Actividades para trabajar: Alimentación saludable, con Indicadores del aprendizaje.

 


Maestra Asunción


¿Qué ventajas considera  puede traer al cuerpo, el llevar una sana alimentación?


¿Conoces el significado de alimentación saludable?


¿Consideras que en tu familia se lleva una alimentación balanceada?
¿Qué es el trompo alimenticio?


Estas y otras interrogantes vamos a responder a través del plan que vamos a llevar adelante.


Objetivo general:

Promover el consumo responsable de alimentos y prevenir

enfermedades derivadas de la mala nutrición.

Objetivos específicos:

Valorar la contribución de los alimentos para el crecimiento y el sano desarrollo del cuerpo humano.

Afianzar normas de higiene.

Conocer el significado del trompo de los alimentos.

 

Actividades:

Preguntas para pensar y reflexionar:

 Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿Qué comen?

 ¿Cuál es la comida preferida?

 ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien?


 ¿Qué alimentos son valiosos para crecer sanos?


Hacer anotaciones.

Conversaremos para saber las ideas previas de los niños sobre los alimentos, detectar necesidades, intereses, falta de buenos hábitos alimentarios.

Confeccionaremos un cuadro con las comidas proferidas de los niños.

Analizarán en propagandas los alimentos que son sanos y los que no lo son.

Diferenciación de las frutas según: su textura, semilla, etc.

Indagar sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar, registrar la información.

Identificar alimentos de origen vegetal y animal necesarios para el desarrollo del cuerpo humano.


Reconocer que los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios para mantener la  buena salud.

Conversar acerca de los alimentos que consumimos  en cada comida.

Elaborar mensajes apuntando a una buena alimentación.

Elaboración de listas y clasificación de alimentos consumidos, según valor nutritivo y funciones: energéticos, plásticos y reguladores.

Búsqueda de información acerca de los hábitos adecuados antes, durante y después del consumo de alimentos.

Investigar acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas a través de libros y folletos informativos.

Conocer el trompo de los alimentos, investigar y luego, por equipos elaborar con diferentes materiales un trompo de los alimentos.

Se le pedirá a las familias que colaboren con la búsqueda de información sobre la alimentación en libros, folletos, Internet y otras fuentes que luego será utilizada.

Conversar sobre qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras…

Armar entre todos, un trompo de los alimentos, con diferentes materiales.

Buscar y recortar de revistas o folletos de supermercados diferentes alimentos, y ubicarlos en EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS.

Clasificar los alimentos según su origen: vegetal, animal.

Recortar figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados.


Trabajar en la construcción de un huerto escolar para sembrar plantas que se puedan cosechar en corto tiempo: Tomate, cilantro, cebollín, ajíes… Todo dependiendo de la región.


Establecer   relaciones entre enfermedades, tales como anemia, desnutrición y el escaso consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Establecimiento de relaciones entre estas enfermedades y la ausencia de hábitos higiénicos.

Conversación acerca de los alimentos que consumen en cada comida.

Elaboración de periódico escolar relacionado al tema.

Elaboración de trípticos.

 

Indicadores del aprendizaje para facilitar la evaluación de estas actividades:

•        Muestra hábitos higiénicos y alimenticios que permiten la promoción de su salud integral.

•        Clasifica los alimentos que venden en la cantina escolar/ o la que ofrecen en el comedor escolar.

•        Muestra curiosidad sobre cómo se preparan los alimentos.

 

•        Reconoce la importancia de la práctica de hábitos higiénicos en la preparación y manipulación de alimentos.

•        Conoce  las consecuencias de una mala alimentación.

•        Participa en las actividades del proyecto.

•        Expresa cuando siente hambre.

•        Reconoce y emplea el nombre de los alimentos.

•        Al comer utiliza los cubiertos adecuadamente.

•        Lava sus manos antes y después de comer.

•        Reconoce alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.

•        Comprende la importancia de una dieta equilibrada para la salud.

 

 

Asunción Reyes

Maestra Asunción


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maestra Asuncion

Me llamo Asunción Reyes Paiva,soy Licenciada en Educación ,egresada de la UCV con Postgrado en Educacion Prescolar, tengo 31 años de servicio docente,trabajo en la Escuela Bolivariana Judith Daló Sandon, ubicada en Guarenas, Estado Miranda. He colaborado en talleres de elaboración de material didáctico, promoción de lectura y escritura y diseños de instrumentos de evaluación.

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