/

93

Conoce en que consiste el modelo de desarrollo endógeno.

94

Elaboró un cuadro comparativo entre la economía rentista y la economía productiva.

95

Investigó la biografía del General Marcos Pérez Jiménez.

96

Menciona, al menos, 5 de las obras durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

97

Elaboró un resumen de los sucesos ocurridos el 23 de enero del año de 1958.

98

Se evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades.


maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

1 Comentarios
Artículo Anterior Artículo Siguiente