Indicadores del aprendizaje de Identidad y Soberanía. Educación
Primaria.
Hoy les traigo estos indicadores del aprendizaje, especialmente sacados
de todo lo trabajado durante este último momento pedagógico en cuanto a:
Identidad y Soberanía.
Se debe resaltar que por estar en tiempos de Pandemia, todo está
orientado al trabajo a distancia y a través de las evidencias enviadas por
diferentes medios: WhatsApp , correo electrónico, diferentes plataformas como
Zoom, google meet, google classroom, entre otros.
Como se puede observar tenemos la limitación de apreciar rasgos del
estudiante, que si se tomarían en consideración en el aula, como el trabajo en
equipos, valores de convivencia, entre otros. Por lo anterior hice una detenida
estructuración de los contenidos orientados, de las asignaciones y de las
competencias por grado.
Espero les sea de utilidad, porque como siempre van con todo mi cariño.
INDICADORES
DEL APRENDIZAJE DEL 3ER MOMENTO PEDAGÓGICO. |
|
|
IDENTIDAD Y
SOBERANIA. |
1 |
Identifica
miembros de la familia. |
2 |
Elaboró
árbol genealógico de su familia. |
3 |
Menciona
características de familiares. |
4 |
Dibuja
el lugar donde vive. |
5 |
Dibuja
el mapa de Venezuela. |
6 |
Dibuja
el mapa de Venezuela y señala el estado donde vive. |
7 |
Conoce
el nombre de su localidad, región, estado y país. |
8 |
Ubica
su localidad en el mapa del estado donde vive. |
9 |
Ubica
su estado en el mapa de Venezuela. |
10 |
Conoce
el nombre de la Capital de su estado. |
11 |
Dice
el nombre de al menos tres de los Municipios que conforman el estado donde
vive. |
12 |
Identifica
los símbolos de su Estado. |
13 |
Muestra
aprecio por su cultura y la de otras regiones. |
14 |
Muestra
respeto por los aportes de nuestros ancestros. |
15 |
Muestra
reconocimiento por héroes y heroínas de Venezuela y de nuestra región. |
16 |
Conversa
sobre la importancia de sitios históricos del estado donde vive y de
Venezuela. |
17 |
Señala
y nombra los símbolos patrios, símbolos naturales del estado donde vive y de
Venezuela. |
18 |
Nombra
algunas tradiciones y costumbres del estado donde vive y de Venezuela. |
19 |
Muestra aprecio por su cultura. |
20 |
Dibuja
el mapa de Venezuela y escribe los nombres de los estados donde corresponde. |
21 |
Resuelve
sopas de letras con nombres de los estados y ciudades de Venezuela. |
22 |
Ubica
estados en el mapa de Venezuela. |
23 |
Dibujo
al menos, 2 personajes indígenas de Venezuela. |
24 |
Dibujo
al menos, 2 héroes del Periodo republicano de Venezuela. |
25 |
Escribió
la definición de Mestizaje en su cuaderno. |
26 |
Investigó
sobre las mezclas de etnias que se dieron durante la colonia. http://maestraasuncion.blogspot.com/ |
27 |
Analizó
el artículo 122 y 125 de la CRBV que protegen a nuestros grupos indígenas. |
28 |
Elaboró
un resumen de artículos de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde están
contemplados derechos que protegen a nuestros grupos indígenas. |
29 |
Define
mestizaje. |
30 |
Señala
en el mapa de Venezuela las provincias unificadas por la Junta Suprema de
Caracas. |
31 |
Investigó
el origen y significado de diferentes
palabras indígenas. |
32 |
Elaborar
un Libro de Héroes y Heroínas de Venezuela. |
33 |
Analiza
textos sobre la vida y obra de héroes y heroínas de Venezuela. |
34 |
Analiza
textos sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 1821. |
35 |
Elaboro
línea del tiempo sobre la vida del Libertador Simón Bolívar. |
36 |
Colorea
dibujos sobre la Batalla de Carabobo y sus personajes. |
37 |
Nombra
personajes destacados que participaron en la Batalla de Carabobo. |
38 |
Sabe
en qué fecha se instaura el 24 de junio como fiesta nacional. |
39 |
Sabe
cuándo se inauguró el monumento de Carabobo. |
40 |
Analiza
los valores históricos de héroes heroínas de la patria. |
41 |
Elaboró un mapa mental sobre los periodos
históricos. |
42 |
Elaboró línea del tiempo, sobre las diferentes
etapas de la historia venezolana. |
42 |
Elaboró
línea del tiempo, de las diferentes etapas de la historia venezolana. (El
Periodo precolombino, Periodo Colonial y Periodo Republicano. http://maestraasuncion.blogspot.com/ |
43 |
Sabe
la fecha de la Batalla de Carabobo. |
44 |
Investigó
sobre la importancia de la Batalla de Carabobo. |
45 |
Sabe
cuáles fueron los personajes destacados que participaron en la Batalla de
Carabobo. |
46 |
Realizar
murales sobre la Batalla de Carabobo. |
47 |
Estructuró
monólogo resaltando a nuestros héroes y heroínas venezolanos. |
48 |
Elaboró
poesías en honor a la Batalla de Carabobo y a los que dieron su tiempo, su
vida por lograr la Liberación de Venezuela. |
49 |
Conoce
qué fue La Gran Colombia. |
50 |
Ubica
en el mapa los países que intervinieron en la conformación de la gran
Colombia. |
51 |
Nombra
tres causas de la disolución de la Gran Colombia. |
52 |
Puntualiza
tres de las principales causas de la disolución de la Gran Colombia. |
53 |
Conoce
los motivos por la que Venezuela se separó de la Gran Colombia. |
54 |
Menciona
las principales actividades económicas que se presentaron en la creación de
la Gran Colombia. |
55 |
Lee
e interpreta pensamientos Bolivarianos. |
56 |
Describe
qué fue la Compañía Guipuzcoana. |
57 |
Explica
cuál fue el objetivo de la Compañía Guipuzcoana. |
58 |
Escribe
las consecuencias que trajo la Compañía Guipuzcoana para los comercios de los
pueblos indígenas. |
59 |
Describe
de qué se encargaba la Compañía Guipuzcoana. |
60 |
Señala
quienes administraban la Compañía Guipuzcoana. |
61 |
Determina 3 ventajas que trajo la compañía Guipuzcoana para Venezuela. |
62 |
Determina
3 desventajas que trajo la compañía Guipuzcoana para Venezuela. |
63 |
Puntualiza
aspectos que definen la Venezuela agraria, período histórico 1830-1925. |
64 |
Conoce
cuando se comienza a explotar el petróleo en Venezuela. |
65 |
Señala
el año en que se iniciaron las primeras concesiones del Petroleó en
Venezuela. |
66 |
Señala
el año en el que se inició la exportación de petróleo en Venezuela. |
67 |
Investigo
la fecha en la que el petróleo se convirtió en la principal actividad
económica del país. |
68 |
Elaboró
cuadro comparativo resaltando los cambios de la época agrícola y petrolera de
nuestro país. |
69 |
Realizó
una línea de tiempo mencionando presidente venezolanos derrocados por un
golpe de estado. |
70 |
Dibujó
un patrimonio cultural de Venezuela. |
71 |
Nombra
tres patrimonios culturales de Venezuela. |
72 |
Menciona
3 monumentos naturales de nuestro país. |
73 |
Escribió
en su cuaderno los objetivos de Congreso anfictiónico de Panamá. http://maestraasuncion.blogspot.com/ |
74 |
Investigó
que partidos políticos participaron en el pacto de Punto fijo. |
75 |
Realizo
una línea de tiempo con los Presidentes que gobernaron a Venezuela des 1958
hasta 1999. |
76 |
Investigó
qué es un país agrícola y un país petrolero. |
77 |
Sabe
quién lideró la Guerra Federal. |
78 |
Escribió
en su cuaderno los nombres de los Generales que protagonizaron la Guerra
Federal. |
80 |
Elaboró
una lista con las causas de la Guerra Federal. |
81 |
Elaboró
una lista con las consecuencias de la Guerra Federal. |
82 |
Elaboró
una biografía de Ezequiel Zamora. |
83 |
Describe
en su cuaderno aspectos fundamentales de las tradiciones del estado donde
vive. |
84 |
Describe
en su cuaderno aspectos fundamentales del estado donde vive. |
85 |
Describe
en su cuaderno aspectos fundamentales del relieve del estado donde vive. |
86 |
Define
que es una economía rentista. |
87 |
Define
en que consiste una economía rentista. |
88 |
Describe
en su cuaderno que es una economía rentista. |
89 |
Define
que es una economía productiva. |
90 |
Elaboró
un mapa mental de la economía rentista. |
91 |
Elaboró
un mapa mental de la economía productiva. |
92 |
Conoce
la diferencia entre sector primario y secundario de la economía de Venezuela.
http://maestraasuncion.blogspot.com/ |
93 |
Conoce
en que consiste el modelo de desarrollo endógeno. |
94 |
Elaboró
un cuadro comparativo entre la economía rentista y la economía productiva. |
95 |
Investigó
la biografía del General Marcos Pérez Jiménez. |
96 |
Menciona,
al menos, 5 de las obras durante la dictadura del General Marcos Pérez
Jiménez. |
97 |
Elaboró
un resumen de los sucesos ocurridos el 23 de enero del año de 1958. |
98 |
Se
evidencia el apoyo de la familia en la realización de las actividades. |
Excelente
ResponderEliminar