AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.
El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse
los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior
desempeño.
Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los
padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al
organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan
vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor
para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir
con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.
Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el
Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en
el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva
a cabo en forma continua.
La Organización del Ambiente de Aprendizaje
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones:
Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre sí.
Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado,
sólo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse
cada una de ellas en interacción con las otras tres, por cuanto el ambiente
no se puede concebir como algo estático.
La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material
del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales.
La Dimensión Funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia… Es importante, que, todo lo que este en el aula funcione. Todos los objetos deben estar rotulados en fondo blanco en letra script en colores azul o negro, con dibujos referentes de acuerdo a la edad del niño o la niña, los tomacorrientes deben estar tapados y las lámparas tubulares, que se usan en las instituciones deben tener protectores.
En el aula debe verse reflejada la “Jornada Diaria” ver su importancia acá mismo en blog (hay 2 artículos sobre la jornada diaria en educación inicial), al igual que un cartel con los “Acuerdos de la sala o aula”, el que realizaran tod@s juntos.
La ambientación debe estar relacionada con el Proyecto de Aprendizaje, que se esté desarrollando en ese momento, esto hace que, todo lo que se incorpore, tenga valor real y significado para el niño y la niña.
En la parte de arriba de las paredes del aula o sala, no es recomendable colocar nada, ya que, todo debe estar a la altura del niñ@, por lo que las carteleras, carteles de acuerdos, la jornada, los nombres de los espacios…todo estará a la altura del niño y la niña, en las carteleras debe darse prioridad a los trabajos y creaciones de los niños
La Dimensión Temporal corresponde a la organización del tiempo y por lo tanto
a los distintos momentos en, que, se va a distribuir la jornada o rutina diaria.
La Dimensión Relacional se refiere a las distintas interacciones,
que , se establecen dentro de los espacios internos y externos
donde se atienden los niños y las niñas .
A continuación se profundizará en cada una de las cuatro dimensiones
con el objeto de clarificar la operatividad del ambiente de aprendizaje
tanto en la atención convencional como no convencional.
La Dimensión Física
Esta dimensión está vinculada al tamaño y condiciones estructurales
del espacio, y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en el .
Es importante señalar que en el Maternal las dimensiones del
espacio físico deben ser mayores que en el Preescolar, a menor edad
mayor necesidad de espacio para gatear, deambular, explorar y descubrir.
A medida que el niño o la niña crecen va requiriendo menor cantidad
de espacio y sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a
las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.
Además del tamaño, es importante elegir con mucho cuidado
sobre-excitación e irritabilidad. Por todo ello, se priorizan los
colores pasteles para las paredes y los colores vivos que otorgan un
destello de alegría para las puertas y ventanas. Es necesario que en el
espacio haya una preponderancia de un solo color o de un color y sus
matices a fin de crear un clima armonioso, acogedor y estético.
Es importante que se tenga buena iluminación y ventilación. Los
espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados,
de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser seguro,
estable y ordenado de manera que se convierta en un lugar predecible
para los niños y las niñas.
Mobiliario
La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar
ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños
y las niñas
El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo,
de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad…
Debe evitarse el exceso de objetos.
La ubicación
del mobiliario debe permitir que el (la) docente de una sola mirada pueda
abarcar las zonas donde los niños y niñas están.
acabo de ver tu blog y me encanta me ayudo mucho ya q soy nueva... estoy haciendo practica 3 (ya pasante) y me gustaría que me ayudaras yo soy de ak de Venezuela. maracaibo estado zulia... y me gustaria q me ayudaras cn algunas cosas :S xq estoy un pelo confundida .. aca te dejo mi correo lazuliana_14@hotmail.com espero q leas urgente ese mensag un bes q Dios te Bendiga
ResponderEliminarHola acabo de encontrar tu pagina esta buenisima!! espero y ganes en lo que estas concursando.soy de Colombia pero ahora vivo en usa, y estoy estudiando para maestra aqui me encantan los niños y actualmente trabajo con ellos mil gracias y felicidades
ResponderEliminartodo esta de maravilla ,solo hay que ser algo creativa y aprovechar todos estos recursos ,le agradezco a Dios por ponerme en contacto con usted ,la admiro muchísimo y gracias por este apoyo a todas las docentes
ResponderEliminarQUE PAGINA TAN BELLA...... ÉXITOS MAESTRA!
ResponderEliminarme encanta tu pagina siempre la veo con mi nieta felicitaciones
ResponderEliminarhola buenas tardes maestra exelente su blogs. felicidades!le comento que estoy en un curso de educacion inicial y me urge presentar este lunes todo lo referente a DIMENSION FUNCIONAL Y QUE MATERIALES PUEDO MOSTRAR. ESTOY PROXIMA HACER MIS PASANTIAS, SI ME PUEDE AYUDAR DESDE YA UN MILLON DE GRACIAS!!!! ESTE ES MI CORREO. orquidea_taz82@hotmail.com
ResponderEliminarfeliz tarde!!.
hola maestra necesito una explicacion sobre lo que significa la finalidad en un proyecto de aprendizaje por favor ayudeme
ResponderEliminareste es mi correo angela.mafre@gmail.com por favor ayudeme a dar una explicacion sobre lo que es la finalidad en un proyecto de parendizaje
ResponderEliminarhola acabo de entrar a tu pagina lo que buscaba lo encontré y me sirvió de mucho te felicito que bueno que hayan paginas como la tulla me llamo carolina y estoy estudiando educación inicial y empece con practica profesional fase I
ResponderEliminarholA DESDE AYER ESTOY VISITANDO TU PAGINA ESTOY APENAS EMPEZANDO EL CURSO DE PREESCOLAR ME LLAMO ADRIANA ME GUSTARIA QUE ME DIERAS TIPS DE COMO APRENDER MAS SOBRE LA EDUCACION MI CORREO ADRIANA36OCAMPO@HOTMAIL.COM
ResponderEliminarQuerida maestra:
ResponderEliminarvivo en la Republica Dominicana,que maravilloso todo lo que usted enseña, que Dios le siga dando sabiduria.... espero que usted sea mi amiga y consejera de maes
tra de inicial...
MI CORREO: Aleyda_urena10@hotmail.com
buen dia si es tan amable de indicarme las medidad de espacio fisico q debe tener un aula de clase tantos metros cuadrado por niño ... no rcuerdo ..graciasi
ResponderEliminarlindo tu pagina amita.... nose si mepueden ayudar como debe estar organizado tu aula paar que los niños aprendan matematicas en inicial te agradesco de antemanoo... ahi te dejjo mi correo
ResponderEliminarla_sorpray@hotmail.com
EXCELENTE MAESTRA ASUNCION, UN BUEN DOCENTE DEBE SER INVESTIGADOR NATO, AUNQUE TENGAS MUCHOS AÑOS EN LA EDUCACION, SIEMPRE TIENES QUE IR INNOVANDO.
ResponderEliminarHOLA BUENAS NOCHES TENGO QUE HACER UNA PLANIFICACION QUINCENAL SOBRE LOS ESPACIO DEL AULA Y DE VERDAD NO TENGO IDEA SI ME PODRIAS AYUDAR TE LO AGRADESCO ESTE ES MI CORREO katherinemujicadiaz6218@hotmal.com
ResponderEliminargracias amiga por la informacion tu pagina es excelente
ResponderEliminarSólo copiaste y pegaste la información del Currículo de Educación Inicial (2005).
ResponderEliminarSaludos.
muchas gracias por tus publicaciones dios te bendiga
ResponderEliminarhola yo soy de maturin y me encanta tu block xq me graduo en diciembre si dios quiere..... muchas felicidades
ResponderEliminarbuen dia, me gustaria que me ayudara con informacion sobre la atencion no convencional
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarTu blog es muy interesante. Por favor quisiera que me ayudes con teoria que avale los carteles en educacion inicial
ResponderEliminarExcelente blogs, soy estudiante de educ. Inicial si puedes enviarme información te lo agradecería angelica.mantilla@hotmail.com
ResponderEliminarPor favor una pregunta breve maestra, ¿cual es el tamaño de la letra para la rutina diaria en el aula de maternal?
ResponderEliminarsin duda es una excelente metodologia
ResponderEliminarsin duda es una excelente metodologia
ResponderEliminarhola soy gloria....... un favor darme una idea como organizar l espacio pedagógico ambiente educativo en literatura juego con relación a todos somos iguales Gracián
ResponderEliminarhola buenas tarde nesecito un proyecto para no convencional para encuentro de saberes que tenga lo pedagogico y una parte cultural
ResponderEliminarHola Buenas noches Colegas, muy bueno este espacio, quisiera hacer una pregunta, cuantas mesas deberia tener un aula de Educación Inicial.
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO, TE FELICITO
ResponderEliminarHola maestra es buena información soy estudiante de la licenciatura en educación inicial!!!
ResponderEliminar